… Y mudanza

21 05 2013

Mi blog se seguirá llamando “El blog de Marilde GarcÍa”. La nueva dirección es:

         http://elblogdemarilde.blogspot.com.es/



Fin de una etapa…

21 05 2013

Hoy martes 21 de mayo de 2013 se cierra para mí el ciclo vital que echó a andar en septiembre de 1970. Recien licenciada, inicié mi vida profesional en el Colgio Niño Jesús  de Bembibre (Bierzo, León) al tiempo que entraba en vigor la Ley General de Educación de 1970, llamada Ley Villar Palasí por el ministro que la impulsó. Esta ley que estableció la enseñanza obligatoria hasta los 14 años, implantó un nuevo sistema educativo: la Educación General Básica o EGB,  a partir de la cual había dos opciones: el Bachillerato Unificado Polivalente o BUP, de tres años de duración, y la recién creada Formación Profesional, la FP. Quienes querían acceder a estudios universitarios, tras el BUP debían cursar el Curso de Orientación Universitaria o COU .

En el mencionado colegio, que era sólo femenino y que hoy se llama “Virgen de la Peña“, impartí clases de Geografía a 2º curso e Historia y Lengua a 3º y 4º cursos de Bachiller Elemental (el nuevo sistema educativo aún no se había implantado). No entraré en detalles, sólo diré que recuerdo perfectamente mi primera clase, fue de Historia a 4º curso y el tema fue El Renacimiento. Dedicarme a la Enseñanza no había obedecido a un impulso vocacional, había sido una elección, sin más, pero mi debut me resultó claramente satisfactorio, comprobé que me gustaba enseñar y que me resultaba agradable el trato con las alumnas; al cabo de unos días ya pude concluir que no había equivocado mi profesión .

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Esta fotografía corresponde al primero de los dos cursos (1970-1971 y 1971-1972) que estuve en el Colegio del Niño Jesús. Fue tomada el día de la fiesta del colegio y en ella aparecen las alumnas de 4º curso y tres profesoras (yo soy la primera de la segunda fila, empezando por la derecha).

El 23 de marzo se conmemoró el “50 Aniversario de las Religiosas en Bembibre”. Las monjas que fundaron  el colegio fueron las Damas Negras, orden francesa que cuando las conocí me sorprendieron por su aperturismo, máxime teniendo en cuenta las circunstancias políticas del momento. Fui invitada a los actos conmemorativos. Fue como cerrar el círculo. Esta oportunidad de encontrarme con un importante número de las que fueron mis primeras alumnas, justo cuando estaba a punto de jubilarme, fue una  coincidencia que me emocionó. Constatar el buen recuerdo que tienen de aquella “profesora de Historia” constituye una de las razones que dan pié y justifican mi afirmación de que la Enseñanza me proporcionó muchas satisfacciones.

La fotografía que sigue pertenece a la fiesta del 23 marzo. Me acompañan antiguas alumnas del curso 1970-1971.

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En el día de hoy, 21 de mayo de 2013, paso a incorporame formalmente al colectivo de profesores jubilados. Es sabido que la palabra “jubilación” viene del verbo latino “jubilare” que significa “dar gritos de alegría”, y alegría es el sentimiento que produce en la mayoría de los casos. A mí me ocasiona sentimientos encontrados; soy una apasionada de la enseñanza, disfruté mucho mi profesión y nunca pensé en prejubilarme, por eso llegué a la edad legal, pero el hecho de verme obligada a estar de baja estos últimos meses dista mucho de cómo yo imaginaba mi despedida como docente (puedo decir que fui alejándome de la Enseñanza poco a poco), y esto me produce una cierta tristeza, y al mismo tiempo un cierto relajo, una cierta despreocupación. Ahora mi principal objetivo es solucionar mis problemas de movilidad.

Y si traje aquí el recuerdo de mis primeras alumnas, parece imprescindible que al menos recuerde también a algunos de los últimos (porque a todos imposible).  Lamento no disponer de fotografías de alumn@s del IES Marqués de Casariego, de Tapia de Casariego, en donde estuve entre 1972 y 1979 y a donde vuelvo algunos veranos. Y tampoco las tengo de mis años en los IES Menéndez Pidal de Avilés (1979-1984) y Alfonso II de Oviedo (1984-1985).

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Equipo (4º curso ESO, grupo B, IES Monte Naranco) participante en el programa “El País de los Estudiantes” en su edición de 2005.

La LOGSE introdujo las actividades extraescolares en los curricula de los diversos Departamentos y para darles un peso y una importancia propios creó el Departamento de Actividades Extraescolares. Personalmente estoy totalmente a favor de su realización y de hecho fueron numerosas las actividades que programé y ejecuté a lo largo de mis muchos años de docencia. Siempre fueron una experiencia muy positiva. Una actividad que convertí en imprescindible (ya desde mis años en el Monte Naranco) para los alumnos de Historia de España de 2º de Bachillerato fue la actividad “Un viaje a la Historia de España: Madrid, El Escorial y La Granja de San Ildefonso”.

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Alumnos de 2º de Bachillerato del IES La Ería ante la entrada del Palacio Real de Madrid.  Diciembre de 2008.

