saltar a navegación

Pobre blog

16 Julio 2015
Publicado por MARIA ANTONIA en: General
enviar comentario

Hace mucho que no escribo en el blog y me da pena porque es un sitio al que le tengo un cariño especial.

Muchas clases, charlas y actividades que me alejan de este lugar en el que reflexiono y comparto. Ahora sólo se me ocurre desearos felices vacaciones, un buen descanso para volver con las energías coeducativas renovadas y recargadas.

Casi cada día asistimos a la masacre de la violencia contra las mujeres, violencia silenciada en los medios de comunicación o, peor aún, mal tratada por ellos. Violencia que no mueve ni un pelo a un gobierno insensible y alejado de la realidad. Violencia que marca a nuestros niños y niñas y asesina a las mujeres (a todas las mujeres, porque nos tocan a una y tocan a todas). Violencia que hace que algunas personas hablen de la necesidad de una educación diferente pero que eso no se refleja luego en la realidad de las aulas. Violencia que muestra una sociedad enferma que sigue consumiendo sexismo sin ponerlo en relación con esa terrible violencia.

Cuando escribo esto, hay alguna mujer que está siendo maltratada sólo por el hecho de haber nacido mujer, hay algún hombre ejerciendo “su derecho” de masculinidad violenta y tradicional. Pero también hay programadores de televisión viviendo de la carnaza, publicistas anquilosados en el estereotipo, docentes que miran para otro lado, autoridades que no ponen medios para remediarlo.

Pero no todo está perdido, el feminismo sigue ahí, seguimos en la brecha, la lucha por los derechos no tiene vacaciones, continuamos pensando estrategias para hacer un mundo mejor. Parafraseando el cuento más corto del mundo: “Cuando la sociedad despertó, las feministas seguíamos allí”.

Buen verano, que todas lleguemos bien a septiembre, que ninguna “pague” por ser mujer y que ninguno necesite la violencia para sentirse hombre.

20 Febrero 2015
Publicado por MARIA ANTONIA en: General
enviar comentario

img-20150219-wa0000.jpg

A veces la vida te hace regalos que te llenan hasta faltarte palabras para expresarlo. Eso me pasa hoy a mí.

Yo, que no me callo ni debajo del agua, hoy no tengo palabras para contaros todo lo que me bulle dentro, la alegría que tengo, la sensación de pertenencia a la coeducación que tengo dentro, el orgullo de provenir de una genealogía coeducativa que nos ha dado tanto y que hoy se ha encarnado en Amparo Tome, la seguridad de que este es el camino que quiero seguir siempre.
Hoy he vivido una de las experiencias más bonitas de mi vida profesional, sé que siempre me acompañará el momento de ese abrazo de Amparo, un abrazo largo en el que pude reconocer el calor de todas las grandes maestras coeducativas que me precedieron.
Hoy hemos vuelto a escuchar a Mª josé Urruzola y casi me echo a llorar al verla, hoy he podido agradecer públicamente que ellas: Amparo, Marina Subirats Martiori, Mª José Urruzola, Gloria Arenas, Montserrat Moreno,…trabajaron duramente y frente a la incomprensión para que nosotras ahora podamos seguir por el camino abierto.

Hoy soy feliz, porque sé, más que nunca, que la coeducación es la vida.

Subo esta foro porque es importantísima para mí, estoy con la gran Amparo Tomé haciendo un homenaje a mi madre coeducativa Mª José Urruzola Zabalza. Qué lujo de experiencia.

Entrevista en la televisión de Extremadura

16 Noviembre 2014
Publicado por MARIA ANTONIA en: General
enviar comentario

Del minuto 12:07 al 17:00, aquí esta la entrevista que me hicieron para Canal Extremadura, espero que os guste:

http://www.canalextremadura.es/alacarta/tv/videos/educ-2-251014

Uso educativo de los vídeojuegos

31 Octubre 2014
Publicado por MARIA ANTONIA en: General
Un comentario

Os dejo el enlace con mi última charla, en las 3ª Jornadas de bibliotecas de Extremadura, hablé sobre el uso educativo de los vídeojuegos y, como siempre, aproveché para hablar de coeducación, de lucha contra el sexismo y de igualdad.

