Masdar, un proyecto de ciudad sostenible que se contrapone a Dubai

6 03 2010

torrecalifa3.jpgEl País de ayer, viernes 5 de marzo, en el atractivo reportaje Los rascacielos del Golfo y nosotros, nos da la noticia de la inauguración en Dubai, el pasado 4 de enero (seis meses después de lo previsto), de la Torre Califa, el edificio más alto del mundo jamás construido, con 828 metros de altura y 160 pisos, evento que, en palabras del autor del reportaje, pone fin a la que se ha denominado “década inmobiliaria”.

La inauguración de la Torre Califa sirve de pretexto para formular esta interesante teoría: “La relación entre el ciclo inmobiliario y el económico explica que los récords de altura de los rascacielos coincidan con las crisis”. Y la basa en los siguientes datos: “… la Gran Depresión se inició en 1929 al tiempo que se remataban en Nueva York el edificio Chrysler y el Empire State; la crisis petrolera y bursátil de 1973 se desencadenó mientras las torres del World Trade Center y el Sears de Chicago batían el récord; la crisis financiera asiática de 1997 coincidió con la terminación en Kuala Lumpur de las Torres Petronas, y la actual Gran Recesión se marca con la inauguración de la Torre Califa”. 

También se afirma: “La crisis económica, muy vinculada a la colosal deuda inmobiliaria, debe dar paso a un nuevo modelo arquitectónico y urbano. La Torre Califa, en Dubai, es el hijo póstumo de un período delirante”.

El reportaje, al vigor inmobiliario de Dubai, hoy en situación crítica, contrapone Masdar, la ciudad sostenible que actualmente construye la oficina de Norman Foster en Abu Dhabi, y que supone la vuelta a las formas eficaces de la morfología tradicional, en este caso la árabe.

A modo de conclusión, Luís Fernéndez Galiano, arquitecto y autor del reportaje, finaliza con estas palabras: “Necesitamos ciudades más densas y compactas, pero no más altas; al igual que necesitamos arquitecturas más útiles, pero no más triviales…”

En el siguiente artículo se detallan las caraterísticas del proyecto de Masdar:

“Arquitectura: Masdar, la primera ciudad sostenible en Abu Dhabi (Norman Foster)”   

Para saber más:

Comienzan a construir Masdar, la ciudad más limpia del mundo

La primera ciudad sostenible del mundo

Imágenes 5. El sueño de Dubai


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image