saltar a navegación

Mal empezamos, señora Consejera

5 Septiembre 2011
Publicado por MARIA ANTONIA en: General
Enviar un comentario | RSS 2.0 | Enlace URI

La Consejería de Educación envía circulares a los centros en las que explica que su nuevo libro de estilo hace innecesario el uso explícito del femenino.
A partir de ahora sólo habrá profesores y alumnos; las profesoras y alumnas se sobreentienden. Dos circulares oficiales de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, con destino a los centros docentes ante la llegada del nuevo curso escolar, especifica que de ahora en adelante «todas las referencias para las que se utiliza la forma de masculino genérico, deben entenderse aplicables indistintamente a mujeres y hombres».

Mucha gente encuentra baladí el uso no sexista del lenguaje, se argumentan razones lingüísticas para esconder la pereza que da aprender a expresarse bien haciendo un uso no sexista del lenguaje. Se hacen bromas y gracietas para no decir explícitamente que la igualdad les escuece y les molesta. Se habla de lo políticamente correcto para permitirse usar un lenguaje incorrecto.

Ante esta situación, la Consejera (primera mujer en este cargo en nuestra comunidad) de educación, ha decidido hacer caso de la incorrección y las posturas reaccionarias y nos recomienda invisibilizar, de nuevo, a las mujeres.

Pues no, señora Consejera, no lo haré y, es más, seguiré luchando por un lenguaje que me muestre a todas las personas, inclusivo, justo, dinámico, bien construido, igualitario y equilibrado. Y estas son mis razones:

- Porque el lenguaje es la vía para comprender el mundo y yo veo muchas mujeres y muchos femeninos en el mundo.

- Porque el lenguaje construye mundo y quiero un mundo de igualdad.

- Porque lo que no se nombra no existe y me niego a firmar mi propia inexistencia.

- Porque mi lenguaje muestra mi postura ante la vida y la mía está con la igualdad.

- Porque el lenguaje no es un tema sin importancia, sino que es la punta del iceberg de la desigualdad de género que hay en el  mundo.

- Porque no acepto recortes en los aspectos fundamentales de la vida, como la justicia y la equidad.

- Porque ante una derecha que fomenta la desigualdad, más que nunca, seguiré en la brecha.

Mal empieza, señora Consejera, mal empieza.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2100  veces

Comentarios»

1. Marilde García - 5 Septiembre 2011 

Pues yo en todos los escritos y/o docuementos quie elabore en relación y dentro de mi condición de profesional de la enseñanza seguiré poniendo @s y tambien os/as, segun lo considere conveniente.

2. Norma Reyes Terán - 6 Septiembre 2011 

Marian; sabemos que toda conquista de las mujeres a su libertad y autonomía, demanda una transformación institucional, es decir, exige cambios formales tanto en las leyes como en la cultura política, por eso resultan incómodas para quienes detentan el poder y, desde luego osadas y peligrosas, para quienes promueven dichas subversiones.

Entendemos la desazón que provoca cada protesta nuestra, pero para nosotras, querida amiga, es intrascendente que una, dos, tres, diez, cien o mas voces, confundan nuestro planteamiento entre las telarañas de su ignorancia o lo tergiversen para mantener la comodidad que da tener privilegios y poder dentro del conservadurismo rancio.

El movimiento feminista, acostumbrado a las burlas, ha generado sus propios mecanismos de defensa y sus propias vacunas para el desprestigio que acarrea militar en su seno. Pero hay una cosa que no han podido socavar ni con burlas, ni haciendo escarnio de nosotras, tampoco mediante ofensas, ni desprestigiándonos: esto es la razón histórica.

En Oaxaca nos sentimos privilegiadas por haber contado con los conocimientos, compromiso y profesionalismo de Marian.

Me siento muy orgullosa de ser tu amiga.

Nrt

3. MARIA ANTONIA - 6 Septiembre 2011 

Marilde, gracias por tu comentario, en nuestras manos está seguir demostrando con nuestro lenguaje que estamos por la igualdad. Un abrazo.

4. MARIA ANTONIA - 6 Septiembre 2011 

Norma, el lujo fue el mío por aprender tanto en Oaxaca. Sigo soñando con volver allá. Un abrazo enorme.

5. Amalia - 6 Septiembre 2011 

Sí, Maria Antonia, mal empezamos, de acuerdo con todos los argumentos. Me queda una duda respecto al manual de estilo: ¿Qué entienderá la señora Consejera por “hombres”? Siguiendo su lógica donde dice “hombres” también podemos leer “mujeres”, pues una de las acepciones es la de humanidad.
¡Feliz licencia!
Un abrazo.

6. MARIA ANTONIA - 6 Septiembre 2011 

Amalia, no creo que se llegue a ese nivel de refelxión sobre la lengua, por desgracia ha sido más fácil ir por la calle del medio que no pararse a reflexionar y a pedir opiniones a gente experta, así irán las cosas. Un abrazo.

7. Emilia - 6 Septiembre 2011 

Gracias, Marian. Tu artículo apareció en la corchera de la sala de profesorado.Llegan tiempos duros en los que tendremos que aplicar todo lo que nos has ido enseñando.
Gracias por tu esfuerzo llega el momento de colgar en todas las corcheras de las instituciones educativas el marco legal para la implantación de representante de igualdad en consejos escolares y el artículo de Olga castro Vazquez Rebatiendo lo que otrOs dicen del lenguaje no sexista.
No estamos solas.
¡Hablemos desde las corcheras !
Un abrazo

8. MARIA ANTONIA - 6 Septiembre 2011 

Gracias a ti, Emilia. Hemos trabajado durante mucho tiempo en la periferia, sabemos lo que es enfrentarnos a obstáculos e incluso a burlas, pero eso nos da la energía suficiente para seguir en la brecha de la igualdad, de la construcción de un mundo mejor, más equilibrado e igualitario. Desde el corcho, desde la red, desde todos los sitios seguiremos haciendo que nuestro lenguaje demuestre nuestra postura ante la vida. Un abrazo.

9. Anabel - 13 Octubre 2011 

¿Dónde puedo tener acceso a esa circular que ha mandado a los centros la Consejería?
Gracias



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image