Tres marinos a la mar

El blog de 2º Ciclo de María José Díaz Sordo

El lino,un tesoro

Publicado en Conocimiento del Medio, Cultura Asturiana, General, Magüestu 2011 — 16 Noviembre 2011 @ 22:31

  
Hoy, por fin, hemos hablado en clase del lino, esa planta herbácea de florecillas azules de las que sale la fibra con la que los asturianos podían elaborar su ropa interior. Carlos, Sergio Machado y Aitana nos trajeron fotos donde vinos perfectamente la planta. Luego Aitana y Soraya nos hablaron de las propiedades medicinales de las semillas de lino, que ya habíamos visto otro día en la exposición de la biblioteca.

Estas semillas doradas tienen propiedades medicinales contra el extreñimiento y el aceite que se hace con ellas es anticancerígeno y favorece la eliminación del colesterol por contener omega 3.

Pero lo que a nosotros nos interesa es el tallo del lino, que una vez cortado y seco ha de pasar por un proceso que nos permite conseguir la fibra interna con la que luego hilar y tejer.

La planta del lino  se pasaba por el  ripador: Se separaba el tallo de la semilla, que se guardaba para la siguiente siembra o para otros usos.

Luego se pasaba por la agramadera o afeitón, donde se separaba la parte leñosa de la fibra.

Cuando desaparecía el tallo leñoso, pasa conseguir la fibra se pasaba el lino una y otra vez por el restiellu.

La primera fibra que quedaba en el restiellu se llamaba estopa y se usaba para tejidos bastos; de la segunda vuelta se sacaba la mediana, con la que se confeccionaba la ropa de cama; y la fibra que quedaba en la mano del restiellador era la más fina, que se llamaba cerru y que se destinaba a la ropa de mejor calidad.

Con el fusu y la rueca se hilaba la fibra, que luego se enrollaba en madejas con la devanadera, argadiellu o madejador.A continuación se hacían los ovillos y ya se podía tejer el lino o llevarlo al telar.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1989  veces

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image