75 aniversario de aquel 17/18 de julio

18 07 2011

guerracivil.jpg

Ilustración de Federico Yankelevich en el artículo “Julio de 1936″ de J. Fontana que se cita aquí.

La oposición de buena parte de los sectores conservadores españoles a la democratización política y al reformismo social de la Segunda República se tradujo en una acción golpista que se inició el 17 de julio de 1936. El clima de confrontación del Frente Popular les sirvió de coartada para justificar su decisión (J. Aróstegui Sánchez, pg. 298, Historia de España. Vicens Vives, Bachillerato).

En HISTORIA DE ESPAÑA. podemos leer:

El 18 de julio de 1936 los militares más conservadores del Ejército español se levantaron en armas contra la República. Este acto significaba el fin del experimento democrático realizado en España desde abril de 1931. La caída de la Dictadura del general Miguel Primo de Rivera y el descrédito de la Monarquía habían posibilitado la proclamación de la II República Española como panacea que pretendía sacar al país de su histórico atraso. Sin embargo, los años que van desde 1931 a 1936 se convirtieron en fiel reflejo de las contradicciones de la sociedad española. De un lado muchos pedían un cambio social y económico profundo que acabara definitivamente con el poder oligárquico en España. Del otro, ese mismo poder, apoyado por el Ejército y la Iglesia, luchaba por defender su posición privilegiada. Las elecciones de febrero de 1936 sólo sirvieron para dividir aún más a los españoles y tras el triunfo del Frente Popular la oligarquía ya solo tuvo fe en una acción salvadora del Ejército que librara a España de la anarquía y la revolución. Se daba paso así a la Guerra Civil Española. HISTORIA DE ESPAÑA. La guerra civil española

Las líneas que siguen abren el apartado El triunfo del Frente Popular: A finales de 1935 empezó a gestarse una grantriunfofrntpopular.jpg coalición de partidos de izquierdas que se preparaba para las elecciones de febrero de 1936 y que poco más tarde se conocería como Frente Popular. El pacto entre republicanos y socialistas pretendía un programa reformista, pero desde la derecha se identificó como un pacto revolucionario. El llamado Frente Nacional o de Orden se creó para oponer sus intereses a los de las izquierdas en las elecciones más reñidas que hasta entonces había vivido España.

A su vez, El Alzamiento se inicia con éstas: El alzamiento militar que daría paso a casi tres sangrientos años de guerra civil se inició de improviso en Melilla el 17 de julio de 1936, pero para que éste se produjera hizo falta la connivencia de grupos de presión político-económicos y la ayuda del Ejército. Tras su fracaso, el alzamiento se convirtiría en un conflicto bélico de amplias proporciones.

Si se quiere un relato breve de lo esencial del porqué y el para qué del acontecimiento cuyo aniversario hoy se conmemora remito a  HistoriasigloXX.org:

Cara a profundizar en el tema, me parecen muy interesantes los siguientes artículos, escritos por historiadores especialistas en el tema:

En el reportaje que sigue tres nonagenarios relatan cómo era la vida ciudadana en Madrid la víspera de la guerra:

El diario La Voz de Asturias publica en su edición de hoy la siguiente entrevista que nos permite conocer la repercusión y el desarrollo del 18 de julio de 1936 en Asturias:.

Y para terminar, el siguiente video:


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image