A partir de ahora, en Aulavisio

23 04 2014

A partir del mes de febrero de 2014, si deseas visitar nuevas entradas, podrás hacerlo en el blog

Aulavisio

 

Muchas gracias por tu visita



Primer proyecto para Comenius: Turquía

15 05 2013

Durante los cursos 2012-13 y 2013-14, nuestro centro participa en el proyecto Comenius Knowing the past to understand the present.

El estudio realizado desde el área de E. Plástica y Visual, se ha basado en la comparativa entre aspectos geográficos y culturales entre Asturias y Turquía. Nos encontramos con dos países con múltiples aspectos en común, todos ellos aprovechables desde el punto de vista artístico. Y la idea que surgió fué realizar una obra artística común y única mediante un proyecto colaborativo.

Ya que trabajamos el tema de Arte y Percepción, me pareció interesante aplicar procedimientos enmarcados dentro del Arte Cinético. Es por ello que para realizar la actividad empezamos conociendo aspectos básicos sobre él y sobre creadores que desarrollan su obra en este movimiento:

  • Ilusionario, sitio web en el que se muestra un catálogo de ilusiones ópticas, y que dedica un apartado al arte cinético.
  • WEb oficial del que es considerado padre del op-art, Victor Vasarely, que presenta su obra en forma de línea de tiempo.
  • Op-Art.co.uk, página dedicada al arte Op-art.
  • Jesús Rafale Soto, artista venezolano impulsor del Arte Cinético.
  • Yaacov Agam, artista israelí en cuyas obras nos basamos para realizar nuestro trabajo.

Y para elaborar el proyecto conocimos el trabajo de los alumnos y alumnas de  E. Plástica de 3º de ESO del  IES Diego Velázquez de Madrid: un mural basado en una red básica cuadrada, cuyo módulo es variable en imagen, pero que mantiene dos constantes: la técnica empleada, basada en el arte cinético, y el tema.

Aquí podéis ver la imagen de su magnífico trabajo:

 

 

Así nosotros, a partir de imágenes fotográficas relacionadas con aspectos comunes de los dos paises, procesadas digitalmente, obtuvimos imágenes híbridas por fragmentado y pegado en tiras, que posteriormente se doblaron y montaron en una sola pieza, de manera que pudieran visualizarse interactuando con el espectador cuando este se mueve.

asturquiaturquiastur_final3web.jpg

 Espero que os guste.



Imágenes en movimiento

6 05 2013

Para iniciar esta nueva unidad didáctica se hace preciso hacer una introducción que permite comprender como se generan las imágenes en movimiento.

 Básicamente se trata de un lenguaje narrativo que se compone de una serie de imágenes fijas, que colocadas en un determinado orden y reproducidas a una determinada velocidad, son percibidas por el espectador como una acción continua, produciendo la sensación de movimiento real.

Las siguientes imágenes obtenidas de la Wikipedia, y pertenecientes al experimento “El caballo en movimiento”,  producido por Eadweard Muybridget ilustran este concepto:

 

 

Existen numerosos juguetes ópticos, diseñados a lo largo del siglo XIX, que ponen en práctica la reproducción continua de imágenes con el objetivo de observar una pequeña acción. Aquí puedes ver algunos de ellos:

Traumatropo:

 

Fenaquistiscopio:

 Zootropo:

 

Realiza tu propio traumátropo. Puedes acceder a la página Taumátropo, del interesante trabajo Luces de la ciudad en  Red Escolar.

 



La fotografía sin cámara

22 04 2013

Después de todo lo estudiado en el aula, ¿crees que se puede realizar una fotografía sin cámara?

Pues sí.

La técnica se denomina rayograma, y es una impresión fotográfica que se obtiene poniendo objetos sobre una superficie fotosensible, como puede ser un papel fotográfico, haciendo que el conjunto quede expuesto a la luz durante un determinado tiempo. Una vez revelado se visualizará la imagen latente, quedando blancas las zonas en las que han estado objetos opacos que no han dejado pasar luz, y oscuras aquellas que zonas que han sido expuestas.

Para saber más sobre ella:

 

Para realizar rayogramas online accede a la siguiente aplicación:

Como habrás podido observar, los diferentes efectos que se crean dependen del tiempo de exposición y de las características de los objetos.

 

Para ver más ejemplos puedes visitar:

Realiza la siguiente práctica:

 

 



La Constitución de 1812 en nuestro sello

28 10 2012

Después de mucho trabajo por parte de mi alumnado de 4º del año pasado en el diseño del sello, os presento los resultados.

En primer lugar las estampas creadas a la punta seca:

Esta película necesita Flash Player 7

Después los sellos ya maquetados:

Esta película necesita Flash Player 7

Artículos relacionados:



Las ilustraciones de “Annabel Lee”

9 05 2012

Hace ya algunos meses, el alumnado de 4º realizaba la ilustración para el famoso poema de Edgar Allan Poe. Ahora, por fin, subo su trabajo en forma de vídeo, aunque sin compañía musical.

