¿Está cambiando Internet la capacidad de nuestro alumnos para leer y pensar?

14 10 2008

¿Por qué tal pregunta? La falta de comprensión lectora es uno de los problemas fundamentales de los adolescentes que acuden a nuestras aulas, así lo ponen de manifiesto los sucesivos informes PISA, y, como tal, la solución de esta carencia es objetivo fundamenntal de las políticas educativas del Ministerio de Educación y de las correspondientes Consejerías Autonómicas. Pero los alumnos “se resisten”.

Personalmente, hace tiempo que creo que no se trata de aplicar una u otra ley educativa, sino que en este problema -al que debe unirse el poco interés por la misma lectura-  juega un papel fundamental el uso (¿abusivo?; cuando menos, inadecuado) de Internet por los adolescentes.

La influencia de Internet en el cerebro humano es hoy una cuestión estudiada y discutida por los expertos, que no se ponen de acuerdo. Los hay que opinan que puede disminuir la capacidad de leer y pensar en profundidad, en tanto que otros defienden que va a ser el primer paso para integrar la tecnología en el cuerpo humano y ampliar en un futuro próximo  la capacidad intelectual de su cerebro.

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“Uno de los más recientes en plantear el debate ha sido el ensayista estadounidense Nicholas G. Carr, experto en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y asesor de la Enciclopedia británica. Asegura que ya no piensa como antes. Le sucede sobre todo cuando lee. Antes se sumergía en un libro y era capaz de zamparse páginas y páginas hora tras hora. Pero ahora sólo aguanta unos párrafos. Se desconcentra, se inquieta y busca otra cosa que hacer. <La lectura profunda que solía suceder de forma natural se ha convertido en un esfuerzo>, señala Carr en el provocador artículo ¿Is Google making us stupid? (¿Está Google volviéndonos tontos?), publicado en la revista The Atlantic... “. Estas líneas pertenecen al interesante reportaje Internet cambia la forma de leer.. ¿y de pensar?” que el diario El País publicó el pasado viernes, día 10, y que lleva como subtítulo: “La lectura en horizontal, a saltos rápidos y muy variados se ha extendido ¿Puede la Red estar reeducando nuestro cerebro?“.

En este cruce de opiniones, el inventor y experto en inteligencia artificial Raymond Kurzweil afirma: “Nuestras primeras herramientas ampliaron nuestro alcance físico, y ahora extienden nuestro alcance mental”… Y cita como ejemplo: “Nos hemos vuelto menos capaces de realizar operaciones aritméticas desde que las calculadoras lo hacen por nosotros hace ya muchas décadas. Ahora confiamos en Google como un amplificador de nuestra memoria, así que de hecho recordamos peor las cosas que sin él. Pero no tenemos por qué prescindir de Google. De hecho, estas herramientas se están volviendo más ubicuas, y están disponibles todo el tiempo”.   

Otra experta, Maryanne Wolf, investigadora de la lectura y el lenguaje de la Tufts University (EEUU) y autora de Cómo aprendemos a leer (Ediciones B), adereza la controversia afirmando que “el problema es que al impedir la lectura profunda se impide el pensamiento profundo, ya que uno es indistinguible del otro”.

¿No os recuerdan estas últimas palabras situaciones concretas en el aula?

Y para mayor abundamiento,  cierro estas líneas recordando algunas de las conclusiones de un informe pionero del University College de Londres sobre hábitos de búsqueda de información de los jóvenes en Internet: prefieren la información visual sobre la textual; son la generación de corta y pega; prefieren, como los adultos, la información despiezada en vez de textos completos…

En fin, a los que aun no lo hayáis hecho, os animo a leer “Internet cambia la forma de leer… ¿y de pensar?”. Estoy segura de que lo encontraréis sumamente interesante.

La imagen, cuyo pie de foto es “Internet ha revolucionado la manera en que el cerebro procesa la información”, pertenece al reportaje de El País y es de CONSUELO BAUTISTA.

Actualización:

Este post se complementa con <”¿Está cambiando Internet la capacidad de nuestros alumnos para leer y pensar?”, tema de debate en el IES Pinar de la Rubia>, publicado el 15 de septiembre de 2009 en este blog.


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