Si la gente no viene a la igualdad, la igualdad va a donde sea. Espero que os guste:

Uso educativo de los vídeojuegos

Gracias, gracias, gracias

8 Octubre 2014
Publicado por MARIA ANTONIA en: General
enviar comentario

No puedo dejar de dar las gracias últimamente. Cada vez que doy una charla y veo que hay una energía coeducativa que nos empuja en grupo hacia la coeducación, doy las gracias. Cada sesión de formación que me demuestra que lo que estoy haciendo no cae en saco roto, doy las gracias. Cada día que llego a un sitio desconocido para mí y me voy con la impresión de haber estado en casa, doy las gracias. Cada momento que me refuerzo en mi idea (sé que soy muy pesada con esto) de que la formación es el camino para la igualdad en las aulas, doy las gracias.

Pero, sobre todo, cada tarde o mañana que la gente me demuestra su cariño y su confianza en mis palabras, doy las gracias. Porque la formación del profesorado y de las familias me ha aportado y me sigue aportando en cada charla, taller o curso, unos afectos que me llenan y me hacen seguir con fuerza.

Gracias Euskadi, gracias Almería, gracias Granada, gracias Cantabria, gracias, gracias, gracias.

Grupo virtual de coeducación

5 Septiembre 2014
Publicado por MARIA ANTONIA en: General
enviar comentario

Os informo de que en facebook, ya hace unos meses, he creado un grupo que se llama CLAUSTRO VIRTUAL DE COEDUCACIÓN. Se trata de un espacio donde compartimos materiales, ideas, experiencias, dudas y noticias que nos ayudan en nuestra labor de llevar la igualdad a las aulas. Somos ya más de 300 personas en este enorme claustro y queremos ser más. A lo largo de estos meses, hemos ido colgando muchos materiales muy interesantes, por eso os animo a buscarnos en facebook: https://www.facebook.com/groups/526805410766086/, y a compartir y trabajar en el único claustro en el que el cien por cien de las personas estamos por la igualdad. Os esperamos.

 

La coeducación debe ser una realidad en el aula

28 Agosto 2014
Publicado por MARIA ANTONIA en: General
6 comentarios

Se van terminando las vacaciones y se acerca el momento de entrar en el aula. El cerebro, sin querer, ya se pone a funcionar y me planteo, como profesora de Lengua Castellana y Literatura, qué hacer este año para que la igualdad se lleve realmente a las clases, para dar una visión alternativa del mundo y de la vida a mi alumnado. Empiezo a hacer el listado de proyectos por hacer:

1-    1-   Hacer un uso no sexista del lenguaje tanto en el aula como fuera de ella. Hacer este uso de forma explícita y fundamentada, respondiendo a todos los prejuicios que sobre este uso inclusivo y justo se tiene en los centros educativos. Para ello, me puedo ayudar de la presentación de diapositivas: http://www.slideshare.net/MarianMoreno/lenguaje-no-sexista.

2-    2-   Dar a conocer a mi alumnado los conceptos básicos de la igualdad, para que tanto los debates como los intercambios de ideas partan de un mismo punto conceptual y nos ayude, a la vez, a luchar contra los prejuicios. Para ello, puedo encontrar la parte teórica en: http://issuu.com/marianmoreno/docs/queremoscoeducar__2_

3-     3-  Visibilizar la labor de las mujeres a lo largo de la historia y actualmente. Siempre que en clase vaya a llevar un texto para su estudio y análisis aprovecharé para dar a conocer aquellas mujeres imprescindibles en la historia de la humanidad. Para ello, tengo infinidad de páginas web que me facilitan esta labor de visibilización. Si me atrevo a un proyecto más grande, puedo proponer en el centro, desde la biblioteca escolar o desde el aula, la unidad didáctica: http://blog.educastur.es/marianmoreno/files/2014/08/pdprimari_alumnado.pdf

http://blog.educastur.es/marianmoreno/files/2014/08/pdprimaria_prof.pdf

4-     4-  Siempre que en el aula estudiamos un texto literario, hacemos el análisis lingüístico y literario del mismo, añado el análisis de género para que el alumnado aprenda a analizar y, así, se haga consciente de la transmisión de los estereotipos en la cultura y lo que eso representa de construcción de un mundo simbólico desequilibrado e injusto. Para ello, puedo usar las tablas de observación de textos literarios: http://blog.educastur.es/marianmoreno/files/2009/11/analisis-de-genero-de-textos-literarios.pdf

