MATEMATICAS. Un fenómeno llamado Eratóstenes.

14 11 2007

De Matemáticas tenemos múltiplos y divisores. Números primos y criterios de divisibilidad. Criba de Eratóstenes. Descomposición factorial.

eratostenes1.gif

Eratóstenes nació en Cyrene (ahora Libia), en el norte de Africa. Vivió entre los años 275 y 195 antes de Cristo.Por varias décadas, fue el director de la famosa Biblioteca de Alejandría. Fue una de las personas más reconocidas de la época, pero lamentablemente sólo pocos fragmentos de lo que escribió sobrevivieron en el tiempo.Finalmente, murió en una huelga voluntaria de hambre, inducido por la ceguera que lo desesperaba.De todas formas, Eratóstenes se hizo famoso por dos cosas que hizo:–por la medición increíblemente precisa que hizo del diámetro de la Tierra (*) , y–por haber fabricado una criba, o un filtro, para descubrir todos los números primos.(*) Si Eratótenes calculó el radio de la Tierra es porque sabía que la Tierra era redonda. Es decir, que 15 ¡siglos! antes que Colón, ya se sabía que la Tierra era redonda. ¿Por qué se le seguirá atribuyendo ese descubrimiento justamente a Colón? Un enigma.CRIBA DE ERATÓSTENES. Consulta esta http y verás qué fácil. Puedes calcular todos los números primos hasta 300 de forma automática

http://www.dma.fi.upm.es/java/matematicadiscreta/Aritmeticamodular/appl-criba.html

http://www.dma.fi.upm.es/java/matematicadiscreta/Aritmeticamodular/appl-criba2.html

MÚLTIPLOS Y DIVISORES

multiplo.jpg

 

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2113  veces


Acciones

Informaciones

9 Comentarios a “MATEMATICAS. Un fenómeno llamado Eratóstenes.”

16 11 2007
carmenppov5g (12:33:26) :

Eratósteres,me parece un matemático muy interesante.No solo ha hecho una criba si no que también fue durante mucho tiempo el director de la famosa Biblioteca de Alejandría.
¡ME ENCANTA EL BLOG!

16 11 2007
MARIA SION Y PAULA (12:35:42) :

:D hola!!!
Somos Maria Sion, y Paula Lopez, de 6ªa
Todo lo que trae nos parece muy bien,pero tambien como consejo podriais poner alguna foto nuestra de 6ºA y tambien podrias intentar hacer alguna excursion como por ejemplo a los Picos de Europa como hicieron los alumnos de sexto el año pasado bueno esto es todo por hoy saludos Maria Sion y Paula Lopez

29 11 2007
miguelsaov5g (21:44:43) :

ratóstenes nació en Cyrene (ahora Libia), en el norte de Africa. Vivió entre los años 275 y 195 antes de Cristo.Por varias décadas, fue el director de la famosa Biblioteca de Alejandría. Fue una de las personas más reconocidas de la época, pero lamentablemente sólo pocos fragmentos de lo que escribió sobrevivieron en el tiempo.Finalmente, murió en una huelga voluntaria de hambre, inducido por la ceguera que lo desesperaba.De todas formas, Eratóstenes se hizo famoso por dos cosas que hizo:–por la medición increíblemente precisa que hizo del diámetro de la Tierra (*) , y–por haber fabricado una criba, o un filtro, para descubrir todos los números primos.(*) Si Eratótenes calculó el radio de la Tierra es porque sabía que la Tierra era redonda. Es decir, que 15 ¡siglos! antes que Colón, ya se sabía que la Tierra era redonda. ¿Por qué se le seguirá atribuyendo ese descubrimiento justamente a Colón? Un enigma.CRIBA DE ERATÓSTENES. Consulta esta http y verás qué fácil. Puedes calcular todos los números primos hasta 300 de forma automática

30 11 2007
jluisaaov5g (16:22:18) :

Vivió en Atenas hasta que fue llamado a Alejandría (245 a.J.C.) para educar a los hijos de Tolomeo III y para dirigir la biblioteca de la ciudad. Fue célebre en matemáticas por la criba que lleva su nombre, utilizada para hallar los números primos, y por su mesolabio, instrumento de cálculo usado para resolver la media proporcional. Consideró tan importante la invención del mesolabio que regaló un ejemplar de él a un templo como ofrenda votiva, con un texto en verso que explicaba su utilidad.

Pero Eratóstenes es particularmente recordado por haber establecido por primera vez la longitud de la circunferencia de la Tierra (252.000 estadios, equivalentes a 40.000 kilómetros) con un error de sólo 90 kilómetros respecto a las estimaciones actuales.

Eratóstenes sabía que, cuando en la ciudad egipcia de Siene (actual Asuán), el Sol llegaba su punto más alto (mediodía), se encontraba en la vertical del observador. Y observó que en Alejandría, ciudad situada a mayor latitud, el Sol formaba un ángulo de aproximadamente 70º con la vertical cuando se encontraba en su punto más alto. Valiéndose de la distancia existente entre Siene y Alejandría, estimó que la circunferencia de la Tierra superaba en 70 veces tal longitud y dedujo fácilmente su medida mediante una cualificada ecuación.

esa es la biografia de Eratostenes

4 04 2008
pabloajov5g (12:06:58) :

Me ha gustado mucho el texto de Eratóstenes pero me pregunto por qué si los hombres de la Edad Antigua sabian que la tierra era redonda porque no exploraron la tierra .Pudieron haber descubierto América antes;debian pensar que no era muy importante. Saludos,PABLO.

25 04 2008
masdmov5g (11:53:16) :

HOLA :D
¿Qué significa que la circunferencia tenga infinitos puntos?
Se supone que según vas añadiendo mas puntos a un poligono, mas se va pareciendo a una circunferencia…
entonces, el poligono tiene muchisimos puntos, quizas se pueda saber cuantos puntos tiene exactamente una circunferencia…
¿NO?

Maria.Z

25 04 2008
masdmov5g (11:57:55) :

:D Hola, para el tema 13 de matematicas voy a hacer una ficha de apuntes propios para repasar para el lunes. Así que quiero mucha información en SEXTA GALERÍA,
¡Por si se me acaban los recursos!
Los videos muy bien, pero prefiero que se pasen solos…jejeje.
¿Por que Eratóstenes solo pudo encontrar 100 números? ¿Por qué no encontró mas?

28 04 2008
marcelinaa (23:20:26) :

En Sexta Galería tienes bastante información. Pero yo creo que en el libro y en la libreta tienes bastante. No se trata de cantidad y sí de entender y estudiar bien lo necesario. Estás en Sexto de Primaria. Primero lo fundamental y después la ampliación. La base o cimientos de la casa lo primero. Un saludo.

28 04 2008
marcelinaa (23:32:29) :

¿Qué significa que la circunferencia tenga infinitos puntos?
Que la circunferencia es como un polígono de infinitos lados…pero lo infinito el hombre aún hoy no es capaz de medirlo…aunque sepa que ese infinito existe.
Me parecen tus preguntas muy inteligentes. Muy bien masd. No dudes en preguntar todas las dudas. El que duda y busca la respuesta tiene que ser necesariamente inteligente. Un saludo plus.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image