El legado de LUIS MORENO MANSILLA

25 02 2012

El jueves, 23 de febrero, los medios de comunicación se hicieron eco del fallecimiento en Barcelona, a los 52 años de edad, del arquitecto LUIS MORENO MANSILLA, “uno de los nombres más sólidos de la profesión en España deja huérfano tanto a Emilio Tuñón, su inseparable socio desde hace más de dos décadas, como a quienes creen que la arquitectura debe ser un arte cercano”. Son las palabras con las que el diario El País daba entrada al reportaje “Un hombre joven, un arquitecto maduro”.

Los arquitectos LUIS MORENO MANSILLA y Emilio TUÑÓN se mencionan en este blog en el post “Impresiones de un viaje a León” en cuanto que coautores del Auditorio Ciudad de León y del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el MUSAC, edificios que comparten protagonismo en el referido artículo.

luismansilla.jpgEl fallecimiento de LUIS MANSILLA, su recuerdo, alimentó estos días espacios de opinión, fruto en gran parte del sentimiento que la noticia despertó entre sus compañeros de profesión.

Dado que fue su maestro, destaco en primer lugar el emocionado recuerdo que el prestigioso Rafael MONEO, nos transmite  a través de “En memoria de Luis M. Mansilla” , en donde se puede leer: “Su pérdida deja atrás una obra valiosa desgraciadamente interrumpida. El estudio deberá ahora reajustarse y hay que confiar en que no se convierta en otra cosa. Por más que el trabajo de los dos pueda considerarse como hecho al unísono, los matices de una personalidad tan compleja, sutil y sensible como la de Luis Mansilla hacían que su contribución fuera tan definitiva como imprevisible. Se hará sentir su falta”.

Desde hace veinte años, su obra estaba estrechamente vinculada a la de Emilio TUÑÓN, de aquí que el historiador de la arquitectura William J. R. CURTIS en Luis Moreno Mansilla, o la poesía arquitectónica” escriba estas sugerentes palabras: “La obra de Mansilla/Tuñón combina la claridad de pensamiento con la riqueza espacial, las técnicas modernas de construcción con la artesanía y la expresión individual con un sentido de la continuidad histórica. Teniendo en cuenta el uso humano, el contexto y la construcción, han alcanzado la poesía arquitectónica a través de la orquestación de los materiales y de la luz”.

Cierro este espacio remitiendo al posible lector a ADIÓS A MANSILLA, en donde Almudena NAVARRO recuerda a LUIS MANSILLA y da un breve, pero interesante y representativo repaso a su obra.hotelatrio.jpg

Esta fotografía que muestra la intervención de LUIS MORENO MANSILLA y Emilio TUÑÓN en el hotel Atrio, en el casco histórico de Cáceres, y las siguientes líneas cierran el post de Almudena NAVARRO, del que supe a través del arquitecto Rogelio RUIZ (gracias, Rogelio).

“Quiero desde aquí dar mi más sincero pésame a su familia, a su compañero y amigo Emilio Tuñón y a todo su equipo. Nuestro consuelo es que, pese a irse joven, nos ha dejado una rica herencia en forma de obras de las que seguir aprendiendo, esperando, poder algún día, llegar a comprender la Arquitectura de la forma en que él lo hacía”.


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image