saltar a navegación

A veces, hay que descansar

22 Mayo 2016
Publicado por MARIA ANTONIA en: General
enviar comentario

En esas estoy, en un período de descanso obligado por cuestiones de salud. Volveré con fuerza dentro de poco si el cáncer me lo permite, que creo que sí que me lo permitirá. Hasta que mi cuerpo me permita volver, seguiré dándole al cerebro. Un abrazo.

Entrevista en las Jornadas de Educación transformadora

13 Enero 2016
Publicado por MARIA ANTONIA en: General
Un comentario

 Aquí os dejo el enlace con la entrevista que me hicieron en Donosti, en las Jornadas de Educación Transformadora de la ONG Calcuta Ondoan. Agradezco a la organización que quisieran contar conmigo. 

 https://www.youtube.com/watch?list=PLEjFDSkORhQ95bxBEt3iCxs3MHoMPPZ7k&v=S3bVNZUaf8g

Revista Convives

10 Diciembre 2015
Publicado por MARIA ANTONIA en: General
enviar comentario

Ya está editado el número 12 de la Revista Convives.

Este número viene dedicado a los DDHH, como no podía ser de otra manera en este 10 de diciembre. Para mí, es una revista muy especial, porque está hecha por grandes maestros y maestras de la educación y porque en esta revista la igualdad siempre tiene cabida. Pero a este nuevo número todavía le tengo más cariño, porque en él aparece un artículo que he escrito en colaboración con Kika Fumero. Para quienes no conozcáis a Kika, os invito a visitar su página para que podáis acceder a todo el  material tan interesante de esta maestra de la coeducación: Diversidad y coeducación.

Nuestro artículo es el primero de una andadura coeducativa en común que, espero, dé buenos frutos en el futuro; en este caso, es un documento sobre el alumnado LGTB y, como decimos al principio de él:

 Este artículo está escrito a cuatro manos, cuatro manos de dos profesoras lesbianas que, abiertamente, viven su opción sexual en un centro educativo; dos profesoras que han superado obstáculos y prejuicios para convertirse en referentes positivos de una vida sexual en libertad. Se mezclan en este artículo, como en la vida misma, experiencias de las dos docentes, ideas, sentimientos y proyectos. Este artículo “sale del armario” de dos mujeres que quieren ayudar a que el alumnado lgbt encuentre su sitio en el mundo educativo y en el mundo real; dos profesoras que luchan para que ningún chico, ninguna chica, acabe con su vida por amor a las personas, sean del sexo que sean.

Esperamos que os guste y os resulte útil para el día a día en el aula. Por cosas como este artículo es por las que tenemos que seguir en la brecha: “El alumnado LGTB”

Las mochilas y la coeducación

20 Octubre 2015
Publicado por MARIA ANTONIA en: General
enviar comentario

            Nuestro alumnado no llega al aula partiendo de cero, incluso las criaturas de las escuelas 0-3 vienen con una mochila de género determinada, ya tienen una idea de lo que es ser niño, lo que es ser niña. Estas ideas cada vez se van estereotipando más, porque estamos expuestos continuamente a mensajes que nos dicen lo que es ser hombre, lo que es ser mujer y esos mensajes, por lo general, están absolutamente estereotipados y responden a una idea simple de lo que es la masculinidad y la feminidad. Las personas estamos rodeadas de mensajes en los que se encasilla férreamente la diferencia entre hombres y mujeres, en un intento de que los estereotipos nos marquen y así diferenciar tanto los sexos, como las relaciones, como las profesiones, como el consumo, etc.

Estas mochilas de género estereotipado nos dicen que la masculinidad es: claramente heterosexual incluso homófoba, violenta, agresiva, aventurera, dinámica, exitosa, triunfadora, competitiva, muy activa sexualmente, consumista, carnívora, desaliñada, musculosa, deportista, independiente, protagonista, segura, prepotente, ambiciosa, …

Por el contrario la feminidad sería: cuidadora, sumisa, obediente, hermosa, arreglada, obsesionada por la belleza, débil, dependiente, maternal, limpia, familiar, trabajadora, objeto sexual, heterosexual en función del varón, cotilla, habladora, superficial, secundaria, cursi, solidaria, insegura, envidiosa, …

La coeducación tiene, por lo tanto, como objetivo principal prevenir la violencia machista desde la lucha contra el estereotipo, desde el análisis de nuestra realidad cotidiana con perspectiva de género, desde la presentación del catálogo de cómo ser un hombre igualitario, cómo ser una mujer por la igualdad. La coeducación, en resumen, supone equilibrar las mochilas de género con las que nos cargan desde la primera infancia.

