Imágenes 12. África: hambre, sequía… y especulación.

3 08 2011

Es más que hambre, es una terrible y encallada hambruna, fruto de una contumaz sequía, la peor en los últimos sesenta años, que afecta a los países del Cuerno de África, pero muy especialmente a Somalia -en este país hace dos años que no llueve y se prevé que esta situación continuará en los próximos meses-, de donde proceden las más de 3.000 personas que cada día llegan a los países vecinos, unas 1.700 a Kenia  y 1.300 a Etiopía, a los campamentos de Dadaab y de Dolo Ado, respectivamente. 

sequiasomaliaknia.jpg

Un grupo de personas en el camino que lleva de la frontera de Somalia al campamento de refugiados de Dadaab, en Kenia. REBECCA BLACKWELL / AP. La peor sequía en 60 años provoca un éxodo en Somalia (Público, 15/07/2011). 
Desde el campamento de Dadaab, Antoine Sroidevaux, coordinador de Médicos Sin Fronteras (MSF), contó al diario Público: “Nos llegan mujeres y niños que llevan 20 días andando”.

De ser una pequeña localidad, la continua llegada de refugiados durante los últimos 20 años ha convertido a Dadaab en la tercera ciudad de Kenia, después de la capital, Nairobi, y de Mombasa.  Pensado para acoger a 90.000 personas, Dadaab está considerado actualmente como el mayor campamento del mundo de este tipo. Pero la masiva llegada de refugiados acaecida desde el pasado 6 de junio (71.000 en dos meses), motiva que actualmente dé refugio a cerca de 380.000 personas y tenga enormes dificultades, y se prevé que el número no dejará de crecer en las próximas semanas. 

rfugiadosomalies_kenia.jpg

El éxodo de refugiados somalíes desborda los campos de Kenia. Público, 21/07/2011: “La ONU declaró ayer oficialmente el estado de hambruna en dos regiones del sur de Somalia, Bakool y Baja Shabelle, una situación que el país africano no vivía desde 1992. El organismo considera que existe hambruna cuando el índice de malnutrición aguda entre los niños supera el 30% y más de dos personas por cada 10.000 habitantes mueren al día…
En la sala de nutrición terapéutica del hospital que Médicos Sin Fronteras (MSF) tiene en Dadaab, todos los brazos de infantes miden menos de 115 milímetros. Lo que significa malnutrición severa. El hospital recibe unos 50 niños a la semana, más del doble de los que atendían a finales de 2010. Los niños menores de 5 años son siempre los más vulnerables a la malnutrición, por su fragilidad. Tan extrema es la crisis actual que ha desaparecido la barrera de los 5 años y, según un estudio de MSF realizado en junio, se calcula que más de un 40% de los niños de entre 5 y 10 años que llegan a Dadaab padecen malnutrición“.

En el Cuerno de África al menos 50.000 niños están expuestos a peligro de muerte por la hambruna. No en vano la región se ha ganado el apodo de “Triángulo de la muerte”.

colas_comer.jpgColas para comer. Varios somalíes hacen cola para recibir una ración de comida tras huir de su país debido al conflicto armado y a la falta de alimentos.- FARAH ABDI WARSAMEH (AP). La ONU declara que hay hambruna en dos regiones del sur de Somalia (El País, 20/07/2011)

Ilustra el anterior artículo, bajo el título “LA TRAGEDIA DEL HAMBRE”, una impresionante galería de imágenes, cuya visión recomiendo.

Y sobrecogedor es el siguiente video que nos sugiere el blog de Ramón Lobo AGUAS INTERNACIONALES en su post Propuestas para pensar en África este fim de semana

La sequía también afecta, aunque en menor medida, a otros países, como Kenia, donde 3,5 millones de personas -un 8% de la población- necesitan asistencia humanitaria, o Etiopía, con 4,5 millones de afectados, un 5% de la población total.

Sequía, hambre, desnutrición, conflicto armado… y especulación. Así lo exponía El País el sábado 16 de julio en Hambre y especulación en África”, artículo que se inicia con estas palabras:”La escasez y el encarecimiento de los alimentos en el norte de África y en Oriente Próximo están agravando el hambre en el África subsahariana, donde han desembarcado los países árabes más ricos comprando tierras, a bajo precio, con el objetivo de cultivar lo necesario para dar de comer a sus propias poblaciones… Etiopía, uno de los países más hambrientos del mundo y donde más de trece millones de personas necesitan ayuda alimentaria internacional, ofrece paradójicamente tres millones de hectáreas de su tierra más fértil a ricos países árabes como Arabia Saudí, los Emiratos Árabes, Kuwait o Bahréin y a sus fondos de inversión”.  Paradójicamente, sí. Una triste paradoja.

Y para colmo, esto: Los integristas somalíes bloquean el paso a los hambrientos

Cierro el post con El dibujo del día de Le Monde en su edición digital del pasado 29 de julio.

lemonde_29_07_11.jpg

Actualización.-

Quiero remitir al siguiente reportaje que hoy (12/08/2011) publicó el diario El País y que se refiere a los niños -una vez más, principales victimas- porque cuando escribí este post me quedé con la sensación de no haber resaltado suficientemente el papel de los niños en este espantoso drama.

Reportaje “Las víctimas más frágiles de Somalia”, que a modo de entradilla dice: “Más de 3.155 niños malnutridos se hacinan en un hospital de Mogadiscio - Los islamistas impidieron las vacunas y el sarampión causa ahora estragos”. Y lo ilustra con esta sobrecogedora imagen 

medico_alimentando_nino1.jpgEn ella se aprecia cómo un médico prepara alimentación por vía nasal para un  niño de tres años, terriblemente esquelético, en el hospital de Banadir, en Mogadiscio


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “Imágenes 12. África: hambre, sequía… y especulación.”

13 08 2011
Lucía (00:40:32) :

Terrible :(

13 08 2011
GARCIA SUAREZ (22:49:28) :

Y no sólo no mejora, sino que va a peor.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image