Museo Nacional de la Energía, en Ponferrada. Una visita muy recomendable

1 09 2011

Desde este verano Ponferrada cuenta con un atractivo cultural y turístico muy interesante, el MUSEO “CIUDAD DE LA ENERGÍA”,  proyecto que empezó a ser realidad en el mes de julio con la apertura al público de Ene.térmica, primera de las tres fases que se corresponden con los tres espacios que componen el Museo.

Hace unos días realicé la que se va convirtiendo en una excursión ritual al Bierzo y tuve la oportunidad de conocer este museo que encontré sumamente interesante. La visita se inicia con una exposición que informa sobre la historia y los aspectos antropológicos de la minería del Bierzo y todo el Noroeste peninsular, como un exponente destacado de lo que fue el desarrollo industrial del Bierzo en el siglo XX. Comprende una serie de elementos relativos a la economía, energía, ferrocarril, sociedad, costumbres e idiosincrasia del espíritu berciano ligado a la explotación del carbón, y se complementa con una serie de videos que recogen el testimonio directo de quienes fueron sus protagonistas.

Ene.térmica está instalada en la antigua central térmica de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), debidamente restaurada, en la que se puede visitar: el Muelle de Carbones con sus tolvas simulando su funcionamiento, la Nave de Calderas, en la que puedes transitar entre ellas e incluso ver su interior, y la Nave de Turbinas, luminoso espacio que transmite una cierta belleza. Sorprende la buena rehabilitación de estos espacios (incluida la maquinaria) y el respeto a su aspecto original que te permiten introducirte en unas instalaciones de los años veinte y treinta del siglo pasado, transitar por ellas y conocer su funcionamiento.

Su página web ofrece abundante información sobre su contenido, actividades y un ilustrativo repertorio de imágenes.

En 2012 se abrirá al público Ene.central, el espacio correspondiente a la segunda fase del MUSEO “CIUDAD DE LA ENERGÍA”. Si la protagonista de Ene.térmica es la energía conseguida a partir del carbón, en Ene.central, próxima a la anterior, se mostrarán los diferentes tipos de energía, su papel en la generación de vida en la Tierra y el uso y sus consecuencias por parte de los seres humanos. En este caso la exposición se ubicará en la antigua central térmica de Compostilla I

cntralcompostilla1.jpgConpostilla I fue la primera planta de producción de Endesa, estuvo operativa desde 1949 hasta el año 1974 y ha sido determinante en la vida, el paisaje y el desarrollo de la zona. En la década de los 60 se creó Compostilla II, puesta en marcha en 1972 y la segunda en importancia de España, por detrás de la central térmica de As Pontes, en Puentes de García Rodríguez (La Coruña).

La tercera y última fase de este magnífico proyecto será Ene.bosque.

Si queremos sacarle más jugo a esta visita al Bierzo, en la misma Ponferrada podemos visitar el Museo del Ferrocarril  o su famoso Castillo del Temple. Y recrearnos con la visita a la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, en el pueblo del mismo nombre, a 1,4 kms de Ponferrada, conocido además por su excelente pulpo.  Un buen broche para esta jornada berciana sería acercarnos a Molinaseca, a 6 kms de la capital de esta comarca, ejemplo de pueblo-calle del Camino de Santiago.

Para saber más de la comarca leonesa del Bierzo: Sensaciones de una visita al Bierzo: piedra y madera, agua y vegetación, historia y arte


Acciones

Informaciones

3 Comentarios a “Museo Nacional de la Energía, en Ponferrada. Una visita muy recomendable”

22 02 2012
Manu - Ponferrada (16:25:34) :

Gracias por el post y quisiera hacer un anuncio: El Museo Nacional de la Energía, situado en Ponferrada (León), albergará la exposición de fotografía científica amateur Fotciencia9, organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), cuyo certamen nacional llega este año a su novena edición.

Estáis invitados.

22 02 2012
GARCIA SUAREZ (18:38:07) :

No tienes por qué darme las gracias, Manu. Escribí mi post porque me gustó mucho el Museo y quise transmitirlo así para ponerlo en conocimiento de cuanta más gente mejor.
Bueno, pues te gustará saber que acabo de publicar un post informando de la exposición.
Un saludo
Marilde

22 02 2012
GARCIA SUAREZ (18:40:30) :

Lo daré a conocer también a través de facebook.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image