Reconociendo nuestra Historia: El Escorial y Valle de los Caídos, Madrid, Almagro y Almadén

28 02 2010

Reconociendo nuestra Historia: El Escorial y Valle de los Caídos, Madrid, Almagro y Almadén es un Proyecto de actividad extraescolar dirigido a alumnos de Historia de España de 2º de Bachillerato. Programado como alternativa a “Un viaje a la Historia de España. Madrid y La Granja de San Ildefonso”, añade información que puede resultar interesante, permite hacer de las dos actividades una o  simplemente facilita información para programar itinerarios históricos.

Se parte del proyecto “Un viaje a la Historia de España…”, pero se introducen las siguientes novedades:

- Se ha suprimido la visita al Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, lo que nos lleva a visitar el Palacio Real de Madrid, en donde prestamos especial atención al Salón del Trono y a los frescos de su bóveda -Alegoría de la Monarquía española- obra del pintor veneciano Tiépolo.

- También suprimimos el arte de Velázquez porque en esta ocasión nuestro marco cronológico no incluye el siglo XVII.

- Introducimos dos nuevos centros de interés: Almagro y el Parque Minero de Almadén.

En base a lo anterior, procede hacer las siguientes consideraciones:

- Para los centros de interés coincidentes no se aporta información, sino que se remite a “Un viaje a la Historia de España. Madrid y La Granja de San Ildefonso”.

- Se amplia la información sobre la historia de la ciudad de Madrid y la relativa al Palacio Real (se conserva la numeración de los centros de interés de Madrid).

- Se introduce la relacionada con las minas de Almadén

El programa de desarrollo de la actividad consta de tres partes y es el que sigue:

1) Introducción: en el aula, en los días inmediatos al viaje, se presentará la actividad a los alumnos, utilizando como recurso la proyección y comentario de imágenes de los lugares, monumentos y obras de arte que se visitarán.A los alumnos se les entrega un dossier que contiene el programa del viaje, los objetivos del mismo, información básica (textos, imágenes, planos, páginas web) de los centros de interés de la actividad y el cuestionario. Este dossier forma parte del documento que se presenta en esta página.

2) La actividad propiamente dicha, especificando los centros de interés (visitas a realizar) y la periodización (la actividad está programada para cuatro días).

3) Realización de un trabajo-cuestionario que el alumno realizará a partir de la información recibida durante el viaje y de la aportada por el dossier.

Una aclaración pertinente: En este Proyecto se quiere poner especial énfasis en las instituciones más representativas de nuestro sistema democrático, de ahí que uno de los apartados del programa sea Madrid, capital de la España de la Constitución de 1978, que incluye la visita al Palacio del Congreso de los Diputados y la asistencia a un pleno del Senado. Se elige asistir a un plenario de la Cámara Alta por ser ésta más desconocida para los alumnos, que, en cambio, pueden ver con frecuencia imágenes de plenos de la Cámara Baja en televisión. Al mismo tiempo, en la elección de visita a una de las dos sedes parlamentarias parece más interesante visitar el Congreso de los Diputados, entrar en el salón de sesiones que fue escenario de los sucesos del 23 F, ver el  ejemplar manuscrito de la Constitución Española de 1978, conocer su patrimonio histórico, la propia historia del edificio… Ésta es mi elección, que, naturalmente, puede intercambiarse: asistencia a una sesión plenaria del Congreso de los Diputados y visita a la sede del Senado.

Para ver el documento completo, mueve con el cursor las flechas del visor

Esta película necesita Flash Player 7

Para verlo a mayor tamaño

Una advertencia:

Es válida la información complementaria de “Un viaje a la Historia de España…” (temporalización, concierto de visitas, sugerencias), pero conviene tener en cuenta que para la visita al Congreso de los Diputados ya no es suficiente hacer la reserva con una anticipación de dos o tres meses (al menos, eso ocurrió en el presente curso).

Y dos recomendaciones:

- La visita al Parque Minero de Almadén tiene una duración de tres horas largas (sólo en visitar la mina ya se emplea hora y media, tiempo que no puede reducirse). Previamente se puede realizar un recorrido por el casco histórico de Almadén, prestando una especial atención a los edificios históricos ligados a la explotación e historia de las minas (aquí se remite al Programa de la actividad). Si se quiere visitar alguno de estos referentes históricos es conveniente hacer una selección ajustada que dependerá de los objetivos propuestos.

 - Para dormir en Almadén el sitio ideal es el Hotel Plaza de Toros, dada su  singula ubicación: una plaza de toros construida en 1752, única en el mundo por su forma hexagonal y declarada Monumento Histórico Artístico. El hotel está muy bien, su precio es asequible y a los alumnos les gustó mucho.

Otras sugerencias.-

Para familiarizarse con alguno de los lugares que se visitan en Madrid y con sus circunstancias históricas, se sugieren las siguientes películas:

. Esquilache, de Josefina Molina, especialmente las escenas que se desarrollan en el Palacio Real y su entorno.

. Sangre de mayo, de José Luís Garci. Esta película, que narra los acontecimientos del Dos de mayo de 1808, se inicia con unas imágenes que tratan de recrear el Madrid de los meses anteriores a mayo de 1808, al tiempo que un relator (creo que el propio director del film) nos va dando datos y desribiendo la composición de la sociedad madrileña del momento, los oficios, las diversiones, la opinión que tienen de sus gobernantes… secuencias todas que, en mi opinión resultan  muy ilustrativas e interesantes, además de recrear “Los fusilamientos de La Moncloa del tres de mayo”.

. Los fantasmas de Goya, de Milos Forman

ACTUALIZACIÓN:

En su Revista de Verano de ayer (27/08/2010) El País nos ofrece un artículo -”Mad Max” de La Mancha- que habla de las minas de Almadén. Lo traigo aquí fundamentalmente por el interés de una de las dos imágenes que lo ilustran: el baritel de las minas de Almadén, del que nos dice que es el único de Europa que se encuentra bajo tierra. El baritel, elemento importante de la visita a la mina, movido por tracción animal, servía para introducir y extraer de la mina hombres y materiales.


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “Reconociendo nuestra Historia: El Escorial y Valle de los Caídos, Madrid, Almagro y Almadén”

10 04 2010
angel (17:12:17) :

¡Hola Marilde!. ¡Enhorabuena!. Da gusto comprobar que el que es enseñante de verdad lo es a los 20, 40, 60, toda la vida…Hoy en la clase de oposiciones presente tu blog a mis alumnos y te puse de ejemplo de buenas prácticas. Otros como bien sabes justifican su pasotismo criticando al sistema, a la LOE, sin otro argumento que el ser ellos unos vagos, pero tú con toda una vida dedicada a la enseñanza ahí sigues trabajando y haciéndolo bien. Me reitero en mis felicitaciones. Un beso. Ángel.

10 04 2010
GARCIA SUAREZ (18:38:01) :

Gracias, Ángel. Me alegra que mi blog te haya sido útil, espero que también lo sea para tus alumnos.
Bss. Marilde

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image