Imágenes 6. Entre Shangai y Samso, pasando por Copenhage

26 12 2009

En vísperas de la “Cumbre del clima de Copenhague”, llevada a cabo por la ONU sobre el cambio climático, el diario EL PAÍS realizó una serie de reportajes sobre cómo afronta el mundo el desafío del calentamiento climático. Enmarcados en un epígrafe común “La cuenta atrás del clima”-, fueron pasando por sus páginas entre  el 2 y el 17 de diciembre, África, Asia, Suramérica, Norteamérica, España, China, Europa del Norte, Cuba, Dinamarca, Japón, Irán, Argentina y Holanda, y también El  Himalaya y la isla de Samso, cada uno con su casuística concreta.

Yo quiero recordar aquí tres de esos reportajes (interesantes en sí mismos y más porque ejemplifican dos maneras totalmente distintas de hacer frente al problema del cambio climático), valiéndome para ello de las correspondientes imágenes que los ilustraban. En primer lugar, el que tenía por protagonista a esa gran potencia que gana terreno y poder en el mundo y que el diario titula “China: Shangai se amuralla“. Al reportaje, publicado el día 7, le dan entrada estas palabras: “La subida del nivel del mar amenaza con inidar la ciudad, motor económico del país. Cientos de kilómetros de diques intentan proteger la gran urbe”. Y la imagen:

shangai2.jpg

Las Ttres Gargantas en el río Yangtsé, en la provincia china de Hubei/REUTERS

Resulta evidente, a China, su “no política” medioambiental le está jugando una mala pasada.

Un caso totalmente distinto es el de Samso, diminuta isla danesa, “La más ecologista y rentable” (como dice el reportaje de El País),  que, situada a unos 150 kms de Copenhague, en el Mar del Norte, es famosa por un proyecto comenzado en 1997 -genera toda la electricidad que necesita con biodiesel, molinos y paneles-para llegar a ser autosuficiente con energías limpias  Es un objetivo que no está muy lejos de conseguir. 

molinosamso2.jpg

Un vecino de la isla danesa de Samso ante un molino de viento.- C. Á.

Claro que Dinamarca no es China; este país europeo quedó totalmente bloqueado cuando la crisis del petróleo en los setenta, tomó buena nota del problema y ya entonces decidió cambiar su política energética. Hoy se puede hablar del “Milagro energético en Dinamarca”.

Sobre esta poco fructífera cumbre de Copenhague hay interesante información en los siguientes artículos:

Ultimátum a la Tierra

“EEUU se declara vencedor”

“Ce que contient le texte de Copenhague”

Copenhague: “el elefante está en marcha”

Actualización: el suplemento “tierra” de El País de hoy sábado, 16 de enero, nos ofrece el siguiente reportaje sobre China y también el artículo sobre la cumbre de Copenhague; los traigo aquí porque, además de su interés,  enlazan directamente con el contenido de este post.

“China perjudica la salud”

“Y después de Copenhague ¿qué?”


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image