25 de noviembre, Día internacional de LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

25 11 2010

 violenciatv1.jpg

Ilustración de José Luis Merino

En julio de 1981, en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) y a propuesta de la delegación dominicana, el 25 de noviembre fue declarado DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. En este encuentro de 1981 las mujeres denunciaron la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad, los malos tratos y los asesinatos en el hogar, las violaciones, el acoso sexual y la violencia en general hacia las mujeres, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió este día para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal, tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 a manos de la policía secreta de Rafael Leónidas Trujillo, dictador de  la República Dominicana. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio.

En 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha.

Como particular aportación al DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO de este años 2010 traigo aquí el artículo de Bibiana Aído, Secretaria de Estado de Igualdad, Violencia y platós de televisión, publicado ayer miércoles por el diario Público y al que pertenece la ilustración de J.L.Merino que da inicio a este post.

Comparto plenamente lo expuesto por Bibiana en su artículo, que invita a la reflexión y del que destaco especialmente lo que sigue:

“Decía Nelson Mandela que <cuando el agua ha empezado a hervir, apagar el fuego ya no sirve de nada>. Efectivamente, el daño ya está hecho. Sin embargo, este 25 de noviembre debería servirnos para reflexionar sobre este fenómeno de depredadores mediáticos, calumnistas profesionales –como decía Manuel Vázquez Montalbán– y titiriteros de las palabras que está plagando los medios de comunicación y la vida pública de una violencia intolerable.
Dicha reflexión debiera llevarnos a ponderar qué tipo de valores queremos para nuestra sociedad y a plantearnos por qué ocupan tanto espacio y tiempo quienes azuzan esta campaña violenta y agresiva. Y también, cabría preguntarnos quiénes son sus cómplices y qué soluciones democráticas deberíamos encontrar a esta sarta de indecencias.
Y es que la misoginia se manifiesta cada vez con mayor osadía como explicaba Soledad Puértolas en una reciente entrevista. Casi a diario, asistimos a un espectáculo donde el protagonista es la falta de respeto verbal hacia las mujeres por parte de personajes públicos, ya sean políticos, escritores superventas o incluso algún juez que ha decidido obviar las leyes y la jurisprudencia convencido de que las mentiras, a fuerza de repetirlas, se consolidan”.

Aprovecho también para decir que desde hoy la categoría Blogs con sensibilidad de este blog cuenta con un enlace más: El blog de Belen. Si entras en él entenderás el porqué. Además de su configuración, me gusta mucho el enfoque feminista que Belen, siempre atenta a noticias y hechos de mujeres, da a su blog.  

 Saca tarjeta roja al maltratador da nombre a la campaña de sensibilización en materia de violencia de género puesta en marcha por el Ministerio de Igualdad para conmemorar este año el DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

En la página del Instituto Asturiano de la mujer encontrarás información sobre diversas actividades que conmemoraron y que conmemorarán este 25 de noviembre.

Añadido el sábado 27: En el blog TeKLEEando podrás leer el post “Educar contra la violencia machista” que nos remite a interesantes páginas, además de ofrecernos el video de Isabel Croixet “50 años de… la mujer, cosa de hombres”. Destaco también su enlace con “La prevención de la violencia de género en educación secundaria”


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “25 de noviembre, Día internacional de LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

25 11 2010
cristina (15:26:07) :

Feicidades por el trabajo que haces en este blog Matilde, acabo de descubrirlo y me lo apunto, seguro que me será útil para mis clases de alternativa.
Saludos

27 11 2010
GARCIA SUAREZ (20:54:16) :

Gracias, Cristina. Me alegra que mi blog te sea útil.

Yo hace tiempo que conozco tu blog TeKLEEando. Entro con cierta frecuencia en blogs que haceis profesores de Plástica y generalmente me sorprende lo atractivos que son los blogs y vuestros trabajos.

Tu último artículo “Educar contra la violencia machista” y los videos de Isabel Coixet que lo ilustran me parecen muy interesantes, de manera que lo voy a enlazar con este post y me permitirás que destaque de manera especial tu enlace con “La prevención de la violencia de género en educación secundaria”.

Un cordial saludo
Marilde

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image