saltar a navegación

Un curso más

16 Septiembre 2015
Publicado por MARIA ANTONIA en: General
Enviar un comentario | RSS 2.0 | Enlace URI

Y ya van 26.

De nuevo empezamos un curso y de nuevo nos planteamos cómo llevar la igualdad a las aulas. Hace tiempo que he dejado de interpelar a las autoridades educativas para que la coeducación sea una acción generalizada en los centros educativos, pero sigo reivindicando que la prevención de la violencia machista es una necesidad de esta sociedad (y después de los datos de este terrible verano creo que nadie puede negarlo, nadie con dos dedos de frente y algo dentro de la cabeza, me refiero)

He empezado el curso fuerte, con charlas por todo Euskadi y ganas de seguir colaborando en la formación del profesorado en aquellas zonas en las que la igualdad se tome en serio. Tengo que agradecer, como siempre, el trato recibido en Euskadi, eskerrik asko. Pero también debo decir que todavía hay mucho camino que recorrer, que las personas que ya estamos formadas tenemos la obligación ética de dar el paso de la teoría a la práctica, tenemos que atrevernos a llevar al aula lo que sabemos que es de justicia.

Creo que nos falta dar el paso de la valentía, levantar la voz en los centros contra toda muestra de sexismo, perder el miedo a la estigmatización como “feminista”. Ser feminista es un honor, es dejar constancia en este mundo de que otra forma de ser mujeres y hombres es posible, es dar entrada a la felicidad a través de la igualdad. Pero a veces nos callamos, nos da vergüenza levantar la voz por la igualdad, preferimos mantener la cabeza baja para que no se nos vea mucho, tememos que al levantar la cabeza nos la corten con comentarios malintencionados o con un trato diferente. Rabiamos por dentro ante las muestras de machismo en el centro educativo, lo comentamos en petit comité, nos enfadamos en privado pero no nos hacemos oír en las reuniones de claustro o en la sala del profesorado.

Desde aquí, desde este blog, hoy quiero insistir en que debemos hacernos oír, en que el silencio es cómplice, en que en temas de igualdad no existe la neutralidad y en que somos una parte del profesorado muy importante como para callarnos.

Gritemos contra el machismo, gritemos contra el terrorismo machista, dotémonos de argumentaciones potentes para responder en todo caso y contexto. Basta ya de agachar la cabeza, basta ya de callar y sobrevivir. Para vivir plenamente en igualdad, grita.

Feliz curso.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  526  veces

Comentarios»

No existen comentarios



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image