Hoy hace 75 años 5.771 bombas provocaron que todo Gernika ardiera en llamas…

26 04 2012

Gernika pasó a los anales como la primera ciudad europea devastada por la aviación. Franco apoyó este horror hitleriano. 

calleguernica_26_04_1937.jpg

Una de las calles de Guernica después del bombardeo que tuvo lugar el 26 de abril de 1937. / Fundación Sabino Arana.

El 26 de abril de 1937, como todos los lunes, era día de mercado semanal. Gernika entera, con los cerca de 5.000 habitantes que tenía entonces la villa vizcaína (muy próxima a Bilbao), estaba en la calle. Eran las cuatro y media de la tarde cuando las campanas de las iglesias del pueblo doblaron con más fuerza que nunca.

No anunciaban nada bueno: las aviaciones alemana e italiana se acercaban. Los jinetes del Apocalipsis, pilotando 31 bombarderos y 36 cazabombarderos Junkers, Heinkels y Dorniers de fabricación nazi, lanzaron 30.000 kilos de explosivos incendiarios sobre la localidad vasca. Los aviones de la terrible Legión Cóndor y la Aviación legionaria italiana escupieron tantas armas de destrucción masiva que la localidad quedó prácticamente destruida en poco más de tres horas” son las palabras con las que empieza el artículo “El día que Gernika sucumbió a las bombas” que pudimos leer en eldiariomontañés.es. 

Este histórico suceso lo inmortalizó Picasso en su famosa y simbólica tela “GUERNICA”.

guernika.jpg

Tela de gran tamaño, de 7,76 x 3,49 metros, con gran poder simbólico, auténtica crónica de la nueva forma de hacer la guerra, bombardeando a la población civil, el “GUERNICA” representó para Pablo Picasso el inicio de su compromiso político como pintor. Fue su respuesta a un encargo que el Gobierno de la República Española le hizo para la Exposición Internacional de 1937 en París. Un cuadro emblema en blanco, negro y gris, como las fotografías, como las noticias de la prensa escrita francesa a través de la cual Picasso conoció el terrible suceso.
El 30 de abril el diario Ce Soir informaba de los hechos ocurridos en la tarde del 26, lunes, día de mercado, en la histórica ciudad de Guernica. Fue así cómo Picasso se enteró de la noticia y cómo la interiorizó. Hasta ese momento aun no había decidido qué tema plasmar en la tela encargada por el Gobierno Español. El 1 de mayo más de un millón de personas se manifestaron en Paris como repudio a lo sucedido en Guernica cinco días antes. Picasso no asistió a la manifestación, ese mismo día se puso a trabajar en la tela; en su casa hizo el primer esbozo: un caballo con un pájaro sobre la grupa y una mujer que se asoma a una ventana portando una lámpara. Entre el 1 de mayo y el 13 de junio Picasso pintó 50 bocetos. La exposición se inauguró el 12 de julio.
Siete semanas después de la inauguración, se instaló frente al “GUERNICA” otro cuadro con el rostro de García Lorca (había sido fusilado el 18 de agosto).

A través de  “Memoria de bombas y niños“, de Almudena López, nos llegan los recuerdos de supervivientes -por entonces unos niños de entre 7 y 14 años- de aquel horror.

Y Jacinto Antón en “Las tres horas de la Cóndortrata sobre el debatido tema si la devastación de la ciudad fue intencionada o una consecuencia indeseada de una operación que perseguía la destrucción solo de objetivos militares.

En el siguiente post se realcionan los hechos del bombardeo de Guernica con sucesos posteriores: “Dramática actualidad del Guernica”.


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image