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Otra actividad casi obligada era la visita al Puerto El Musel. Recorrimos en autobús las instalaciones del Puerto acompañados por las amenas explicaciones de Armando Rodríguez (en la fotografía con anorak amarillo). En 2009 vivimos una experiencia que no volvió a repetirse: salimos en barco al exterior y así pudimos ver la magnífica panorámica de El Musel desde el mar. Fue una visita “redonda”.

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En esta ocasión son los alumnos de Historia Contemporánea de 1º de Bachillerato y la actividad “Bustiello, Valle de Turón y Sovilla. El presente de un espacio minero histórico” . Mayo de 20011.
E inevitable dedicar un espacio al recuerdo de mis últimos tutorandos. 2º D de Bachillerat0, curso 2009-2010.

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Todos los alumnos aquí reflejados no son más que la punta del iceberg. A ellos y a los muchísimos que faltan les dedico un cariñoso recuerdo. No son conscientes de ello, pero fueron una parte muy importante de mi vida.

Y quiero terminar con las palabras con las que inicié este blog allá en septiembre de 2008:

“… Soy profesora de Historia de Educación Secundaria, profesión que me ha dado muchas satisfacciones y que, a pesar de mi muy larga trayectoria en ella, continúo viviendo con intensidad.

Lo anterior no supone que el oficio de enseñar sea un “camino de rosas”, más bien está cargado de dificultades, como lo está toda tarea que tiene como destinatario al elemento humano, y en nuestro caso se trata nada más y nada menos que de formar adolescentes, de contribuir a asentar las bases de su futuro en una etapa fundamental de sus vidas. La responsabilidad del profesor es muy grande, pero la empresa merece la pena”.

Mi nueva dirección será:

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Después del latín, el árabe

14 05 2013

El árabe es, después del latín, la lengua que más léxico ha aportado al castellano. En torno a ocho siglos de presencia árabe y musulmana en la península Ibérica es lógico que haya dejado una profunda huella en nuestro país, presencia que podemos prolongar hasta principios del s. XVII, con la expulsión de los últimos moriscos que mantenían viva su lengua en estos territorios.

La influencia afectó a varios campos de la sociedad española, desde la vida social y económica al campo artístico y también cultural y lingúïstico. Es esta última herencia, la lingüística, la que va a protagonizar las líneas que siguen.

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De “La presencia árabe en la lengua española”, conferencia de Hedi Oueslati, Inspector de Educación en Sousse (Túnez), impartida en el Instituto Cervantes de esta ciudad en abril de 1997.

En la conferencia aquí reseñada el profesor Hedi Oueslati afirma que “el árabe dejó sus huellas en la lengua española con una cifra aproximada a más de 4.000 palabras de origen árabe, una cifra que demuestra la importancia de esta influencia, que yo, personalmente, la llamo aquí presencia, porque no es una influencia pasajera sino una presencia total y completa que no se puede borrar facilmente”. En su trabajo enumera más de 800 palabras, algunas muy conocidas y usadas diariamente. Si pinchas en “La presencia árabe en la lengua española” encontrarás expresiones y palabras curiosas, interjecciones, adverbios (ojalá, hola…,  fulano, mengano…, rehén, añicos…, alarde, albricias… alagar...), adjetivos (mezquino…, baladí…, zafio…, gandul…, cazurro…, charrán…, mamarracho…, carmesí...); palabras relacionadas con la Literatura (algarabía…, jarcha…, almanaque…), la Historia, el Arte, la Música…

De gran interés es el reportaje “El deseado esplendor de Al Ándalus” (El País, 10/08/2007) que se inicia con estas palabras: La llegada de los árabes a la península Ibérica en el lejano 711 permitió el establecimiento de una civilización que ha dejado una intensa huella no sólo a través de monumentos como la mezquita de Córdoba o la Alhambra, sino también en los hábitos sociales y en el cultivo de la tierra”. Y en un pasaje del reportaje se lee que Henry Kamen en su libro Los desheredados afirma: “Los árabes trajeron el olivo, el limón, la naranja, la lima, la granada, la higuera y la palmera“… Los árabes sazonaban sus platos con “canela, pimienta, sésamo, macis, anís, clavo, jengibre, menta y cilantro, especies desconocidas en el resto de la Europa cristiana”.

Y qué decir de nuestra toponimia. Una leve mirada a cualquier mapa de España nos muestra una topografía salpicada de topónimos árabes.

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En 929 Abd-al-Rahmán III (912-961) se hace religiosamente independiente de Bagdad y se proclama Califa de los creyentes de Al Andalus, instaurando el Califato de Córdoba que será la etapa más brillante de Al Andalus. La última etapa del Califato estará monopolizada por el ministro del califa Hishan II (tercer califa omeya), Al-Mansur (977-1002), quien ejerece una auténtica dictadura nilitar y realiza más de 50 razias (Barcelona en 985, Santiago de Compostela en 997…). El Califato desaparecerá en 1031 y Al Andalus se divide en Reinos de Taifas: éste es el momento que se corresponde con el Al Andalus que vemos en el mapa anterior.

