África también existe.- “África Siglo 21 - África 21st Century”

31 05 2009

“África Siglo 21 - África 21st Century” es el nombre de una ONG de la que tuve noticia hace unos días por un correo que me envió mi amigo Kike Pañeda a través de Facebook. El mensaje decía: “Por si alguno no conoce todavía la ONG Africa siglo 21 que han puesto en marcha un grupo de amigos (entre ellos mi hermano Topo), aquí os envío una invitación para que la conozcáis. Merece la pena visitar su página y leer las historias que nos cuentan.”. Y añadía el siguiente enlace:

http://www.facebook.com/n/?group.php&gid=97112284432&mid=80c29fG46d133d2G87bf80G6 

Naturalmente, entré en la página y su contenido me enganchó de inmediato. Casualmente esos días tenía in mente escribir  sobre el continente vecino con motivo de la conmemoración del Día de África, el 25 de mayo, fecha que rememora la creación, en 1963 en Addis-Abeba (Etiopía), de la Organización de la Unidad Africana (OUA), y que sirve para recordar al resto del mundo que en ese continente la pobreza afecta a unos 400 millones de personas.

África, un continente, para mayor escarnio, muy rico en recursos naturales (quizás ésta sea su desgracia), pero que no logra salir de su pobreza endémica encabezando, año tras año, las estadísticas negativas de los estudios sobre infancia, acceso al agua potable, violencia o refugiados. Todo esto se agrava en el África subsahariana, en donde, según el estudio Social Watch, hasta el año 2353 no se alcanzará un nivel aceptable en educación, salud e igualdad.

 mama-africa.jpg

Ese Día de África los titulares de los medios de comunicación eran de este tipo. “La pobreza afecta a 400 millones de personas en el continente africano”, “Hoy se celebra el Día de África, el continente que encabeza todas las estadísticas negativas”, “El 20% de los habitantes de África, unos 140 millones de personas, tienen menos de 6 años“; rtve.es daba las siguientes cifras: 

  •   - El tercer continente en extensión celebra este lunes el Día de África
  •   - En África están los 24 países con el Índice de Desarrollo Humano más bajo
  •   - En la zona subsahariana mueren 4,5 millones de niños al año
  •   - La crisis puede acabar con la vida de otros 700.000 niños menores de un año
  •   - El Banco Mundial destaca que el mayor impacto lo sufrirán mujeres y niñas

Y también ese lunes 25, en sus noticias de las 15:00 horas TVE decía del Presidente de Guinea Ecuatorial: Obiang, uno de los hombres más ricos del mundo…” (sobran los comentarios).

Por todo lo anterior, y por mucho más que se podría añadir, es tan importante la iniciativa “África Siglo 21 - Africa 21st Century” . Si entras en su página, podrás leer:

logoaafricas21.jpg“Acabamos de crear el grupo de África Siglo 21 en Facebook, una de las mayores redes sociales del mundo con más de doscientos millones de usuarios de todas las nacionalidades.

En este grupo podréis encontrar un foro al que os invitamos a participar, donde además de debatir cuestiones, noticias e información sobre nuestros proyectos y la actualidad de la Ayuda al Desarrollo en África, podréis plantear cualquier pregunta o duda sobre África Siglo 21 o compartir ideas, iniciativas o tu ánimo de colaborar con nosotros.

Necesitamos vuestra ayuda para que hagáis correr la voz de la existencia de este grupo entre todos vuestros contactos y así darnos a conocer al mayor número de personas posible. Contamos contigo

Puedes unirte a nuestro grupo pinchando en el enlace: Grupo Facebook África Siglo 21

Ésta es mi primera aportación a África siglo 21, que, a partir de ahora, estará también en mi lista de enlaces.

La fotografía pertenece a KULTURARTEKOA – El Blog de interculturalidad del IES MUNGIA BHI


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image