20.- CUENTOS DE OTOÑO

29 11 2019

Esta última quincena de noviembre, hemos estado viendo en la PDI de la biblioteca otros cuentos con temática de nuestros proyectos del trimestre, gracias a la labor de la Tutora de I.3A  Lourdes que ha preparado las presentaciones para que todos los alumnos de 3 años pudiéramos disfrutar de ellos.

El primero que vimos fue “El Secreto”, una obra de Eric Battut y editorial Kokinos.

En ella un ratoncito esconde un secreto que no quiere decir a ninguno de sus amigos, pero que como lo enterró, a sus espaldas va creciendo y apareciendo a la vista de los demás… Esa hermosa manzana, que es su secreto, se convertirá en un hermoso árbol.

      

Otro cuento que hemos estado trabajando es “El huevo del erizo” de Nozomi  Takahashi, editorial Tramontana.

El pequeño erizo ve que mamá pata está incubando un huevo. Le parece algo tan fascinante que decide que él también quiere hacer algo así. Pese a las críticas y burlas que recibe por parte de sus amigos erizos, se pone manos a la obra y elige lo más parecido que encuentra a él, un huevo muy especial, pues tiene pinchos también. Con mucha dedicación y esfuerzo cuida a su huevo…hasta que un día se rompe ¿Y que saldrá de ese huevo, qué os imagináis?…. Pues sale ¡una castaña! Pero dentro de ella hay alguien que pondrá a nuestro erizo muy feliz…..

       

      



19.-CELEBRAMOS EL MAGüESTU

15 11 2019

El viernes 15 de noviembre amaneció un día muy muy frio…y vinimos muy pocos niños a clase. A pesar de ello, era un día especial, de fiesta para todos nosotros, celebramos la fiesta del Magüestu, y lo pasamos fenomenal durante todas las actividades que hicimos a lo largo de la mañana.
Comenzamos con juegos por los que fuimos rotando en diversas aulas del cole.
El primer juego fue el de EMPAREJAR CALCETINES, había muchos en el suelo del aula y cada niño debía buscar su compañero y entregarlo, tratando de emparejarlos todos lo más rápido posible y con su pareja correcta…

    

   

A continuación pasamos a LA CARRERA DE PANOYES, se hicieron dos equipos y teníamos que ser los más rápidos en llevar al carretillo nuestra panoya y dar el relevo al compañero, intentando ganar a los del otro equipo… Fue muy divertido, como podéis ver:

 

El siguiente juego fue el de VOLTEAR EL VASO, también en dos equipos, por relevos, un niño colocaba los vasos de su fila bocaabajo y el siguiente les daba la vuelta, intentando ser más rápidos que los compañeros del otro equipo. ¡Nos esforzamos un montón por ser los más rápidos!

    

  

         

   

     

El último juego tradicional al que jugamos fue LA RANA, intentamos varias veces meter en la boca de la rana los botones que teníamos para ello… Mirad como nos preparábamos para intentar que el botón entrara por la boca:

   

   

   

Después de los juegos nos preparamos adecuadamente para las siguientes actividades: nos pusimos nuestras coronas de manzanas que habíamos preparado los días anteriores y cogimos nuestras cestas de CASTAÑINA en las que íbamos a meter las castañas asadas que nos iban a repartir…. Y por supuesto, Henry estaba preparado para la ocasión con su montera picona, con la que nos acompañó toda la jornada. Después todos los niños de Infantil bailamos la Danza Prima.

 

   

      

Y llegó el momento de comer las castañas calentitas y luego tomar la sidra dulce todos juntos, y con ello dimos por terminada nuestra fiesta. ¡Se nos pasó la mañana volando!

      

   

Aquí podéis ver las actividades conjuntas que realizamos todo el Ciclo:

 https://alojaweb.educastur.es/web/cpsanbartolome/maguestu-2019



18.-TEATRO EN LA CASA DE CULTURA

13 11 2019

El día 13 de noviembre todos los niños y niñas de Infantil fuimos a ver la obra de teatro “En el fondo del mar”, nuestra primera salida desde que comenzamos el cole. Estuvimos muy atentos, algunos con un poco de miedo al estar a oscuras en el salón de actos, pero lo pasamos muy bien y nos gustó la historia que nos contaron.

         



17.- PREPARANDO NUESTRA PUERTA PARA EL OTOÑO

7 11 2019


Ya llegó la lluvia, hace viento y venimos un poco más abrigados. El otoño nos regala muchas hojas caídas en el suelo formando una alfombra llena de colores amarillos, naranjas, rojos, ocres y marrones. ¿Y cómo vamos a decorar la puerta de clase para que parezca que el otoño ya está con nosotros? Pues de una forma fácil para nuestras habilidades: vamos a decorar paraguas pintando con colores pero sin pincel…. ¿os lo estáis imaginando?…. Claro, con nuestro dedo índice mágico, que pinta de maravilla….