 

 

Artículos relacionados:

 



Un diseño para “La Pepa”

13 02 2012

Para trabajar con el PLEI desde el área de Educación Plástica y Visual, el alumnado de 4º elaborará un proyecto muy ambicioso: diseñar un sello de correos como conmemoración del Bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812.

Para abordar un proyecto de diseño, se deben realizar una serie de pasos:

  • Análisis del tipo de producto.
  • Búsqueda de documentación: tanto de las técnicas que vamos a emplear, como del contenido del trabajo.
  • Realización de bocetos en los que se vayan plasmando las ideas.
  • Maquetación o presentación del trabajo final.

Y para estructurar el trabajo dividiremos el proceso en dos fases (para su presentación deberás seguir los criterios establecidos para la presentación de trabajos que encontrarás en la página PLEI del blog Biblioteca del IES Valle de Aller.

 

1ª FASE:

1. Análisis del tipo de producto:

  1. ¿Que es un sello de correo?
  2. Formato y tamaño.
  3. ¿Cómo se imprimen los sellos?
  4. ¿Que es un sello conmemorativo?. Buscar tres sellos conmemorativos, copiarlos y pegarlos en vuestro documento.
  5. ¿Cuáles son los textos que aparecen en los sellos conmemorativos? Observa para ello los sellos que hayas copiado en el apartado anterior.
  6. ¿A quien va dirigido?.

Enlaces:

2. Documentación:

Sobre la Constitución:

  1. ¿Que es una Constitución?
  2. ¿En que época y lugar se desarrolló la Constitución de 1812?. Hacer referencia a los acontecimientos sociales que hacen que se desarrolle este documento. Deberá ocupar una cara de una hoja.
  3. ¿Cúal es el nombre peculiar por el que se la conoce y porque razón se le da este nombre?
  4. ¿Que Constitución se mantiene vigente actualmente?
  5. ¿Cuáles son los valores que guían la Constitución actual?

 Enlaces:

 

Sobre la técnica del grabado:

  1. ¿En que consiste la técnica artística que se conoce con el nombre de grabado?
  2. Principales tipos de grabado.
  3. Análisis del grabado en hueco: características de esta técnica e imagen que genera, y explicación de tres técnicas de grabado en hueco: grabado a la punta seca, aguafuerte y aguatinta.
  4.  Busca y selecciona cinco imágenes de grabados en hueco de las técnicas expuestas en el apartado anterior.

Enlaces:

tallergrabado.jpg

 Sobre un artista de la época:

  1. Vida de Francisco de Goya y Lucientes. Resumirla en diez líneas haciendo que parezcan los aspectos más importantes
  2. Serie de grabados de Goya: exponer brevemente época, número de estampas y técnicas empleadas.
  3. Busca, copia y pega en tu trabajo un ejemplo de cada de las series.

Enlaces:

expovirtualgoya.jpg

 

2ª FASE:

Realización del trabajo plástico:

1. La creación de la imagen:

  1. Diseñar bocetos a partir de una imagen o varias imágenes y realizar dibujos en los que solo intervenga la línea y que represente los valores de la Constitución, para el sello final, y en los deberás disponer también los textos obligatorios, pensando en el posición, tamaño, color, tipo de letra…
  2. Representa la imagen a través de la técnica del grabado en hueco, utilizando el método de punta seca.

Enlaces:

Esta película necesita Flash Player 7

2. Maquetación del sello (acabado y presentación):

  1. Se escaneará la imagen obtenida y se trabajará con el programa Gimp, dándole color si se desea.
  2. Añadirás los textos colocándolos tal y como hayas planteado en el boceto. Salvo excepciones, el tipo de letra será uno solo, aunque podrás elegir entre mayúsculas o minúsculas, según las necesidades estéticas y compositivas.
  3. Podrá realizarse un último paso: recrear las perforaciones de los sellos con el programa Inkscape.

 



Edgar Allan Poe y la movida madrileña

18 10 2011

Tenía más o menos vuestra edad, cuando irrumpió en el panorama musical y artístico lo que después se conoció como “la movida madrileña”.