Es con este Al Andalus con el que identificamos, del que heredamos, entre otros, los topónimos que siguen: Mequinenza, Calatayud…, en Aragón; Ágreda, Medinaceli, Guadalajara, Guadarrama, Jarama, Alcalá, Madrid, Torrelodones, Torrejón..., en Castilla; hacia Extremadura: Calatrava, Talavera de la Reina, Trujillo, Badajoz...; ya en Andalucía: Córdoba, Écija, Carmona, Sevilla, Fuengirola, Antequera, Arcos de la Frontera, Jerez, Tarifa, Algeciras, Granada, Albaicín, Almuñecar, Alpujarras... Y en Levante: Benicasin, Murcia, Úbeda, Alicante, Alcoy, Albacete, Almería…  Y cómo olvidar los ríos: Guadiana, Guadalquivir, Guadalorce, Guadalete, Guadaira…

Y cierro el post con el breve, pero intenso relato que sigue: *

“El elemento árabe es, después del latino, el más importante del vocabulario español. Un hecho de esta naturaleza demuestra con creces hasta qué punto lo árabe es esencial en nuestra cultura. Esos marroquíes que tan altas tarifas pagan por cruzar la aduana de Algeciras, y atraviesan aldeas o alquerías de La Mancha entre jaras, retamas, espliego y mejorana antes de llegar a arrabales donde encontrar una alcoba con tabiques revestidos, tal vez, de azulejos, donde comer albóndigas, alcachofas, aceitunas, alubias, y desde allí marchar a trabajar a una tahona, o un almacen, o a vender alfombras por las aceras o a emplearse como albañíles, con los papeles en regla otorgados por un alguacil, con el permiso del alcalde, y que con fulano o mengano armarán buen alborozo cuando en una azotea se cuenten alguna hazaña celebrándola con arrope, alfeñique o albaricoques en almibar, quizás entre el perfume de alhelíes, azahares o azucenas, y aun con tiempo para jugar al ajedrez o tocar el laúd antes de que el cielo azul o añil se acicale de estrellas como Aldebarán, Algol, Vega…, pues bien, esos árabes vuelven donde señorearon sus mayores, aunque algunos mézquinos los tachen de gandules“.

* Estas líneas reproducen el contenido de un pequeño recorte de prensa que conservo desde hace mucho tiempo, del que no puedo precisar la fecha (podría ser de hace unos treinta años) ni siquiera el diario al que pertenece, pero al que acudía siempre que les hablaba a mis alumnos de Al Andalus y de la herencia (en este caso, la lingüística) que nos legó la presencia de los árabes-musulmanes en la península.

Hace meses que tenía proyectado este post y hasta estuve a punto de suspenderlo, aunque al final me pareció que merecía la pena terminarlo y publicarlo. Es el  último post de este blog, cuyos principales destinatarios han sido mis alumnos.



9 de mayo, Día de Europa

9 05 2013

En estos momentos en que la situación de Europa y el sentimiento de los europeos hacia la Unión Europea, fundamentalmente por su política económica, son lo que son, tiene un especial sentido recordar qué es lo que se conmemora hoy 9 DE MAYO, y cómo, y cuál es su contexto. Cumplo así un doble objetivo: recordar una efemérides y aludir a nuestra situación socioeconómica y política actual.

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Y, como podéis comprobar, los titulares de los dos artículos que traigo aquí son harto elocuentes.

¿Y por qué se celebra hoy el Día de Europa?: “El 9 de mayo de 1950, en un momento en el que la amenaza de una tercera guerra mundial se cernía sobre el continente europeo, nacía la Europa comunitaria. 

A las 6 de la tarde de aquel 9 de mayo, se convocó a la prensa en el Salón del Reloj del Ministerio de Asuntos Exteriores en el Quai d’Orsay, en París: se iba a hacer pública una “comunicación de la mayor importancia”. Las primeras líneas de la Declaración del 9 de mayo de 1950, redactada por JEAN MONNET y comentada y leída ante la prensa por ROBERT SCHUMAN, Ministro francés de Asuntos Exteriores, expresan claramente el ambicioso objetivo de la propuesta: “La paz mundial sólo puede salvaguardarse mediante esfuerzos creadores proporcionados a los peligros que la amenazan”. “Con la puesta en común de las producciones de base y la creación de una Alta Autoridad cuyas decisiones vinculen a Francia, Alemania y los países que se adhieran a ella, esta propuesta establecerá los cimientos concretos de una federación europea indispensable para el mantenimiento de la paz”. 

Se concretaba así la idea de poner en común la producción de acero y carbón de Francia y Alemania y de crear la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). La lógica que inspiró tal decisión era política además de económica, ya que ambas materias primas eran fundamentales para la industria y la potencia de los dos países. El objetivo político subyacente era reforzar la solidaridad franco alemana, alejar el fantasma de la guerra y abrir la vía de la integración europea…”



Hoy, 14 de abril de 2013

14 04 2013

14_abril2013.jpgNo elaboraré un post ad hoc para este 14 de abril de 2013, sino que aprovecharé los artículos sobre la II República que escribí para 2009, 2011 y 2012. Como nuevos contenidos haré una referencia al sufragio universal, contemplado en la Constitución de 1931 por primera vez en nuestra Historia, y, como no puede ser menos, haré un apunte sobre el decisivo papel de CLARA CAMPOAMOR en aquel histórico acontecer. También remitiré a la “Sanjurjada” y al Guernica de PABLO PICASSO.