Un curso más

16 Septiembre 2015
Publicado por MARIA ANTONIA en: General
enviar comentario

Y ya van 26.

De nuevo empezamos un curso y de nuevo nos planteamos cómo llevar la igualdad a las aulas. Hace tiempo que he dejado de interpelar a las autoridades educativas para que la coeducación sea una acción generalizada en los centros educativos, pero sigo reivindicando que la prevención de la violencia machista es una necesidad de esta sociedad (y después de los datos de este terrible verano creo que nadie puede negarlo, nadie con dos dedos de frente y algo dentro de la cabeza, me refiero)

He empezado el curso fuerte, con charlas por todo Euskadi y ganas de seguir colaborando en la formación del profesorado en aquellas zonas en las que la igualdad se tome en serio. Tengo que agradecer, como siempre, el trato recibido en Euskadi, eskerrik asko. Pero también debo decir que todavía hay mucho camino que recorrer, que las personas que ya estamos formadas tenemos la obligación ética de dar el paso de la teoría a la práctica, tenemos que atrevernos a llevar al aula lo que sabemos que es de justicia.

Creo que nos falta dar el paso de la valentía, levantar la voz en los centros contra toda muestra de sexismo, perder el miedo a la estigmatización como “feminista”. Ser feminista es un honor, es dejar constancia en este mundo de que otra forma de ser mujeres y hombres es posible, es dar entrada a la felicidad a través de la igualdad. Pero a veces nos callamos, nos da vergüenza levantar la voz por la igualdad, preferimos mantener la cabeza baja para que no se nos vea mucho, tememos que al levantar la cabeza nos la corten con comentarios malintencionados o con un trato diferente. Rabiamos por dentro ante las muestras de machismo en el centro educativo, lo comentamos en petit comité, nos enfadamos en privado pero no nos hacemos oír en las reuniones de claustro o en la sala del profesorado.

Desde aquí, desde este blog, hoy quiero insistir en que debemos hacernos oír, en que el silencio es cómplice, en que en temas de igualdad no existe la neutralidad y en que somos una parte del profesorado muy importante como para callarnos.

Gritemos contra el machismo, gritemos contra el terrorismo machista, dotémonos de argumentaciones potentes para responder en todo caso y contexto. Basta ya de agachar la cabeza, basta ya de callar y sobrevivir. Para vivir plenamente en igualdad, grita.

Feliz curso.

Pobre blog

16 Julio 2015
Publicado por MARIA ANTONIA en: General
2 comentarios

Hace mucho que no escribo en el blog y me da pena porque es un sitio al que le tengo un cariño especial.

Muchas clases, charlas y actividades que me alejan de este lugar en el que reflexiono y comparto. Ahora sólo se me ocurre desearos felices vacaciones, un buen descanso para volver con las energías coeducativas renovadas y recargadas.

Casi cada día asistimos a la masacre de la violencia contra las mujeres, violencia silenciada en los medios de comunicación o, peor aún, mal tratada por ellos. Violencia que no mueve ni un pelo a un gobierno insensible y alejado de la realidad. Violencia que marca a nuestros niños y niñas y asesina a las mujeres (a todas las mujeres, porque nos tocan a una y tocan a todas). Violencia que hace que algunas personas hablen de la necesidad de una educación diferente pero que eso no se refleja luego en la realidad de las aulas. Violencia que muestra una sociedad enferma que sigue consumiendo sexismo sin ponerlo en relación con esa terrible violencia.

