“El soldado caído” de Robert Capa es auténtica

6 10 2008

Robert Capa fue sin duda el fotógrafo de guerra más famoso del siglo XX. Partidario de la causa de la República, cuando estalla la Guerra Civil española se traslada a nuestro país convirtiéndose en testigo directo de la contienda desde el lado republicano. Estuvo presente en los principales frentes de la guerra, desde sus inicios en el frente de Madrid hasta la caída de Cataluña.

fotorobertcapa.jpg

Una de sus fotografías, “El soldado caído” (conocida también como “Muerte de un miliciano“), se convirtiría en un icono de nuestra Guerra Civil, y de todas las guerras, y como tal se hizo mundialmente famosa. En ella Capa logró recoger el momento preciso en que el miliciano Federico Borrell muere en Cerro Muriano, en el frente de Córdoba, el 5 de septiembre de 1936, tiroteado por un francotirador marroquí.

La perfección de la foto que capta el preciso momento en el que muere en el aire Federico Borrell hizo que muchos la consideraran falsa, dando lugar a manifestaciones diversas a favor y en contra de su autenticidad. En esta misma línea, el 17 de octubre se inaugura en Londres la exposición “Esto es la guerra, Robert Capa trabajando” que aporta nuevas fotografías, fruto de un reciente hallazgo, que muestran el antes y el después del instante inmortalizado por la cámara de Capa y que confirman su veracidad.

Las circunstancias que rodearon, y aun rodean, a la histórica fotografía y los pormenores de la citada exposición las recoge el diario El País en su edición de ayer en un reportaje que lleva por título El soldado, el fotógrafo y la muerte y que está acompañado por seis fotografías que el periódico subtitula como “La secuencia de la muerte“.  


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image