Qué es la escuela

16 03 2010

Hoy quiero reproducir aquí dos reflexiones, de Azaña y de Ortega y Gasset, sobre qué es, qué debe ser la escuela, con las que Luís Arias Argüelles-Meres inicia su artículo A vueltas con el pacto educativo (Dejemos claro qué es la escuela)”, publicado por La Nueva España el miércoles 10 del presente mes:  

«La democracia que sólo instituye los órganos políticos elementales, como son los comicios, el Parlamento, el jurado, no es más que aparente democracia. Si a quien se le da el voto no se le da la escuela, padece una estafa. La democracia es fundamentalmente un avivador de la cultura. En los países donde el sufragio no ha ido antes a la escuela, se busca el descrédito y la falsificación de la democracia. Pero no se haga de esto un argumento para retirar los derechos políticos, so pretexto de que los ignorantes no pueden usarlos. Ésta es la argucia preparada, esperada por los enemigos de la libertad, que para algo dejan a los pueblos pudrirse en las tinieblas. Nada se aprende a hacer si no es haciéndolo. ¿Se prohíbe andar al niño mientras no sepa andar?»                                                                                                           

                                                                                               Manuel Azaña  

«Principio de educación: la escuela, como institución normal de un país, depende mucho más del aire público en que íntegramente flota que del aire pedagógico artificialmente producido dentro de sus muros. Sólo cuando hay ecuación entre la presión de uno y otro aire la escuela es buena».                                                                                                                                                                                                    Ortega y Gasset

Creo que son muy oportunas, siempre, pero especialmente en el momento actual, y merecen ser tenidas en cuenta y ser motivo de reflexión.

Cómo no estar de acuerdo con la relación que establece Azaña entre democracia y escuela, y con la relación de dependencia que Ortega determina para la escuela respecto “del aire público en que íntegramente flota” (no sería la primera vez que escribo defendiendo esta misma tésis, claro que expresada con menor brillantez).

Volveré a tratar estas citas en otro momento.


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image