Cuando escribo esto, hay alguna mujer que está siendo maltratada sólo por el hecho de haber nacido mujer, hay algún hombre ejerciendo “su derecho” de masculinidad violenta y tradicional. Pero también hay programadores de televisión viviendo de la carnaza, publicistas anquilosados en el estereotipo, docentes que miran para otro lado, autoridades que no ponen medios para remediarlo.

Pero no todo está perdido, el feminismo sigue ahí, seguimos en la brecha, la lucha por los derechos no tiene vacaciones, continuamos pensando estrategias para hacer un mundo mejor. Parafraseando el cuento más corto del mundo: “Cuando la sociedad despertó, las feministas seguíamos allí”.

Buen verano, que todas lleguemos bien a septiembre, que ninguna “pague” por ser mujer y que ninguno necesite la violencia para sentirse hombre.

20 Febrero 2015
Publicado por MARIA ANTONIA en: General
enviar comentario

img-20150219-wa0000.jpg

A veces la vida te hace regalos que te llenan hasta faltarte palabras para expresarlo. Eso me pasa hoy a mí.

Yo, que no me callo ni debajo del agua, hoy no tengo palabras para contaros todo lo que me bulle dentro, la alegría que tengo, la sensación de pertenencia a la coeducación que tengo dentro, el orgullo de provenir de una genealogía coeducativa que nos ha dado tanto y que hoy se ha encarnado en Amparo Tome, la seguridad de que este es el camino que quiero seguir siempre.
Hoy he vivido una de las experiencias más bonitas de mi vida profesional, sé que siempre me acompañará el momento de ese abrazo de Amparo, un abrazo largo en el que pude reconocer el calor de todas las grandes maestras coeducativas que me precedieron.
Hoy hemos vuelto a escuchar a Mª josé Urruzola y casi me echo a llorar al verla, hoy he podido agradecer públicamente que ellas: Amparo, Marina Subirats Martiori, Mª José Urruzola, Gloria Arenas, Montserrat Moreno,…trabajaron duramente y frente a la incomprensión para que nosotras ahora podamos seguir por el camino abierto.

Hoy soy feliz, porque sé, más que nunca, que la coeducación es la vida.

Subo esta foro porque es importantísima para mí, estoy con la gran Amparo Tomé haciendo un homenaje a mi madre coeducativa Mª José Urruzola Zabalza. Qué lujo de experiencia.

Entrevista en la televisión de Extremadura

16 Noviembre 2014
Publicado por MARIA ANTONIA en: General
enviar comentario

Del minuto 12:07 al 17:00, aquí esta la entrevista que me hicieron para Canal Extremadura, espero que os guste:

http://www.canalextremadura.es/alacarta/tv/videos/educ-2-251014

Uso educativo de los vídeojuegos

31 Octubre 2014
Publicado por MARIA ANTONIA en: General
Un comentario

Os dejo el enlace con mi última charla, en las 3ª Jornadas de bibliotecas de Extremadura, hablé sobre el uso educativo de los vídeojuegos y, como siempre, aproveché para hablar de coeducación, de lucha contra el sexismo y de igualdad.

Si la gente no viene a la igualdad, la igualdad va a donde sea. Espero que os guste:

Uso educativo de los vídeojuegos

Gracias, gracias, gracias

8 Octubre 2014
Publicado por MARIA ANTONIA en: General
enviar comentario

No puedo dejar de dar las gracias últimamente. Cada vez que doy una charla y veo que hay una energía coeducativa que nos empuja en grupo hacia la coeducación, doy las gracias. Cada sesión de formación que me demuestra que lo que estoy haciendo no cae en saco roto, doy las gracias. Cada día que llego a un sitio desconocido para mí y me voy con la impresión de haber estado en casa, doy las gracias. Cada momento que me refuerzo en mi idea (sé que soy muy pesada con esto) de que la formación es el camino para la igualdad en las aulas, doy las gracias.

Pero, sobre todo, cada tarde o mañana que la gente me demuestra su cariño y su confianza en mis palabras, doy las gracias. Porque la formación del profesorado y de las familias me ha aportado y me sigue aportando en cada charla, taller o curso, unos afectos que me llenan y me hacen seguir con fuerza.

Gracias Euskadi, gracias Almería, gracias Granada, gracias Cantabria, gracias, gracias, gracias.