5-     5-  Introducir los saberes domésticos en el aula, sea la asignatura que sea, para potenciar la competencia de autonomía personal y, además, para trabajar la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el ámbito doméstico. Para trabajarlo: http://web.educastur.princast.es/proyectos/coeduca/wp-content/uploads/2011/01/el_reto_quincenal_marian_moreno.pdf

6-     6-  Trabajar directamente el tema de la construcción de las masculinidades, tanto en chicas como en chicos. Llevar al aula la unidad didáctica: http://issuu.com/marianmoreno/docs/propuesta_did_ctica_masculinidades

7-      7- Aprovechar todas las noticias para llevar al aula el debate sobre la libertad sexual, sobre el respeto al cuerpo de las mujeres, sobre la prevención de la violencia machista. No perder la oportunidad de debatir, hablar y construir un mundo justo a partir de temas de actualidad, como el de las violaciones y la violencia contra las mujeres.

8-    8-   Analizar los mensajes que los medios de comunicación, las redes sociales, los videojuegos y cualquier forma de ocio actual. Deconstruir, entre toda la clase, los estereotipos que estos medios fomentan en relación a  cómo ser hombre, cómo ser mujer: http://issuu.com/marianmoreno/docs/4_-ud-prensa-escrita2, http://issuu.com/marianmoreno/docs/analisis_de_los_estereotipos_de_genero_a_traves_de

9-      9- Una vez que conozca a mi alumnado, proponerles la creación de un blog en el que suban fotografías y pies de fotos en las que se vean actitudes sexistas del día a día, el blog se llamaría TKC (“Te  cacé”): http://www.cpraviles.com/materiales/dalelavuelta/Dale_la_vuelta_WEB.pdf

1110-    Si tuviera tiempo y encontrara colaboración en el instituto, podría hacer un análisis de la igualdad en el centro, para hacerme a la idea de qué cuestiones se pueden potenciar y qué carencias se pueden limar. Para hacer este análisis, encuentro los criterios en: http://issuu.com/marianmoreno/docs/queremoscoeducar__2_

1111-  Y, por ahora, no se me ocurre más, pero seguro que a lo largo del curso irán saliendo múltiples oportunidades de llevar la igualdad al aula y al centro, lo que no puedo hacer es desaprovechar esas posibilidades.

Y bien, aquí lo dejo, por hoy, lo que tengo claro es que no necesito libro de texto, que una vez que conozca a mi alumnado y cree la situación emocional, afectiva y académica para trabajar sistemática con ellas y ellos, me sobran los materiales para hacer la realidad la coeducación en el aula. A por ello, un año más a trabajar por la igualdad en la enseñanza. Os animo a intentarlo y, si queréis, compartir en este blog cómo van saliendo las diferentes actuaciones. Nuestro alumnado se merece que le demos otra visión de la historia, de la vida y de la realidad que les rodea.

La formación del profesorado es la base de la coeducación

12 Mayo 2014
Publicado por MARIA ANTONIA en: General
enviar comentario

Para que la coeducación llegue a las aulas de manera sistemática y real, es imprescindible la formación del profesorado. Un año más, y van dos ediciones, estamos en Avilés terminando el Curso Básico de Coeducación, un curso semipresencial de 60 horas para profesorado de Asturias. De nuevo, en las tareas del curso y en los informes finales que vamos recibiendo se repiten ideas que deberían marcar las directrices de la formación del profesorado, a saber:

1- Una gran parte del profesorado en activo no ha oído hablar de la coeducación, ni en la Universidad ni a lo largo de su experiencia docente. O si han oído hablar no han recibido nunca información seria al respecto ni se les ha sensibilizado respecto al tema.