Aquí podéis ver el trabajo que hicimos y lo guapa que ha quedado nuestra puerta:

      

        

      

    

     



16.-PICAMOS Y PEGAMOS HOJITAS DE OTOÑO

5 11 2019

Seguimos practicando el picado con punzón, para ejercitar la prensión y la habilidad de nuestros dedos, preparándolos para el trabajo de escritura. Además todavía es un poco pronto para utilizar las tijeras y esta es la forma por la que “recortamos” aquellos elementos que necesitamos para trabajar en las fichas.

Día a día vamos afianzando esta destreza, como podéis ver en las siguientes imágenes.

      

   

   



15.-DESCUBRIMOS Y CLASIFICAMOS FRUTOS SECOS DE OTOÑO

4 11 2019

Hoy Henry ha venido a clase con su mochila cargada de frutos secos de otoño que encontró en el paseo que dio por el bosque, buscando castañas, bellotas, avellanas y nueces.

Primero nos ha enseñado cada fruto, los hemos tocado y cogido para ver su tamaño, forma y textura y a continuación cada uno de nosotros teníamos que colocarlo en el cesto en el que se encontraban otros iguales…

Experimentando es la mejor forma de aprender, nos motiva y nos encanta participar…

   

         

         

    



14.- CUENTO: “LA EXTRAÑA VISITA”

29 10 2019

Semana de Halloween, animada otra vez con el trabajo realizado por Lourdes del cuento “La extraña visita” de Gracia Iglesias y Vicente Cruz, Editorial Libre Albedrío.

Una viejecita que sola vivía siempre deseaba tener compañía y todas las noches, muy triste y marchita se sentaba a hilar, esperando visita. Ella hilaba e hilaba y esperaba y esperaba, pero la visita no llegaba”.

Así comienza este divertido cuento rimado, en medio del bosque y con un monstruo a la puerta. Una historia sobre amistad, de la que al principio da un poquito de miedo. Una historia acumulativa de misterio, mucho suspense y …. final feliz.

Una historia llena de sorpresas en una noche oscura de rayos y tormenta en la que una viejecita recibirá una extraña visita.

    

    

    

    

 

Y aprovechando que este día vinimos todos a clase, aquí estamos  juntos,preparándonos para recibir a noviembre y sus castañas:

                                            

 



13.- RECIBIMOS UNA VISITA ESPECIAL

23 10 2019

Después de ver las ilustraciones y leer el libro “¡El otoño ya está aquí!” de Albert Asensio, Editorial Juventud, para ponernos en camino  de lo que conocemos nosotros del otoño, la ardilla Nin nos va mostrando como va cambiando el entorno en el que ella vive, y después aparecen otros amigos, entre ellos el ERIZO PINCHO, que comienza a jugar con las hojas caídas, se hace un nido e incluso un sombrero…

¡Qué sorpresa! PINCHO nos quería saludar y dar abracitos a todos los niños y niñas de la clase, y se va a quedar con nosotros todo el otoño para estar más calentito aquí dentro y aprender todas las cosas que vamos a ver en clase sobre esta estación del año.

  

  



12.-RECONOCEMOS LAS LETRAS DEL NOMBRE DE HENRY

22 10 2019

Después  del trabajo realizado en nuestra Asamblea, donde el encargado del día saluda a todos los amigos, pasa lista para ver quienes están en el cole y si algún compañero quedó en casa, preguntamos y contamos cuántos niños y cuántas niñas hay en la clase, cantamos la canción de los números, colocamos a Mupa en la casa del día de la semana en la que estamos, y seguimos cantando la canción de los días de la semana, pasamos a nuestro calendario para pegar el día del mes que es y preguntar a la ventanita de la clase cómo está el día hoy para poner su dibujo , cantar la canción del otoño, y el encargado del día encontrar las letras de su nombre y ponerlas en la pizarra… ( ya veis todo lo que trabajamos, uf!)

pues hemos seguido con una ficha de atención y reconocimiento de las letras del nombre de nuestro amigo HENRY, el pingüino mascota de nuestra clase.

Actividad de atención a la vez que de uso del pegamento para pegar cada letra en su casillero, que acabaron como campeones y campeonas:

                            

 

 

  



11.- RINCONES Y TALLERES A LA VUELTA DEL PATIO

14 10 2019

Después de la relajación que hacemos cada día al entrar del tiempo de recreo, nos repartimos en diferentes rincones y talleres como podéis ver en las imágenes.