Hoy, 14 de abril

Escuela y República. A propósiyo del 80 Aniversario

Las “Misiones Pedagógicas” una hermosa realidad de la Segunda República

80 años de la “sanjurjada”

Hoy hace 75 años 5.771 abombas provocaron que toda Gernika ardiera en llamas

  • El 1 de octubre de 1931, CLARA CAMPOAMOR, diputada del Partido Radical, tuvo una intervención en el Parlamento español, en el contexto de la elaboración y aprobación del artículo 36. Su defensa del voto femenino fue decisiva. Era la primera vez que un texto constitucional español cotemplaba el derecho al voto a “los ciudadanos de uno y otro sexo“.

Traigo aquí unas palabras de CLARA CAMPOAMOR, extraidas de su intervención parlamentaria.

“… Yo no creo que la mujer sea un peligro para la República, porque yo he visto a la mujer reaccionar frente a la Dictadura y con la República (…)

      Resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad del género humano en la política para que la política sea cosa de dos, porque sólo hay una cosa que haga un sexo sólo: alumbrar. Lo demás, lo hacemos todos en común, y no podéis aquí vosotros venir a legislar, a votar impuestos, a decir deberes, a legislar sobre la raza humana, sobre la mujer y sobre el hijo, aislados, fuera de nositras”.

  • El Artículo 36 de la Constitución de 1931 se expresaba así: “Los ciudadnos de uno y otro sexo, mayores de ventitres años, tendrán los mismos derechos  electorales conforme determinen las leyes”.



Despedimos a JOSÉ LUIS SAMPEDRO, recordándole

9 04 2013

El escritor, humanista y economista catalán JOSÉ LUÍS SAMPEDRO, de 96 años, falleció en la madrugada del lunes 8 en Madrid. Por expreso deseo del autor, la noticia de su fallecimiento no se ha conocido hasta la mañana de hoy martes porque quería “irse” de “manera sencilla y sin publicidad”, según su viuda Olga Lucas.  Así lo pudimos leer en Muere José Luís Sampedro, un sabio comprometido, publicado en elmurodeloslibros.com.

JOSÉ LUIS SAMPEDRO manifestó “Querer morir dulcemente como muere un río en el mar”

Pero qué mejor manera de despedirle que recordando sus palabras, las que pronunció en la entrevista que le hizo IÑAKI GABILONDO en junio de 2011, en PORelfuturo de los jóvenes y en la que JOSE LUIS SAMPEDRO se dirigió a los jóvenes del 11M aleccionándoles sobre su futuro.

Encuentros POR –Piensa Opina Reacciona…

Algunas frases que destaco de su intervención:

“Es esencial pensar en el futuro. Los jóvenes sois el futuro”

 “Plaza, pueblo y palabra” es el partido que podría ser

“El sistema que se está viviendo está roto y destruido. No tiene nada que ofrecer aparte del dinero y la lógica del beneficio”

“Frente a   productividad, competitividad e innovación, yo propondría  otra trilogía: Vitalidad, Cooperación y Recreación (crear, recrear)” 

El escritor y humanista ha aportado toda su experiencia a los jóvenes. Ilusionado con el movimiento 15-M, al que respalda y apoya, ha resaltado la importancia de un pensamiento libre y crítico. “Jóvenes, estáis amargados y desconcertados, pero ahora estáis presentes”, ha concluido emocionado.

Para saber más.-



La mortalidad y la esperanza de vida en Europa. Las españolas son las más longevas.

6 04 2013

El artículo “La salud divide Europa en dos” publicado en El País el 13 de marzo conecta con el post que precede a éste, respecto al cual constituye un magnífico complemento porque aporta datos estadísticos directamente relacionados con “¿Vuelve Malthus?”, valorando muy especialmente la información que gráficamente nos ofrece de la esperanza de vida en quince países de Europa Occidental y los fallecimientos en 2008 y 2009, en este caso de todos los países europeos.

Los datos proceden del Informe Europeo de la Salud 2012 de la OMS, dado a conocer en Londres la víspera de la publicación del artículo de referencia.

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Inician el artículo las siguientes afirmaciones: “Las españolas son las mujeres más longevas de Europa. Su esperanza de vida al nacer es de 85 años, por encima de los 84,8 de las francesas o los 84,5 de las italianas (lo refleja así la gráfica de barras). Las europeas que menos viven son las moldavas (73,5) y las ciudadanas de Kyrgikistan (73 años)… El salto es aún mayor entre los hombres: los israelíes -los más longevos- tienen una esperanza de vida de 80,1 años frente a los 62,1 de los ruso…”.

Asturias es, de las autonomías de nuestro país, la que tiene una esperanza de vida más alta: 81 años para ambos sexos, 77,5 para los hombres y 85 para las mujeres.

