Hoy, 14 de abril de 2013

14 04 2013

14_abril2013.jpgNo elaboraré un post ad hoc para este 14 de abril de 2013, sino que aprovecharé los artículos sobre la II República que escribí para 2009, 2011 y 2012. Como nuevos contenidos haré una referencia al sufragio universal, contemplado en la Constitución de 1931 por primera vez en nuestra Historia, y, como no puede ser menos, haré un apunte sobre el decisivo papel de CLARA CAMPOAMOR en aquel histórico acontecer. También remitiré a la “Sanjurjada” y al Guernica de PABLO PICASSO.

Hoy, 14 de abril

Escuela y República. A propósiyo del 80 Aniversario

Las “Misiones Pedagógicas” una hermosa realidad de la Segunda República

80 años de la “sanjurjada”

Hoy hace 75 años 5.771 abombas provocaron que toda Gernika ardiera en llamas

  • El 1 de octubre de 1931, CLARA CAMPOAMOR, diputada del Partido Radical, tuvo una intervención en el Parlamento español, en el contexto de la elaboración y aprobación del artículo 36. Su defensa del voto femenino fue decisiva. Era la primera vez que un texto constitucional español cotemplaba el derecho al voto a “los ciudadanos de uno y otro sexo“.

Traigo aquí unas palabras de CLARA CAMPOAMOR, extraidas de su intervención parlamentaria.

“… Yo no creo que la mujer sea un peligro para la República, porque yo he visto a la mujer reaccionar frente a la Dictadura y con la República (…)

      Resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad del género humano en la política para que la política sea cosa de dos, porque sólo hay una cosa que haga un sexo sólo: alumbrar. Lo demás, lo hacemos todos en común, y no podéis aquí vosotros venir a legislar, a votar impuestos, a decir deberes, a legislar sobre la raza humana, sobre la mujer y sobre el hijo, aislados, fuera de nositras”.

  • El Artículo 36 de la Constitución de 1931 se expresaba así: “Los ciudadnos de uno y otro sexo, mayores de ventitres años, tendrán los mismos derechos  electorales conforme determinen las leyes”.


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image