Sábado 20 de marzo.

Salida de la EOI de Oviedo

Hora : 8h30

Precio : 10 euros

AVISADME  de alguna forma si vais a venir para saber más o menos cuantos vamos a ser.

Camino de Santiago por la Costa de Asturias

Luarca – Navia

CURIOSIDADES: Cuentan que una vecina de Foz (Lugo) que llevaba 16 meses loca, vino en romería a Villaodrid, se lavó la cara con el agua de la fuente y se le volvió el juicio. La romería se celebra el último domingo de septiembre. Se mezcla lo profano y la fe. Es denominada “las gallegas”, pues atribuyen a la fuente milagros realizados sobre peregrinos procedentes de Foz (Lugo). Hay enormes colas a la fuente y el agua es llevada en diversos medios a los lugares de procedencia de los peregrinos. Los fieles devotos, llevan un pañuelo que pasan por el rostro y manto de la Virgen., costumbre que se remonta al menos al siglo XVII.

El itinerario transcurre desde Luarca capital del concejo de Valdés hacia el occidente recorriendo los concejos de Navia, Zona con tejados de pizarra, arquitectura de indianos, habitat de los antiguos Vaqueiros de Alzada que rememoran sus raíces en la Fiesta de la braña de Aristébano. Se recorre la rasa costera entre verdes campiñas, con el mar Cantábrico al Norte y las montañas onduladas/bellotas al sur.

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA: El tiempo empleado sin contar las paradas es de 6 horas a 6 h. y media.

DESNIVEL: De unos 200 m. el recorrido es prácticamente llano, solo hay una pequeña loma y pequeñas bajadas y subidas al cruzar algunos cursos de agua.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Empezaremos desayunando en Barcia en el mesón Tia Maria  A continuación estamos listos para bajar a Luarca no sin antes hacer la visita de rigor al premio nobel enterrado en el precioso cementerio de la villa.De Luarca (Km. 0 y cota 5 m.) se parte por la calle Torrealtina, Puerta de la Villa, C/ Zapateira y Ferrería, cruza el río Negro por el Puente Viejo. sube por los barrios de los Caleros y la Peña hacia El Chano (Km. 0,3 y cota 75 m.), pasando antes por la ermita de San Roque, por la carretera local VA-2 continuamos bajando al arroyo de la Falla (cota 50 m.) por Otero, Santiago de Tabarcias a unos 200 m. cruza sobre la vía férrea y se llega Villuir (Km. 3 y cota 96 m.) poco después se cruza la carretera N – 634, para cambiar de rumbo sudoeste a dirección oeste - noroeste mas o menos paralelo a la citada carretera, dando vista a la Quinta de Indianos El Paraíso y otras construcciones típicas, pasando por el barrio de Pedre (Km. 5 cota 110 m.) de Otur, Rellón y los Remedios, giramos hacia el norte hasta Rio Mayor (en éste punto el Peregrino tradicional sigue el camino de Santiago que está ya mejor señalizado pero nosotros bajaremos a la playa de Barayo, una maravilla de la Naturaleza, pasaremos a Puerto de Vega y tendremos un emocionado recuerdo para las miles de ballenas que los pescadores de la zona aniquilaron a lo largo de la historia. Seguiremos por la senda costera que nos lleva hasta la playa de Navia. Ganamos el Jubileo, SEGURO. Y más yo que no voy a poder caminar mientras que vosotros disfrutáis de esta maravillosa etapa. Tengo envidia… mucha….

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  631  veces