El mapa refleja otro rasgo demográfico que diferencia a unos países europeos de otros, que, como dice el titular del artículo, divide a Europa en dos. Se trata de la mortalidad: los países del Este tien una mortalidad más elevada, entre 999 y 1296 fallecimientos por cada 100.000 habitantes en Rusia, Bielorusia, Ucrania y Moldavia, y entre 867 y 998 en Letonia, Lituania, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Serbia y Bulgaria, mientras que en algunos países de la Europa Occidental (entre ellos España) y los países nórdicos (Suecia, Noruega y Dinamarca) la mortalidad está entre 503 y 543 muertos por cada 100.000 habitantes. La causa está fundamentalmente en la incidencia de las enfermedades cardiovasculares o incluso en el acceso al agua potable.

Según datos de 1908, entre los 900 millones de europeos, mientras el 96% de la población urbana tiene agua corriente en casa, la tasa cae al 75% en las zonas rurales, situación ésta que afecta a la población más vulnerable: en el interior de la Unión Europea hay 80 millones que viven en relativa pobreza, muchos de ellos en casas con humedades, sin suficiente calefacción y sanitarios poco adecuados.

A pesar de ello -nos dice el artículo- en Europa se vive cada vez más. La expectativa de vida ha aumentado cinco años, de media, desde 1980. La prevención de las patologías del corazón —a las que ya ha superado el cáncer como causa de muerte prematura—, la reducción de mortalidad infantil y la mejora en el acceso a los servicios sanitarios han logrado aupar las cifras. Sobre todo las masculinas. ”Los hombres están dejando de fumar y están ganando años de vida”…  Pero una de las claves para mejorar los indicadores es apostar por las políticas de salud pública. Los factores medioambientales pueden ser responsables del 13% al 20% de la aparición de enfermedades en Europa, señala el informe. Como la contaminación ambiental—con Turquía, Bosnia o Rumanía con las peores cifras de partículas en suspensión (PM10), que proceden en gran parte de la combustión de los motores—, el acceso a agua potable y servicios sanitarios higiénicos, las condiciones del hogar, el entorno de trabajo o la exposición a condiciones meteorológicas extremas”.

Es importante destacar que el Informe de la OMS analiza datos de 2009 y 2010, un momento en el que la reducción de la inversión sanitaria llevada a cabo por países como Irlanda, Grecia o España no se había iniciado, lo que ocurrió a partir de 2010. Los recortes preocupan a la OMS…

Para saber nás:

No consumiremos como antes de la crisis



¿Vuelve Malthus?

5 03 2013

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Más de 35 niños vuelven de la escuela subidos en un carro en las afueras de Nueva Delhi. / Pawel Kopczynski (Reuters)

“Los humanos son una plaga sobre la tierra” es la afirmación con la que el naturalista británico DAVID ATTENBOROUGH, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2009, se refirió al, en su opinión, exceso de población, y “que se den prisa y se mueran”  fue la declaración si no escandalosa, sí al menos impactante del ministro japonés de Finanzas, TARO ASO, recomendación hecha a los ancianos de su país para aliviar los gastos del Estado en atención sanitaria.

Ambas afirmaciones, coicidentes en el tiempo (finales de enero) y motivados por una misma idea -hay que controlar la población para que los recursos disponibles sean suficientes para satisfacer las necesidades básicas- son utilizadas por la periodista María Antonia Sánchez Viejo para iniciar su artículo “La maldición de Malthus” (al cual pertenece la imagen que encabeza este post), publicado por El País en su edición del martes 29 de enero, y para fundamentar su teoría sobre una cierta revitalización y mal uso del  malthusianismo.

Dada la actualidad que recobra la teoría de MALTHUS, ya sea para revivirla, ya para negarla, el objetivo de este post es recordar al inglés Thomas MALTHUS, exponer su teoría sobre le superpoblación, enmarcarla en el contexto en que ésta se desarrolló y conocer el porqué del MALTHUSIANISMO hasta llegar a la situación actual y tratar de dilucidar hasta qué punto hoy cabe hablar de NEOMALTHUSIANISMO.

Partiré de la llamada “Era de las Revoluciones”, es decir, del período que en líneas generales se extiende de mediados del s.XVIII a mediados del s.XIX y durante el cual se produjeron importantes novedades que afectaron de tal manera a la vida del hombre (del hombre occidental, especialmente) que dieron lugar a una nueva etapa de su Historia: la Edad Contemporánea. Más que novedades, son auténticas Revoluciones, que se sucedieron en el tiempo y a la vez se interrelacionaron y se potenciaron unas a otras: Revoluciones Políticas que entre 1776 y 1848 supusieron el triunfo del liberalismo revolucionario que puso fin al Antiguo Régimen (la página Las revoluciones (1776-1848) [PPT421 KB] - IES Abastos te ofrece un clarificador powerpoint de estas revoluciones); las Revoluciones Agrícola y Demográfica como antecedentes de la Primera Revolución Industrial que, a su vez, propició la Revolución de los Transportes, muy especialmente del impactante y decisivo invento de Ferrocarril. Introduciéndonos ya en la segunda mitad del s. XIX, en el contexto de la Segunda Revolución Industrial y destacando su conexión con los fenómenos citados, tendríamos que hablar de la Revolución Tecnológica, con importantes novedades en la Medicina, de la Revolución Urbana

En la gráfica Evolución de la población mundial se refleja la REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA que acompañó a las Revoluciones Agrícola  e Industrial. Para referirnos a las otras dos gráficas (fuente: DEMOS 2º ESO, Edit. Vicens Vives) y para abreviar, diremos GRÁFICA I -Modelo demográfico de los países ricos- y GRÁFICA II -Modelo demográdico de los países pobres- 