Durante aquella época se produjeron en nuestro país importantes cambios políticos, económicos , sociales y por supuesto culturales, y este movimiento fue una expresión de muchos de esos cambios. Si os interesa saber más sobre ello, este documental titulado “Frenesí en la gran ciudad” (gracias Eduardo por la información), y producido por TVE puede resultaros revelador sobre lo que ocurrió en la ciudad de Madrid entre las décadas de los 70 y 80:

 

movidamadrilena.jpg

Muchos músicos desarrollaron su labor creativa durante esta época de explosión artística, quizá algunos os suenen: Burning, Nacha pop, Alaska, Mamá, Tequila, Los Secretos,Tino Casal…

Una de las canciones que por aquel entonces sonaba se titulaba Annabel Lee del grupo Radio Futura, cuyo vídeo puedes ver a continuación:

En realidad, esta canción está basada en el último poema del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, considerado el padre del cuento y del relato policial, pero también cabe en su obra la poesía, de la que Annabel Lee es un ejemplo. Gran parte de sus biógrafos coinciden en que este poema fue dedicado a su esposa Virginia, por la que sintió adoración, y que falleció muy joven.

Este poema no solo ha servido de  inspiración a Santiago Auserón para su canción, sino que también lo han utilizado otros artístas dentro del terreno plástico, y lo han recreado con una u otra técnica.  En los siguientes sitios puedes ver ejemplos de ilustraciones alrededor de este composición poética:

  • El blog de Mangosta, Goth Sugar, en su artículo Annabel Lee, nos muestra algunas imágenes.
  • El blog de Raquel Blasco, Maggi Co’s Village, en su página de Dibujos.
  • Del blog de Eva Sánchez, las imágenes de Annabel Lee que inspiraron a Joan Montiel Peñarroja en el cartel que recibió el premio al mejor “Cartel de película” de la revista Fotogramas:

Y ahora os toca a vosotros realizar una interpretación de este poema, para lo que necesitarás una versión de este poema que puedes encontrar en la página dedicada a la poesía A media voz.

Para inspiraros podéis visitar:

  • Timone: blog de esta ilustradora en cuyas imágenes se puede visualizar con claridad como puede ser interpretada una frase y/o un párrafo, y que os puede ser de utilidad para abordar vuestro trabajo. Además tiene una página dedicada a sus proyectos realizados en acuarela.

  • Una má de contes: un proyecto de TV3 y el Departamento de Educación de la Generalitat en el que se han adaptado un centenar de cuentos, provenientes de diversas tradiciones culturales. Este proyecto es muy amplio, por lo que el enlace lo hago al espacio de cuentos por técnicas. En este apartado podrás elegir un cuento realizado en una determinada técnica, y ver el vídeo de su ilustración.

Para saber sobre la técnica de la acuarela:

  • Watercolor Painting: para saber más sobre la técnica de la acuarela. En el apartado de tutoriales, se ve paso a paso como se realizan diferentes procedimientos.

Para realizar el ejercicio, debéis centraros en una de las estrofas e interpretarlas utilizando, como ya hemos os imagináis, la acuarela, cuya técnica hemos estado conociendo un poco.

¡No os desanimeis, que por experiencia se que consiguiréis resultados muy interesantes!

 

 Artículos relacionados:



Un comienzo

27 09 2011

Así es como cada curso siento que empieza el trabajo. Imagino un montón de ideas nuevas. Repaso el trabajo de otros compañeros y compañeras. Ojeo libros.

En este comienzo de curso en el que ya hemos dado los primeros pasos, doy la bienvenida a todo mi alumnado de 1º, 3º, 4º de ESO y por supuesto a los que inauguran el Bachillerato con Dibujo Técnico.

Para empezar este curso en el blog me ha parecido interesante dar publicidad a unas maravillosas esculturas de papel que, de forma misteriosa, han aparecido en algunas bibliotecas de Edimburgo, y cuyo eco me ha llegado a través del blog Musicados. Espero que disfrutéis con ellas  accediendo al siguiente enlace:

 

¿Que os parecen?. ¿Conocéis trabajos parecidos?



Animaciones del alumnado de 4º de ESO

22 07 2011

Un blog debería ser un diario en el que las noticias referidas hablan de lo último…, pero mi ritmo es muuuuuuy lento, y en múltiples ocasiones mis entradas son en realidad algo pasadas, pero, como dice el refrán, más vale tarde que nunca.

En este post quiero dejar constancia del trabajo realizado por el alumnado de 4º  como último proyecto de este curso. Para ello os dejo vídeos de estas animaciones, tanto de este año como del pasado.

Aquí teneís el de Marta Oliveros Rey, alumna del curso recientemente finalizado, que contiene 24 imágenes:

Ahora el de Noelia Miranda, alumna del curso pasado, que consta de 12 imágenes:

El de Aida, de ese mismo año:

El de Lara, también del 2009-10:

Y el de Virginia, aunque sin música:

Lamento profundamente no poder incluir los demás, que son un montón. Unos porque el tiempo para su realización fue escaso o por problemas que no pudimos solucionar, otros porque no tuve tiempo de grabarlos.

Espero ir mejorando el proyecto para que el alumnado pueda llegar aún más lejos y  así ver recompensado su trabajo.