diseño+imagen+creatividad en el Patrimonio Industrial. Otro acierto de INCUNA

11 10 2010

tanes2.jpg 
Sala de Turbinas de la Central Hidroeléctrica de Tanes (Rioseco) //PEREZ LASTRA, JOSE RAMON, ”VAQUERO”, Ed. Colegio Arquitectos de Asturias, Oviedo 1992.        La Central Hidroeléctrica de Tanes fue construida en 1980 por el arquitecto, pintor y escultor asturiano Joaquín Vaquero Palacios, en colaboración con su hijo Joaquín Vaquero Turcios. La Central es subterránea y constituye un ejemplo de integración de escultura, arquitectura y pintura en una obra industrial, respondiendo así a un deseo de humanizar un espacio que está al servicio de la técnica. Quien visite la Central difícilmente podrá olvidar la impactante y hermosa visión de la sala de turbinas con esa combinación de roca (en la que está excavada la Central), acero (el que cubre sus pilastras de hormigón) y las pinturas de la bóveda -grandes formas geométricos en amarillo y blanco sobre un fondo gris-.

El jueves 30 de septiembre y el viernes 1 de octubre INCUNA celebró sus XII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial. Siete conferencias y cinco ponencias repartidas entre las dos sesiones matinales y 52 comunicaciones impartidas en dos salas a lo largo de las correspondientes sesiones vespertinas, consecuencia de la participación de investigadores y expertos en diversas disciplinas procedentes de catorce países y de diferentes comunidades autónomas españolas, podrían considerarse referencias suficientes para calibrar la importancia de estas intensivas XII Jornadas, pero es obligado destacar el interés y la calidad de la mayor parte de las intervenciones que, sin precindir del necesario rigor, tuvieron un marcado carácter divulgativo. Lo pueden acreditar los asistentes (170 inscripciones) a las Jornadas.

El investigador del patrimonio industrial es como un notario que levanta acta de lo que existe, de lo que hay detrás de la realidad presente, de cuál es su estado, qué debe permanecer y qué puede desaparecer. Es ésta una disciplina que va ganando adeptos gracias en gran parte a asociaciones como INCUNA y gracias a personas volcadas en la investigación y divulgación del rico patrimonio industrial. Cuando lo conoces, te engancha irremediablemente; personalmente, asistí por primera vez a unas Jornadas de INCUNA en 2003 y quedé tan sorprendida por la cantidad de países participantes y por el interés de las exposiciones que me convertí en una fan incondicional; las Jornadas siempre me aportan descubrimiento, conocimiento y disfrute.

Cada año las Jornadas giran en torno a un tema, en este caso fue diseño+imagen+creatividad en el Patrimonio Industrial. Entre las palabras de presentación del Programa se lee: “El diseño en la industria ha generado en su dilatada historia un patrimonio importante con una influencia notable en las formas de ver y entender la vida de los ciudadanos. En su trayectoria podemos admirar y aprender, como un árbol vivo, que va desde la arqueología industrial a los nuevos saberes y técnicas digitales del nuevo milenio”. Sugerente presentación generadora de espectativas ampliamente satisfechas a lo largo de las Jornadas.

A continuación sólo algunos apuntes (seleccionados de entre aquellos que me llamaron especialmente la atención) que espero sean suficientemente expresivos del interés de las Jormadas.

aeg.jpgLas nuevas industrias, especialmente la eléctrica, convirtieron a Berlín -Electrópolis- en la capital de la II Revolución Industrial (protagonismo compartido con Nueva York, pero en este caso carecemos de vestigios). En su conferencia “El patrimonio industrial de la Industria Eléctrica en Alemania. Historia, Arquitectura y Arte en la segunda revolución industrial” AXEL FÖHL, arquitecto y Presidente de TICCIH Alemania, nos relató cómo en un primer momento la industria eléctrica no tenía edificios específicos y cómo las instalaciones de AEG, una de estas primeras eléctricas alemanas, estaban en un edificio cuyo aspecto exterior era el propio de uno de viviendas. En aquellos primeros momentos se conocía la técnica, pero no había una arquitectura específica y menos aún existía el diseño.

