Estarcido en el arte urbano

24 10 2009

Según la Wikipedia, el estarcido, también llamado esténcil (del inglés stencil), es una técnica artística de decoración en la que una plantilla con un dibujo recortado es usada para aplicar pintura. También puede ser considerada como una forma técnica de estampación, al poder obtenerse de una misma plantilla, multitud de imágenes iguales.

Uno de los procedimientos más usuales de hacerlo es recortando la imagen deseada sobre una hoja de papel duro; el dibujo aparece como un espacio abierto con zonas sólidas alrededor, negativo de la figura. La plantilla así obtenida se sitúa sobre una hoja de papel y se aplica la pintura sobre toda la superficie, obteniendo la imagen positiva.

Utilizada desde antiguo, alcanzó el mayor grado de popularidad en Estados Unidos durante la década de 1960, cuando muchos artistas utilizaban como medio de expresión los colores puros y las imágenes de contornos marcados.

Actualmente es empleada a menudo en el arte urbano o arte callejero (street arte). Algunos artístas que trabajan en este medio de expresión son, además del conocido Banksy, Shepard Fairey, Blek le Rat o Vhils.

Este último artísta de origen portugués, comenzó muy joven a pintar paredes y aunque sigue trabajando en las calles, ha llevado su arte al taller. Para elaborar sus obras rasca papeles de anuncios pegados o rasga la superficie para trabajar sobre ella creando las texturas que tanto me han impresionado, para trabajar después con la técnica del estarcido.

Aquí os presento algunos de sus trabajos, todos obtenidos de su página web, a la que podéis enlazar pinchando sobre ellas:

Tunnel 228

Compro luego existo

Nothing Lasts Forever

A continuación una página en la que podéis encontrar tutoriales interesantes sobre esta técnica, uno de ellos para elaborarlo con el programa Gimp de edición de imagen:

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1454  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image