Constitución Española de 1978: artículo 135 y reforma constitucional

29 08 2011

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En este post se recoge el artículo 135 de nuestra Constitución, su redacción actual y la redacción propuesta tras el acuerdo PSOE-PP para incluir un compromiso genérico de estabilidad presupuestaria en la Constitución. Se alude también al Título X, el de la Reforma Constitucional, a su artículo 167. Por último, se reproduce al artículo 13, punto 2, para recordar la única reforma constitucional hecha hasta el momento, remitiendo a un documento del Congreso de los Diputados que recoge las circunstancias de dicha reforma. 

Artículo 135 de la Constitución Española de 1978.-  

  1. El Gobierno habrá de estar autorizado por Ley para emitir Deuda Pública o contraer crédito. 

  2. Los créditos para satisfacer el pago de intereses y capital de la Deuda Pública del Estado se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de los presupuestos y no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la Ley de emisión.

En la nueva redacción se modifica el artículo 135 y se añaden dos disposiciones.-

  1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.  
 
  2.
El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus estados miembros.  
 
Una ley orgánica fijará el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las Comunidades Autónomas en relación con su Producto Interior Bruto. Las entidades locales deberán presentar equilibrio presupuestario.  
 

  3. El Estado y las Comunidades Autónomas habrán de estar autorizados por ley para emitir deuda pública o contraer crédito.  Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la Ley de emisión. El volumen de deuda pública del conjunto de las administraciones públicas en relación al Producto Interior Bruto del Estado no podrá superar el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.  
 
  4. Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados.  
 
  5. Una ley orgánica desarrollará los principios a que se refiere este artículo, así como la participación, en los procedimientos respectivos, de los órganos de coordinación institucional entre las Administraciones Públicas en materia de política fiscal
y financiera.  En todo caso, regulará: a) La distribución de los límites de déficit y de deuda entre las distintas Administraciones Públicas, los supuestos excepcionales de superación de los mismos y la forma y plazo de corrección de las desviaciones que sobre uno y otro pudieran producirse.  
 
b) La metodología y el procedimiento para el cálculo del déficit estructural

c) La responsabilidad de cada Administración Pública en caso de incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.  
 
 
6. Las Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus respectivos Estatutos y dentro de los límites a que se refiere este artículo, adoptarán las disposiciones que procedan para la aplicación efectiva del principio de estabilidad en sus normas y decisiones presupuestarias.  

El TÍTULO X, el DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL, comprende los artículos 166, 167 (el que aquí procede considerar, especialmente su punto 3), 168 y 169.

Artículo 167.-

  1. Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, se intentará obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores, que presentará un texto que será votado por el Congreso y el Senado. 

  2. De no lograrse la aprobación mediante el procedimiento del apartado anterior, y siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso por mayoría de dos tercios podrá aprobar la reforma. 

3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.

Tras 33 años de vigencia, ésta será la segunda reforma de nuestra Norma MáximaDesde que la Constitución española se aprobó en 1978 solo ha experimentado una reforma. Se produjo en 1992 y fue necesaria para adaptar la Carta Magna al Tratado de la Unión Europea acordado en Maastrich; su objetivo fue permitir que los ciudadanos de otros países de la UE residentes en España pudieran ir en las listas para las elecciones municipales. Esto se logró incluyendo en el artículo 13.2 la expresión y pasivo“, referida al ejercicio del derecho de sufragio de los extranjeros en elecciones municipales.

Artículo 13.2.

Solamente los españoles serán titulares de los derechos reconocidos en el artículo 23, salvo lo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por Tratado o Ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales.

Dada la polémica suscitada por la reforma del artículo 135, considero de sumo interés consultar el siguiente documento del Congreso de los Diputados en el que se recogen los antecedentes y el proceso de aprobación, en julio de 1992, de esta reforma del artículo 13, en su punto 2:

Volviendo a la actualidad, en mi opinión es de sumo interés el artículo que sigue, publicado ayer domingo por El País, en el que catedráticos institucionalistas (entre ellos, Gregorio Peces Barba, uno de los siete padres de la Constitución) opinan sobre esta reforma constitucional y sobre la celebración de un referéndum:


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Un comentario a “Constitución Española de 1978: artículo 135 y reforma constitucional”

4 09 2011
J.R. (14:03:03) :

Argumentos básicos para entender lo que está pasando, también desde la perspectiva medioambiental:
Leed esto y los comentarios que le siguen (a favor y en contra):

http://blogsostenible.wordpress.com/2011/09/01/el-deficit-cero-es-basico-para-la-sostenibilidad/

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