Apoyemos a los bosquimanos

28 01 2012

“Apoyemos a los bosquimanos para que puedan cultivar sus propios alimentos” es la campaña puesta en marcha por habitáfRica en ayuda de quienes son considerados por los antropólogos como el pueblo más antiguo del mundo, anterior a la aparición de la población negra africana.

jovenesbosquimanos1.jpg

Jóvenes bosquimanos/Survival International

mujerbosquimana1.jpg

Mujeres bosquimanas/Survival International

Los bosquimanos, pueblo de cazadores-recolectores, llegaron a ocupar áreas desde Tanzania hasta Uganda, Etiopía o Sudán, pero actualmente están confinados en el desierto de Kalahari, al este de Namibia.

Siendo cazadores durante siglos, su realojo en territorios áridos del Kalahari, sin acceso al agua y con pocos conocimientos para cultivar la tierra, acosados por el gobierno de Botswana que desde la década de los 80 ha tratado de desalojarlos y trasladarlos a asentamientos, para dejar vía libre a la conservación ambiental, al turismo y a la extracción de diamantes, hoy corren el peligro de desaparecer.

Es por ello que desde 2007 habitáfRica, junto a organizaciones locales, trabaja para que los bosquimanos tengan condiciones de vida dignas.

Hermosa y significativa plegaria bosquimana.- 
“¡Oh, mi mano es ésta! Yo disparo a una gacela con mi mano, con una flecha, yo me acuesto,
mataré una gacela mañana temprano. 
¡Oh, LUNA que estás ahí! déjame matar una gacela mañana, que yo coma una gacela;
con esta flecha, que yo mate una gacela,que yo coma hasta hartarme; en la noche en que estamos dejad que mi cuerpo se harte. 
¡Oh, LUNA que estás ahí! Yo desenterraré comida de hormigas mañana, dejadme comerla.
¡Oh, LUNA que estás ahí! Mañana mataré un avestruz con esta flecha. 
¡Oh, LUNA que estás ahí! echa tu mirada a esta flecha, que mañana yo pueda disparar con ella a una gacela.
(M.J. HERSKOVITS: El hombre y sus obras, E.C.E. México,1964, pg. 400.)

Para saber más:


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “Apoyemos a los bosquimanos”

28 01 2012
Ágata (20:25:59) :

Antes de saber lo mucho que acabarían por interesarme la Antropología y la Historia, la televisión me regaló una de esas películas dulces, con escaso presupuesto y mucho humor que me acercó por primera vez a los bosquimanos y al Kalahari. “Los dioses deben estar locos”… tu artículo me confirma que sin duda lo están. Gracias por ponernos al corriente de cosas como esta.

29 01 2012
GARCIA SUAREZ (02:09:51) :

Yo sé de los bosquimanos desde el curso 1972-73, durante el cual nos habló de ellos el profesor de Etnografía. Desde entonces sigo las noticias (pocas, la verdad) que protagonizan.
Gracias por tu comentario.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image