2- Una vez que se empieza la formación en educación para la igualdad, el profesorado desea llevar al aula lo aprendido, porque se ha sensibilizado y, como norma general, quiere aportar su granito de arena en la construcción de un mundo justo e igualitario.

3- La igualdad no tiene vuelta atrás, te pones las gafas violetas, empiezas a mirar de otra forma y ese sentido crítico ya no te abandona, por lo tanto la formación del profesorado en este campo es efectiva, real y profunda.

4- Cuando te formas en coeducación, se produce una evolución profesional pero, sobre todo, se produce un cambio personal. de visión, de análisis de tu entorno y de tu propia vida. Es formación para entenderte y para proponerte cambios.

5- La gente que se forma en el nivel básico quiere seguir formándose y solicita que haya un curso intermedio y otro de profundización. Se reconoce el esfuerzo que conlleva, no es una formación regalada, las 60 horas son reales, pero todo eso no hace que la gente huya del esfuerzo, sino que contrariamente a lo que se pudiera pensar, anima a seguir y a profundizar.

6- La formación en coeducación es imprescindible para prevenir la violencia contra las mujeres y, si algún gobierno no la prioriza es porque no prioriza la lucha contra la violencia machista. No es tanto cuestión de dinero, sino de voluntad política.

Por toda la experiencia que acumulamos con este curso, por las relaciones que han ido surgiendo en los dos años que llevamos de Curso Básico, por los comentarios del profesorado participante, por la observación de las tutoras involucradas y por los resultados obtenidos, podemos a día de hoy decir que sabemos cómo llevar la coeducación a las aulas, otra cosa es que eso interese de verdad a las autoridades educativas.

Los comentarios

4 Abril 2014
Publicado por MARIA ANTONIA en: General
enviar comentario

Tengo que pedir disculpas porque ha habido una serie de comentarios que he traspapelado (¿cómo se dirá en versión cibernética?) porque la plataforma del blog ni me ha dado aviso de ellos, ni sé dónde los ha guardado. Sé que los di de paso, ahora mismo que los encontré, pero al abrir el blog no los encuentro.

Os pido disculpas porque me gusta contestar a toda la gente que se toma la molestia de escribir en este blog, pero es que ahora no puedo responder porque no los encuentro. En fin, que me lié.

Si alguien había expuesto alguna pregunta, por favor que lo repita para contestar. Un abrazo.

8 de marzo, más que nunca

8 Marzo 2014
Publicado por MARIA ANTONIA en: General
enviar comentario

El 8 de marzo es el Día Internacional de las Mujeres.

El 8 de marzo no es para que nos feliciten, porque ¿de qué tengo que alegrarme? ¿me felicitas porque la pobreza tiene cara de mujer? ¿me felicitas por el salario menor a igual trabajo? ¿me felicitas por tener muchas trabas en la vida profesional y en la llegada a altos cargos? ¿me felicitas por la mutilación genital que es la ablación? ¿me felicitas porque en algunos países me ponen burka? Estoy segura de que no pretendes felicitarme por nada de eso, así que no lo hagas.

El 8 de marzo déjate de felicitaciones y únete a la lucha por la igualdad, acompáñanos en esta barricada de igualdad que tan fácil es de derribar por gobiernos escrotados. Ven con las mujeres del presente a agradecer a las que nos precedieron para luchar por las que vendrán.

El 8 de marzo sigamos donde estamos el 7 y estaremos el 9: en la lucha por una sociedad justa y equilibrada y contra las fuerzas religiosas, económicas y políticas que defienden los privilegios según los genitales con los que nazcas. Nosotras hace mucho que estamos en el mismo sitio, encontrarnos es fácil, si no nos acompañas en nuestra movilización es porque no te duelen las asesinadas por el terrorismo machista, es porque no ves las desigualdades por culpa de tu ceguera social, es porque la comodidad te puede. Allá tú, yo tengo claro dónde estoy y dónde estaré.

1379551_10151876506956741_689894319_n.jpg