Impresiones de un viaje a León

4 07 2009

Ayer jueves hice un viaje de ida y vuelta a León (en el ALVIA, que es un tren estupendo, cómodo y rápido); inicié la jornada tomándome un café en una terraza frente a la catedral: primer disfrute del día. A las 2, cumplido el objetivo que me había llevado a la ciudad, aproveché el tiempo sobrante para acercarme al MUSAC. Aquí tuve un ligero desencanto: el museo estaba cerrado, preparando las nuevas exposiciones que se inaugurarán el día 11. Aproveché para comer en su cafetería, llena de comensales, fundamentalmente gente joven (la mayor parte cargados con sus enormes mochilas de viaje), lo que habla por sí sólo del éxito de este espacio expositivo, además de lugar de encuentros, de conciertos y de manifestaciones artísticas diversas .

Sustituí mi frustada visita al interior del museo por un paseo por esta zona de León, localizada en la entrada al Barrio de Eras de Renueva, que siempre me sorprende por  sus modernos edificios rodeados de grandes espacios abiertos, diáfanos, salpicados de zonas ajardinadas hermosamente simples a base de cesped y árboles, con su sencilla y ligera iluminaria, todo ello fruto de una acertada planificación que evidencia un afán por hacer ciudad moderna, que aúna inteligentemente las funciones cultural, residencial y administrativa, lejos de la especulación feroz tan presente en otros lugares.

Pero (no podía ser de otra manera) quiero dedicar unas líneas a los edificios que indudablemente son las “estrellas” de la zona, por su singularidad y por su carácter de atracción de visitantes; me refiero al Auditorio Ciudad de León y al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el MUSAC, construidos en 2002 y 2005, respectivamente. Ambos son obra de los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, ganadores, junto con otros muchos galardones, del Premio de Arquitectura Española 2003 y, en 2007, del Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE “Mies van der Rohe“,  en este caso fue un reconocimiento al MUSAC por su “calidad arquitectónica” y por el “uso” por el público.

musac1.jpg

El MUSAC me sorprende siempre: su estructura cóncava -en la que el blanco de hormigón con el que está hecho el interior contrasta con su fachada, auténtico mosaico multicolor constituido por grandes rectángulos de vidrio vivamente coloreados- me parece hermosa y sugerente.

auditorio2.jpg

El Auditorio, brillante muestra de cubismo arquitectónico, tiene también una estructura de hormigón blanco y sus fachadas están revestidas con grandes piezas de marmol travertino, en clara referencia al origen romano de la ciudad (su interior, de líneas muy sencillas, es al mismo tiempo señorial y acogedor).

sanmarcos.jpg

Situado frente al Auditorio, que está a la derecha de la entrada al Barrio de Eras de Renueva, está  la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, magnífico y enorme edificio acristalado alineado con el próximo Hostal de San Marcos.

La arquitectura del siglo XXI, el León del futuro, nos pone así en conexión con el León histórico, representado aquí por el edificio plateresco y su hermosa fachada.

Siguiendo el paseo que se extiende a lo largo del río Bernesga (otro lujo de León) me dirijo a la estación de Renfe; aquí, mientras espero la llegada del ALVIA, tengo la oportunidad de recrearme con otra gratificante imagen, en este caso se trata de la marquesina que cubre los andenes de la estación,  hermoso ejemplar de hierro y cristal de 1870, declarado bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español.

renfeleon.jpg

renfeleon2.jpg

Lucía un sol radiante, la luz entraba libremente en los andenes. Esta imagen quedó también grabada en mi retina.

Qué distinta la llegada a la estación de Oviedo, oscura, casi lúgubre, aplastada por una losa, fruto de una operación urbanística llamada “Cinturón Verde“…


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “Impresiones de un viaje a León”

4 07 2009
luna (18:39:43) :

Gracias por el reportaje, a mi tambien me gustan. Y lo del Alvia, una pasada, yo fui la semana pasada a Valladolid en 3 hras y me parece una estupenda alternativa a tanto Alsa

12 10 2009
GARCIA SUAREZ (10:48:26) :

Mari Luz, repasando mis posts me encuentro con que había olvidado responder a tu comentario, lo que es casi imperdonable. Al día de hoy ya sólo puedo darte las gracias, y pedirte disculpas, claro.
Marilde

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image