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1. En esta gráfica observamos cómo hasta 1750-1800 la población mundial creció lentamente (disminuyendo en ocasiones, caso, por ejemplo, de la Peste Negra que llegó a Europa en 1348 y redujo su población a la mitad y a la que se sumaría la Guerra de los 100 años /1337_1453/, o la Peste Bubónica del s.XVII). En el año 1 de la Era Cristiana la población mundial era sólo de 200 millones de habitantes, creciendo muy lentamente hasta  alcanzar los 1.000 millones en 1804. Con una tasa de natalidad y de mortalidad muy elevadas (en torno al 40 por mil), así como una alta mortalidad infantil (en torno al 500 por mil) y una esperanza de vida de unos 40 años, estaríamos hablando del Antiguo Régumen demográfico  /FASE I/  .

2. Pero el aumento de la productividad y la mejora de la ganadería derivados de la revolución agrícola motivaron el  aumento de la producción de alimentos, al tiempo que una serie de progresos en la higiene (recogida de basuras y mejora del alcantarillado en las ciudades, la extensión del uso del jabón y ropas de algodón más lavables…) y de avances médicos (vacunas, métodos de asepsia, etc.), así como la mejora de los transportes que facilitaron las relaciones humanas, motivaron un gran descenso de la mortalidad (también de la infantil) mientras la natalidad se mantuvo alta, lo que motivó una REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA/FASE II/ en los países europeos industrializados que se descompone en dos períodos: en el primero la natalidad permanece muy elevada, pero sin oscilaciones, y la mortalidad (debido a los factores ya mencionados) desciende bruscamente hasta el 20 por mil, produciéndose un aumento considerable de la población, una EPLOSIÓN DEMOGRÁFICA . En el segundo período se desacelera el descenso de la mortalidad hasta aproximarse al 10 por mil y la natalidad desciende bruscamente. Gran Bretaña, país pionero de la Primera Revolución Industrial, lo fue también de la REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA: su población tuvo un espectacular crecimiento y pasó de tener 5.800.000 habitantes en 1700 a superar los 40 en 1900, es decir, se multiplicó por siete (y esto pese a los 17 millones de personas que emigraron a las colonias y a Estados Unidos).

Como consecuencia de aquella REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA, en 1900 Europa superó los 400 millones de habitantes, el 24,7% de la población mundial, lo que repercutió en los efectivos de la población mundial (como vemos en la gráfica Evolución de la población humana). Actualmente la población de Europa supone el 6% del total del mundo.

Es en este contexto de EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA en el que hay que situar a MALTHUS, clérigo anglicano que en su Ensayo sobre el principio de la población (del que publicó varias ediciones, la primera en 1803 y la última -la sexta- en 1830) expuso su doctrina demográfica, conocida como malthusiansmo, cuyo principio fundamental era que en tanto los recursos aumentaban en progresión aritmética, la población lo hacía en progresión geométrica y tendríamos que hablar de superpoblación:

“Cuando no lo impide ningún obstáculo, la población va doblando cada 25 años, creciendo en una progresión geométrica. Los medios de subsistencia en las condiciones más favorables, no se aumentan sino en una progresión aritmética”.

La previsión no cumplida para Gran Bretaña, comocida como catástrofe malthusiana, era que, en palabras del propio MALTHUS: “Al final del primer siglo la población será de 178 millones y las subsistencias no llegarán para los 55 millones, de modo que una población de 123 millones de habitantes tendría que morir de hambre”. Según el demógrafo inglés, de no intervenir obstáculos represivos (hambre, guerras, pestes…), el nacimiento de nuevos seres provocaria el crecimiento de la población aumentando la pauperización global de la especie humana e incluso podía provocar su extinción.

3. Observamos que en la FASE III, la correspondiente al Nuevo Régimen demográfico, tiene lugar un descenso y una estabilización progresiva de la natalidad, aunque con unas fuertes oscilaciones, en tanto que la mortalidad tiende a la estabilización (se desacelera el crecimiento vegetativo), seguida de un ligero aumento debido al gran envejecimiento de la población.

4. Si la gráfica continuara estaríamos en la FASE IV, en la que la mortalidad supera a la natalidad y la población disminuye. En esta fase está Asturias, que tiene un crecimiento vegetativo negativo desde la década de los 80 del siglo pasado. una alta esperanza de vida y una baja natalidad, que no asegura el nivel de reemplazo de la población, motivan el envejecimiento de la población  y de aquí su alta tasa de mortalidad. 

Es ésta una situación preocupante que se da en algunos países de Europa occidental (y cada vez más en los de Europa oriental), en los que el descenso de la fecundidad, el marcado decrecimiento de la población juvenil y la alta esperanza de vida dan lugar a pirámides poblacionales invertidas que progresivamente se ensanchan por la parte superior al tiempo que se estrechan en su base. Según el INE, el 20% de la actual población española tiene más de 65 años, pero en 2049 serán en torno a 37%-38%.

