saltar a navegación

Aulas inclusivas. Aulas coeducativas

27 Marzo 2010
Publicado por MARIA ANTONIA en: General
Enviar un comentario | RSS 2.0 | Enlace URI

La Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria ha organizado un curso sobre coeducación, con el título de “Aulas inclusivas. Aulas coeducativas”. Este curso está dirigido y, en parte, impartido por la maestra y pedagoga Conchi García Fernández. Además de Conchi, han estado presentes como profesoras, mujeres de la categoría de Matilde Fontecha, Bea Ugarte, Elena González o Milagros Villalba. A mí, me tocó hablar el día 18 de este mes y me alegré en especial de este curso porque forma parte de la formación inicial de personas que serán docentes en el futuro y ya sabemos que una de las carencias que se detectan siempre que se habla de Coeducación es la ausencia de perspectiva de género en la formación inicial del profesorado, si bien es cierto que, en España, cada vez son más las Universidades que hacen un esfuerzo por ofrecer este tipo de formación, pero suele ser una formación de postgrado u de doctorado o master, ya fuera de la propia formación reglada de cada una de las carreras y, por lo tanto, de un acceso menos mayoritario por parte del alumnado.
Es generalizado que nos encontramos con carreras universitarias que va directamente enfocadas hacia la enseñanza y que no cuentan entre sus asignaturas con la Coeducación, ni entre sus esquemas de análisis de los sistemas educativos con la perspectiva de género. De esta forma, el alumnado no recibe una formación que le permita ver y analizar los estereotipos de género que la escuela repite e incluso fomenta, que le dé un marco teórico sobre educación en igualdad en el que sustentar sus actuaciones futuras, que le aporte conocimientos suficientes como para distinguir entre escuela mixta y escuela coeducativa, etc. Por lo tanto, a no ser que se haya tenido la suerte de que alguna profesora o profesor en concreto, por su cuenta, hayan dado perspectiva de género a su asignatura, difícilmente encontraremos profesorado de nueva incorporación que haya oído hablar de coeducación, sexo-género, roles de género, educación afectivo-sexual coeducativa, orientación personal y académica no sexista, etc.
Por todo ello, creo que es necesario que las diferentes Universidades hagan un esfuerzo extra que lleve la educación para la igualdad a todo el alumnado que en el futuro vaya a acceder a la docencia, sólo con una formación adecuada conseguiremos que la coeducación se generalice en los centros.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1356  veces

Comentarios»

1. Ana Monte - 6 Julio 2010 

No se puede dar más en el clavo, querida Marian.
Que pases muy buenas vacaciones.
Ana Monte

2. MARIA ANTONIA - 6 Julio 2010 

gracias, Ana, que sean buenas esas vacaciones para ti y que las disfrutes a tope, que lo mereces. Un abrazo grande, nos vemos.



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image