Educación y redes sociales

27 01 2010

Entre las sugerencias (siempre de interés) que el blog Las TIC en Plástica  nos hace en su último post -Enrédate con la Educación Artística en Clave 2.0.- está la lectura de “Redes sociales de educación”, artículo del blog Educativa. El título del artículo me atrajo de inmediato, lo leí y no me defraudó en absoluto.

Tras ofrecer una definición del concepto “red social”, el post se inicia con estas palabras: “Creo que a nadie se le escapa que la estructura social educativa se adapta perfectamente a este concepto. Donde los nodos están formados por profesores y alumnos y las aristas por relaciones educativas, como pueden ser los cursos impartidos, tutorías, grupos de trabajo interdisciplinar, etc.”.

facebook_educacion2.jpgY en líneas posteriores dice: “Las redes sociales tienen un enorme atractivo en el aspecto personal y de relación por parte del que las usa. Por este motivo, cuanto mayor sea el número de los participantes más atracción genera en los alumnos al poder estar en contacto directo con sus profesores, sus amigos y compañeros de otros cursos a los que quizás conozcan de vista pero con los que no ha hablado nunca. Esto permite crear un ambiente de trabajo favorable que es uno de los motivos directos del éxito de las redes sociales.

Las redes sociales tienen el innegable valor de acercar el aprendizaje informal y el formal, ya que permiten al alumno expresarse por sí mismo, entablar relaciones con otros, así como atender a las exigencias propias de su educación…”.

Su autor reflexiona en el post sobre las redes sociales, expone una serie de normas sobre cómo actuar, opina y recomienda redes sociales concretas… en definitiva, una información muy interesante que transciende el mundo de la Educación. Yo también os recomiendo su lectura.

Se puede completar la información anterior con el Listado de redes sociales y microblogging más usuales que también nos ofrece Educativa.


Acciones

Informaciones

Un comentario a “Educación y redes sociales”

27 01 2010
Lucia (23:36:53) :

Gracias por la referencia, Marilde. Sin duda, el artículo de JJ Haro es excelente y él todo un referente en cuanto a Educación y TIC
Un abrazo ;)

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image