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  5. En el caso de la  GRÁFICA II -Modelo demográdico de los países pobres- observamos que el Antiguo Régimen demográfico  /FASE I/, al igual que en los paises ricos, se caracteriza por una natalidad y una mortalidad muy altas (epidemias, hambrunas, etc.) y se extiende hasta 1950. Pero mientras la persistencia de estructuras socioeconómicas fundamentalmente agrarias se traduce en un comportamiento natalista tradicional sin ningun tipo de control de la natalidad, a partir de este momento observamos un notable descenso de la mortalidad, debido a la mejora de la alimentación, los avances de la higiene y la medicina preventiva (los países ricos facilitaron medios y medicamentos para combatir enfermedades, especialmente las contagiosas, que podían transmitirse facilmente dada la facilidad y la rapidez de las comunicaciones).

Este crecimiento poblacional en los países subdesarrollados se traduce en una nueva EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA que queda claramente reflejada en el último tramo de la gráfica  Evolución de la población humana. Si en 1940 la población mundial era de 2.000 millones de habitantes, en 1960 había superado los 3.000 millones que serían 4.000 para 1975 y 6.000 para el año 2000. Es decir, que en 40 años (1960-2000) la población mundial se duplicó. En octubre de 2011 la población mundial llegó a los 7.000 millones de habitantes.

  6. Esa EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA de los años 60-70 hicieron revivir a MALTHUS. El  neomalthusiansmo habla de la superpoblación del mundo y de la necesidad de controlar la natalidad. Como respuesta, a mediados de los 70 se empezó a aplicar la política del hijo único en China, que en 1982 llegó a los 1.000 millones de habitantes de los 4.500 que poblaban el mundo, o las campañas de esterilizaciones en la India de Indira Gandhi, o en el Perú de Fuji Mori.

Se habla de superpoblación cuando los recursos de un país, región, etc, son insuficientes para mantener su población, de modo que es obligado preguntar: ¿está hoy el mundo superpoblado? acaso carece de los recursos necesarios para sostener a su población? disfrutan de aquellos por igual todos los países? y en estos ¿existe un reparto equitativo de su riqueza entre todos los grupos sociales?. Evidentemente éstas son preguntas retóricas que se contestan por sí solas, pero que es obligado tomar en consideración si queremos contestar a: ¿Vuelve MALTHUS? hoy, en el mundo actual, tienen validez sus teorías acerca del control de la supuesta  SUPERPOBLACIÓN? Tienen sentido las afirmaciones de DAVID ATTENBOROUGH y de TARO ASO que inician e inspiraron este post?.
Añado unos datos de interés: a) el 20% de la población mundial consume el 80% de los recursos del mundo; b) según la ONG Oxfam International, con la fortuna de 2012 de los 100 hombres más ricos del mundo se podría eliminar cuatro veces la pobreza global. Y considero que es obligado sugerir la lectura de “La maldición de Malthus”  

Llegado a este punto, tú, lector/a, tienes la respuesta: ¿Vuelve MALTHUS?.

Para más información:



Wert, el minitro “revolucionario”

13 02 2013

Wert, el ministro “revolucionario” es un artículo que escribí para La Nueva España y que se publicó ayer 12 de febrero.

Está leyendo usted bien, estimado/a lector/a, le he adjudicado al ministro de Educación la condición de “revolucionario”. Bueno, más bien se la ha adjudicado él mismo, como luego aclararé. Pero permítame que haga primero otras consideraciones.

Entre quienes han tenido la oportunidad de compartir debates en radio o televisión, antes de su incorporación al Gobierno Popular, es comentario recurrente que al ministro de Educación, Cultura y Deportes le gustaba ser protagonista, buscaba destacar con sus bien preparadas intervenciones, pero también con su estudiada presencia, no sólo prestando atención a su aspecto, sino también elevando la altura de su asiento para sobresalir físicamente sobre los contertulios que lo flanqueaban. Así nos lo presentan, y así lo podemos identificar en sus comparecencias ministeriales ante los medios de comunicación y ante los colectivos convocados, con la diferencia de que en estos casos no necesita poner un suplemento artificial, su condición de  ministro le concede el lugar preeminente y ser el sujeto protagonista.

En sus intervenciones como tertuliano el hoy ministro Wert se percibía como una persona moderada, lo “jugoso” lo dejaba para otros foros. Vale como ejemplo la conferencia “La sociedad española ante la agenda de reformas”, impartida en el campus de verano 2010 de FAES, en cuya exposición, entre los cambios legislativos más urgentes situó la educación, respecto a la cual hizo afirmaciones tales como “La comunidad educativa no puede ser una comunidad democrática, porque el proceso educativo no es democrático”, considerando abusiva la “idea de cogobierno por parte de padres, alumnos, docentes y no docentes”, llegando incluso a culpabilizar a este, para él, exceso de democracia del “deterioro primero de la autoridad, después de los estándares de exigencia y, finalmente, de los valores nucleares del proceso educativo”, como “esfuerzo, mérito, reconocimiento” o “excelencia”. Éste es el bagaje ideológico con el que José Ignacio Wert superó su reválida, su oposición particular, en la fundación FAES; el resto, una vez al frente del ministerio de Educación vendría rodado y responde a un doble objetivo: aplicar los principios ultraconservadores e involucionistas en materia de educación del “laboratorio de ideas del PP” y conservar su plaza.

