saltar a navegación

Materiales didácticos

Cuando se piensa en lo que podemos hacer desde el aula para una verdadera educación en igualdad, se echa de menos, en ocasiones, tener a mano materiales que nos faciliten la labor. Quiero inaugurar esta sección con el material didáctico al que más cariño le tengo, una unidad didáctica que publicó el Instituto Asturiano de la Mujer y que aporta perspectiva de género en el estudio de El Quijote.

 Aprovecho para agradecer a los compañeros y compañeras de Euskadi que hayan colgado la unidad completa en el Karrekin y hago uso de su página: De Marcelas y Dulcineas.

Presento aquí los materiales que he usado en este curso para llevar al aula el tema de “SXX: La lucha por la igualdad de derechos. Autoras representativas de esta ideología”. Los apuntes fueron elaborados basándome en el material coeducativo de Carmen Suárez “EL feminismo atraviesa la historia”, que está publicado por el Instituto Asturiano de la Mujer. SXX. La lucha por la igualdad de derechos. Tema. Ficha para el análisis de género.

En este caso, se trata de una unidad didáctica dirigida a Primaria, pero que se puede aplicar perfectamente a Secundaria, incluso a Bachillerato. Es un recurso para enseñarnos a realizar un análisis, con perspectiva de género, muy rápido, fácil y motivador para el alumnado. En la unidad didáctica aparecen tanto las actividades concretas, como tablas de observación para ayudar al análisis, como instrucciones. Además, cuenta con una introducción que nos ayuda a enmarcar la unidad didáctica dentro de nuestro trabajo docente en competencias básicas: Análisis de los estereotipos de género a través de las fotografías de la prensa escrita.

Presento aquí una unidad didáctica que sigue la misma estructura y objetivos de la unidad anterior, pero esta vez tomando como referencia la publicidad y los dibujos animados, dos cuestiones muy significativas y cercanas para nuestro alumnado. Análisis de los estereotipos de género a través de la publicidad y los dibujos animados.

Unidad didáctica, “¿Sabías que…?”, dirigida a Primaria pero útil también para Secundaria, basada en la visibilización de la labor de las mujeres y sus aportaciones. Proyecto que tiene como tarea final una exposición para todo el centro educativo con el protagonismo absoluto del alumnado. se trabajan las competencias: lingüística, tanto oral como escrita; digital; aprender a aprender y social y cuidadana. Está dividida en dos partes, material para el alumnado y material de apoyo para el profesorado, con evaluación incluida: pdprimari_alumnado.pdfpdprimaria_prof.pdf.

Comentarios»

1. chelo veiga - 22 Noviembre 2009 

Hola,
gracias por tu generosidad, no sólo se puede aplicar a clases, también es interesante para los grupos o clubs de lectura

2. Pilar Jiménez - 19 Marzo 2011 

Hola! Quería felicitarte por tu blog! Haces un trabajo estupendo.

Yo llevo dos años desarrollando una labor en este sentido pues, como coordinadora de los proyectos de paz e igualdad en dos colegios, creé un blog junto a otra compañera y hemos ido compartiendo nuestras experiencias en él.

Si quieres visitarnos, ésta es la dirección: pazeigualdadenelcole.blogspot.com

Un saludo

3. Ana Delgado - 4 Octubre 2011 

Hola Marian: Ayer escuché tu charla sobre la igualdad en el Taller de intercambio de tareas. Estoy de acuerdo con casi todo lo que dijiste. Con algunas cosas no y me hubiera gustado comentarlas contigo, pero no pude porque me tuve que marchar antes de que acabaras. Si vuleves por Pamplona espero enterarme y si no por correo electrónico. He visto que ya no das clases en el instituto. Es una pena porque creo que es una gran pérdida para tus alumnos, pero por si vuelves, a lo mejor te interesa una plataforma que se llama MEP (Mejora tu escuela pública) Puedes encontrarla en internet. Muchas gracias por la conferencia y un abrazo, Ana

4. Lidia Galindo - 16 Febrero 2012 

Hola Marian. El martes pasado estuve en el Cep de Velez Málaga, asisití a las jornadas sobre materiales didácticos con perspectiva de género que llevaste a cabo. Desde el cep ya nos habian dicho que seria interesante escucharte y desde luego que lo fue. disfruté mucho. gracias por hacernos tan amenas las horas de formación que como tú misma dijiste nos obligan a hacerlas fuera del horario lectivo pero que tambien es posible que pronto las ehemos de menos.
Te mando este mensaje para pedirte un favor, al final de la charla nos leiste un cuento que me encantó, porque estoy en un grupo de trabajo sobre personas libro y se me hace muy dificil encontrar textos, me encantaría poder recitar algunos sobre igualdad como el el que nos leiste. por lo que me gustaria saber el libro del que provenía la lectura, por si lo puedo encontrar.
saludos desde Málaga.

5. MARIA ANTONIA - 18 Febrero 2012 

Lidia, el relato me lo mandaron por email, no pertenece a ningún libro. El libro que conozco que rompe estereotipos y que lo puedes encontrar gratuito en internet es “La cenicienta que no quería comer perdices”. El relato que os leí, ya te digo que es suelto, te lo pongo aquí debajo por si te interesa cogerlo para algo. Un abrazo y gracias por tus palabras de ánimo.
(…) Estaba la princesa leyendo un libro en el jardín de palacio cuando llegó un príncipe de un lejano país, atraído por las noticias de su sabiduría, y quiso verla. La princesa, curiosa, aceptó y le invitó a tomar una limonada porque hacía mucho calor. Él, nada más verla, impresionado por su belleza, cayó a sus pies y le propuso matrimonio. La princesa, asombrada, lo miró fijamente diciéndole: perdone, caballero, usted y yo no nos conocemos de nada, así que no sé cómo se atreve a pedirme que me case con usted. ¿Acaso sé yo si tiene buen carácter, si es simpático, si le gusta la música o si sabe cocinar perdices? ¿Me ha preguntado si yo tengo un amor, si me gustan los hombres o si tengo interés en casarme? La princesa cogió de nuevo el libro y siguió leyendo. El príncipe, cabizbajo, se dio media vuelta y se marchó pensando que se había equivocado de cuento.

6. Joaquín Olivera - 18 Noviembre 2014 

Buenas noches Marian, me llamo Joaquín y soy uno de los asistentes a la ponencia que expusiste en las pasadas jornadas sobre bibliotecas escolares en Mérida. Antes de nada enhorabuena, salí encantado de ella. Por otro lado me gustaría poder conseguir el videojuego que mostraste, El viaje de Towanda creo, ya que por más que me pongo en contacto con los responsables de las jornadas no lo acaban de subir. Si fueras tan amable de mandarme algún enlace a mi correo o explicarme cómo conseguirlo te lo agradecería muchísimo. Gracias por adelentado. (esturrica@yahoo.es)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image