Infancia / Nuestro pequeño mundo

1 01 2011

El miércoles fui a Caixa Forum de Madrid para verDalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes”, exposición que se enmarca en el programa de actividades conmemorativas del centenario de la Residencia de Estudiantes (inaugurada el 1 de octubre de 1910), cuya visita recomiendo, y me encontré con Infancia, hermosa exposición que centra su objetivo en los niños del mundo. Al finalizar mi recorrido por esta última, inmediatamente pensé que era un excelente “pretexto” para iniciar el nuevo curso en este blog.

cartel_ismunoz.jpgAl llegar a Caixa Forum, en el espacio exterior a la misma (esa especie de porche que precede a la entrada al edificio) te reciben una serie de fotografías de niños de gran tamaño y de brillante colorido, avance de Infancia, instalada en una sala de la tercera planta, organizada por UNICEF y Fundación “la Caixa”, con motivo del 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Su objetivo es poner de relieve, a través de las fotografías de ISABEL MUÑOZ tomadas en cuatro continentes, la grandeza de los niños, niñas y jóvenes, y las marcadas diferencias de sus respectivas situaciones, a pesar de tener los mismos derechos”.

Las fotografías (40 en total), además de ser hermosas imágenes, como corresponde a la cámara de ISABEL MUÑOZ, son entrañables africa.jpgpor las situaciones que reflejan y por la expresividad de los niños protagonistas de la muestra, muy bien captada por la cámara de ISABEL MUÑOZ, quien en mi opinión traslada a sus objetivos fotográficos la propia emotividad que estos le inspiran. Cada imagen está acompañada de un breve texto que identifica y nos presenta a los niños fotografiados que, en palabras de Isabel Muñoz, “representan todos los derechos“. 

El siguiente video presenta y hace un breve resumen de esta muestra fotográfica que se expuso anteriormente (en marzo) en Caixa Forum de Barcelona.

 

La exposición tiene su antecedente en un proyecto realizado conjuntamente por Isabel Muñoz, UNICEF España y El País Semanal que, aprovechando ese 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, tenía como objetivo realizar una radiografía de la infancia en el mundo y cuyo resultado fue la publicación del reportaje “Nuestro pequeño mundo” en El País Semanal el 15 de noviembre de 2009. En ese mismo número, El País Semanal explicaba los pormenores del reportaje (NIÑOS DEL MUNDO - CÓMO SE HIZO. El mundo de la infancia es un pañuelo).  

Si pinchas en la siguiente dirección verás el interesante video realizado por Alvaro de la Rúa y Paula Casado en el que nos ofrecen un resumen del recorrido que Isabel Muñoz y cinco periodistas de El País hicieron por 20 países del planeta para realizar el reportaje: La Convención sobre los Derechos del Niño cumple 20 años.

El reportaje “Nuestro Pequeño mundo” motivó que el suplemento de El País y la fotógrafa Isabel Muñoz fueran galardonados con el  Premio Sensibilización y Movilización Social UNICEF 2010

La Declaración de los Derechos del Niño fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 20 de noviembre de 1989 y entró en vigor el 2 de septiembre de 1990.


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image