¿Que no es esto? Que el ministro Wert (extiéndase al gobierno Popular y muy especialmente a su máximo responsable y principal valedor de la contrarreforma educativa el presidente Rajoy) invoca como objetivo principal mejorar la calidad del sistema educativo público? Y esto, se consigue reduciendo la inversión en educación en 3.000 millones de euros, y prescindiendo de decenas de miles de  profesores (la plantilla en la enseñanza pública retrocede a los niveles del curso 2007-2008, al tiempo que crece el número de escolarizados), y aumentando la ratio de alumnos por aula,  y eliminando las clases complementarias y los instrumentos que permitían ayudar a quienes tenían más dificultades, y aumentando la carga horaria de la Religión en más de un 100%, y… y…?. No es propósito de estas líneas hacer un análisis exhaustivo de las medidas que nos brinda el ministerio de Educación, pero resulta inevitable preguntarse si el señor Wert conoce la realidad de las aulas, o si afronta el ministerio que dirige con la misma ligereza con la que hace determinadas declaraciones, o si nos toma por tontos a los ciudadanos de este país.

¿Wert, “revolucionario”? En la intervención realizada en el acto de entrega del XXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana al  poeta, sacerdote y ex ministro de Cultura sandinista  Ernesto Cardenal, celebrado el 15 de noviembre en el Palacio Real y presidido por la reina, el Ministro describió las reformas educativas del Gobierno popular como una aplicación de “la tan ansiada por el galardonado revolución al ámbito educativo “. “Tratamos de romper con el molde de una escuela anclada en el pasado”  fue otra de sus sorprendentes afirmaciones.

Es conocida la afición del ministro de Educación a efectuar declaraciones epatantes para centrar la atención en su persona. Es fácil que en este caso se haya sentido defraudado dado que su intervención en el acto citado tuvo poco eco en los medios de comunicación. Pero ¿se puede comparar –poner al mismo nivel- la contrarreforma educativa del gobierno PP con los principios ideológicos de Ernesto Cardenal? El proyecto educativo wertiano prima a la escuela privada y castiga a los sectores sociales económicamente más débiles, quebrantando así un principio fundamental de la educación cual es el ser el instrumento más poderoso para propiciar la igualdad de oportunidades en una sociedad. “La educación es la lucha contra la fatalidad social” son palabras del filósofo Fernando Savater. Y podrían ser también las del sacerdote poeta, defensor acérrimo de la Teología de la Liberación que incluso le llevó a enfrentarse con la Iglesia de Roma.

¡Cuán distinto José Ignacio Wert!. El ministro de Educación no se conforma con eliminar los derechos humanos del currículum de la enseñanza secundaria (como hizo en un primer momento cuando habló de sustituir la asignatura “Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos” por “Educación Cívica y Constitucional”), sino que ahora en un nuevo volantazo pacta a escondidas con los obispos del país y se rinde a sus peticiones, con lo que no sólo nos alejamos  de la mayoría de los países de nuestro entorno democrático europeo que, en cumplimiento de la Recomendación 12/2002 del Consejo de Europa,  cuentan en sus curricula con la  Educación para la Ciudadanía como asignatura obligatoria en primaria o en secundaria, sino que el ministro Wert también hace oídos sordos a lo expresado en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU de 1948, que en su Preámbulo determina como ideal común que “… se promuevan mediante la enseñanza y la educación los derechos y libertades” en ella contemplados.

Y  privando a los estudiantes del derecho a formarse como ciudadanos democráticos y respetuosos con los derechos humanos se quebranta también  nuestra Constitución (art. 9. 2). Y se evidencia claramente que la reforma de la educación del ministro Wert no obedece a una necesidad económica, sino que el  gobierno del PP utiliza la crisis como excusa para desmantelar los logros sociales de décadas y propicia la liquidación de los fundamentos de la cohesión social y del estado del bienestar.

Cierro estas líneas con unas reflexiones del poeta nicaragüense:”Ahora los problemas son tan grandes que la poesía social, la protesta, la rebeldía y la insurrección son muy necesarias”. “Hoy el mundo está tan mal, tan feo, porque es más capitalista, y el capitalismo salvaje es un fracaso estrepitoso”.

Y Wert dice que su reforma es la “revolución” de Ernesto Cardenal en educación…

nota.- la publicación de La Nueva España destaca el párrafo que aquí va en negrita



Imágenes 22. La imágenes más bellas del universo en 2012.

31 12 2012

El Huffington Post publicó en su edición de anteayer sábado 29 Mejores imágenes de la NASA en 2012: la belleza del universo, galería de 25 imágenes, extraordinarias y hermosas imágenes (la tierra de noche, el huracán Sandy a su paso por las Bahamas, el “falso” choque de dos galaxias, la explosión de un agujero negro, una explosión solar…) que merece la pena ver. Dos ejemplos:

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Aurora boreal

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La constelación el Cisne de la ESA. Una caótica maraña de filamentos de polvo y gas conforma la matriz donde se está formando una nueva generación de estrellas masivas, tal y como se puede ver en esta impresionante imagen de Cygnus-X, tomada por el telescopio espacial Herschel de la ESA.