saltar a navegación

Educación para la igualdad: conceptos, estrategias, actividades y materiales

6 Marzo 2010
Publicado por MARIA ANTONIA en: General
Enviar un comentario | RSS 2.0 | Enlace URI

Con ese título, se planteó en el CPR de Avilés (su asesora Emma Valdeón, contando conmigo como ponente)  un curso que duró 20 horas en los meses de enero y febrero. Este curso, aunque siempre cambiando algunas cosas, lleva ya haciéndose tres años seguidos y, qué bien, sigue teniendo profesorado interesado en hacerlo.

Se trata de iniciar al profesorado en los temas de la Coeducación, en los conceptos básicos de los que tenemos que partir para hablar el mismo idioma de igualdad, de las estrategias que podemos adoptar para poder llevar al aula la práctica de la Coeducación, de actividades concretas que son fácilmente puestas en práctica y de materiales que ya existen y que son de muchísima calidad.

Pues bien, un curso más lo hemos llevado al profesorado y ha sido un éxito. En este caso, ha sido tanto éxito que las profesoras asistentes nos han pedido que hagamos una continuación de otras 10 horas antes de que acabe el curso, en las que podamos profundizar en las actividades.

Y aquí os dejo algunas de las frases que surgieron en la última sesión, que era la de evaluación y en la que se creó un ambiente de camaradería y buen rollo indescriptible. Algunas de las palabras que allí se dijeron:

- Se cumplieron más objetivos de los esperados. Me ha llamado la atención lo aplicable a la práctica que es en el día a día de clase. Pensé que era más sensible y ciudadosa de lo que soy. Invita a la reflexión en muchos aspectos. Me quedo con lo que sufren los niños que no se ajustan a una masculinidad estereotipada. Me sorprende la cantidad de materiales que ya están hechos. Ahora me doy cuenta de que he estado toda la vida cantando en infantil en contra mía. Me he sentido: arropada, cómoda, integrada, motivada, divertida, impactada… Me he enrabietado conmigo misma por mi falta de igualdad. Ha durado muy poco.

Y al ejercicio de “dinos una frase que condense cómo te has sentido en este curso”:

- Rodando cuesta arriba. Que sí, que sí, que esto vale. Debo estar más alerta a la hora de comportarme. Ampliando la mirada. Esto no hay quién lo pare. Tengo las gafas violetas con más graduación. Si arreglo mi parcelina, ya hago mucho.

Y como colofón, una de las frases de una asistente que todavía nos está dando para reflexionar: “Profundizar en la parte subliminal de mi proceso de aprendizaje a ser mujer, me ayudará a ser más mujer, mejor profesional, mejor persona”.

Nos vemos en la continuación de este curso, que se hará dentro de poco.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1764  veces

Comentarios»

1. Ana - 6 Marzo 2010 

Estoy muy de acuerdo con eso de “rodando cuesta arriba”. Eso es exactamente lo que siento. Avanzar cuesta mucho.
Un beso grande

2. MARIA ANTONIA - 6 Marzo 2010 

Pues sí, Ana, cuesta mucho, pero también es cierto que es imparable el avance. Un abrazo fuerte, fuerte, que hace mucho que no nos vemos.



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image