9 de mayo, Día de Europa

10 05 2009

El 9 de mayo de 1950, en un momento en el que la amenaza de una tercera guerra mundial se cernía sobre el continente europeo, nacía la Europa comunitaria. 

A las 6 de la tarde de aquel 9 de mayo, se convocó a la prensa en el Salón del Reloj del Ministerio de Asuntos Exteriores en el Quai d’Orsay, en París: se iba a hacer pública una “comunicación de la mayor importancia”. Las primeras líneas de la Declaración del 9 de mayo de 1950, redactada por Jean Monnet y comentada y leída ante la prensa por Robert Schuman, Ministro francés de Asuntos Exteriores, expresan claramente el ambicioso objetivo de la propuesta: ”La paz mundial sólo puede salvaguardarse mediante esfuerzos creadores proporcionados a los peligros que la amenazan”. “Con la puesta en común de las producciones de base y la creación de una Alta Autoridad cuyas decisiones vinculen a Francia, Alemania y los países que se adhieran a ella, esta propuesta establecerá los cimientos concretos de una federación europea indispensable para el mantenimiento de la paz”. 

Se concretaba así la idea de poner en común la producción de acero y carbón de Francia y Alemania y de crear la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). La lógica que inspiró tal decisión era política además de económica, ya que ambas materias primas eran fundamentales para la industria y la potencia de los dos países. El objetivo político subyacente era reforzar la solidaridad franco alemana, alejar el fantasma de la guerra y abrir la vía de la integración europea.

El 18 de abril de 1951 Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos hacían efectiva la “Declaracion Schuman” y firmaban el Tratado de París por el que se creaba la CECA. Nacía la Europa de los seis, origen de la actual Unión Europea, la Europa de los veintisiete.

En la Cumbre de Milán de 1985 los Jefes de Estado y de gobierno de los países comunitarios decidieron celebrar el 9 de mayo como el “Día de Europa”, símbolo de la entidad política de la Unión Europea.

                                      european_elections_2009_es1.jpg            Cada año la Comisión Europea publica un cartel promocional, que comprende un motivo diferente cada vez, acompañado de un lema referente a un tema de actualidad dentro de la UE. Este año, como no podía ser de otra manera, el lema del cartel es “Tú eliges”, en clara referencia a las inminentes elecciones europeas del 7 de junio.

Como veis, el resultado es un tanto “soso, pero si váis a la página “Cartel promocional” veréis que entre los carteles de otros años los hay bastante chulos.  

Pese a las especiales circunstancia de este año, es una conmemoración que pasa más desapercibida de lo que sería deseable. Navegando por internet encontré este sencillo, pero ilustrativo post: ¡Feliz día de Europa!

Son las mismas palabras !Feliz Día de Europa! que dan título al artículo de Margot Wallström, Vicepresidenta de la Comisión Europea, publicado ayer 9 de mayo en varios medios de comunicación europeos. 

  


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image