aeg_berlin_fabrica.jpg

Éste fue el primer edificio construido con tal fin, es la Fábrica de Turbinas AEG (obra del arquitexto Peter Behrens, Berlín 1908-09), un ejemplo de arquitectura racionalista que combina arte y técnica y que aún hoy se conserva. También se diseñó por primera vez su logotipo que aquí reproduzco y que, como se aprecia,  figura en la parte superior de la fachada de la fábrica. 
Otro ejemplo interesante es el de Puebla, ciudad mejicana en la que en 1835 se fundó la primera empresa textil de América Latina. La conferencia “Iconografía de la industria poblana:1830-1940″ del profesor UMBERTO MORALES MORENO, procedente del Centro de Investigación de historia económica y social, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, tuvo como protagonista a Puebla, el más importante centro textil mejicano. En su exposición el profesor Morales Moreno relató cómo las haciendas cerealísticas estuvieron en el origen de la fábrica textil mejicana, cómo los dueños de las grandes haciendas fueron los impulsores de las primeras industrias textiles, motivados más por un afán de emular lo que consideraban que era una moda de la burguesía europea que guiados por un auténtico espíritu empresarial, destacando que aquellas primeras industrias textiles, al igual que las centrales eléctricas berlinesas, tampoco tenían edificios específicos y utilizaban las haciendas para sus instalaciones. También aquí primero fue la técnica y luego la arquitectura.

La sala de turbinas de la Central Termoeléctrica de Tanes que abre este post formó parte del repertorio de imágenes que el arquitecto asturiano ROGELIO RUIZ FERNÁNDEZ proyectó para ilustrar su interesante y motivadora conferencia “El diseño arquitectónico como cualificador de la industria”. Si en los casos anteriores nos situábamos en el contexto de las Revoluciones Industriales, Ruiz Fernández nos trajo al presente, en el que, como sugiere el título de  su ponencia,  el diseño, la imagen y la creatividad realzan y proporcionan calidad a la industria a través de la arquitectura.

Estas XII Jornadas se cerraron el sábado 2, tal como contemplaba el Programa, con el Itinerario: ARNAO, UNA MINA SUBMARINA Y PROYECTO DE VALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL Y CULTURAL.  NIEMEYER Y LA ISLA DE LA INNOVACIÓN. AVILÉS. Rutas de INCUNA por el paisaje industrial y natural asturiano. Fue un magnífico final.

arnao_conjunto2.jpg
El castillete de la Mina de Arnao,  de madera con revestimientos exteriores y cubierta de chapa de zinc, es un modelo único en España. Construido en la década de los años treinta del siglo XIX, constituye un icono de la industrialización asturiana y un símbolo de la misma, por vincularse al primer pozo vertical profundizado en Asturias, que sirvió para explotar una mina de carbón submarina desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XX. Es el elemento más destacado del conjunto histórico industrial de Arnao (incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias) y actualmente se está tramitando su declaración como bien de interés cultural (BIC), con la categoría de monumento.
Según documentos hallados hace unos meses en Madrid por los arqueólogos Iván Muñiz y Alejandro García, la explotación de la mina de Arnao data del siglo XVI (por concesión de Felipe II a un fraile en 1590, pero interrumpida posteriormente) y fue la primera de carbón de España, el primer pozo vertical de Asturias y el único del país cuyas galerías discurrían bajo el mar.

Pero la arquitectura industrial no fue el único centro de interés de las Jornadas, como quizás pudiera deducirse de la lectura de estas líneas, sino también el diseño de diversos objetos, máquinas de distinta funcionalidad, locomotoras de tren, signos tipográficos, las patentes, la publicidad… una amplia serie de contenidos conectados al tema de estas XII Jornadas. Todo quedará reflejado en las Actas que, al igual que en ediciones anteriores, se publicarán dentro de unos meses y servirán para recordar y profundizar en lo escuchado en el escenario de la Universidad Laboral de Gijón.  

  
  
  

Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image