Edgar Allan Poe y la movida madrileña

18 10 2011

Tenía más o menos vuestra edad, cuando irrumpió en el panorama musical y artístico lo que después se conoció como “la movida madrileña”.

Durante aquella época se produjeron en nuestro país importantes cambios políticos, económicos , sociales y por supuesto culturales, y este movimiento fue una expresión de muchos de esos cambios. Si os interesa saber más sobre ello, este documental titulado “Frenesí en la gran ciudad” (gracias Eduardo por la información), y producido por TVE puede resultaros revelador sobre lo que ocurrió en la ciudad de Madrid entre las décadas de los 70 y 80:

 

movidamadrilena.jpg

Muchos músicos desarrollaron su labor creativa durante esta época de explosión artística, quizá algunos os suenen: Burning, Nacha pop, Alaska, Mamá, Tequila, Los Secretos,Tino Casal…

Una de las canciones que por aquel entonces sonaba se titulaba Annabel Lee del grupo Radio Futura, cuyo vídeo puedes ver a continuación:

En realidad, esta canción está basada en el último poema del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, considerado el padre del cuento y del relato policial, pero también cabe en su obra la poesía, de la que Annabel Lee es un ejemplo. Gran parte de sus biógrafos coinciden en que este poema fue dedicado a su esposa Virginia, por la que sintió adoración, y que falleció muy joven.

Este poema no solo ha servido de  inspiración a Santiago Auserón para su canción, sino que también lo han utilizado otros artístas dentro del terreno plástico, y lo han recreado con una u otra técnica.  En los siguientes sitios puedes ver ejemplos de ilustraciones alrededor de este composición poética:

  • El blog de Mangosta, Goth Sugar, en su artículo Annabel Lee, nos muestra algunas imágenes.
  • El blog de Raquel Blasco, Maggi Co’s Village, en su página de Dibujos.
  • Del blog de Eva Sánchez, las imágenes de Annabel Lee que inspiraron a Joan Montiel Peñarroja en el cartel que recibió el premio al mejor “Cartel de película” de la revista Fotogramas:

Y ahora os toca a vosotros realizar una interpretación de este poema, para lo que necesitarás una versión de este poema que puedes encontrar en la página dedicada a la poesía A media voz.

Para inspiraros podéis visitar:

  • Timone: blog de esta ilustradora en cuyas imágenes se puede visualizar con claridad como puede ser interpretada una frase y/o un párrafo, y que os puede ser de utilidad para abordar vuestro trabajo. Además tiene una página dedicada a sus proyectos realizados en acuarela.

  • Una má de contes: un proyecto de TV3 y el Departamento de Educación de la Generalitat en el que se han adaptado un centenar de cuentos, provenientes de diversas tradiciones culturales. Este proyecto es muy amplio, por lo que el enlace lo hago al espacio de cuentos por técnicas. En este apartado podrás elegir un cuento realizado en una determinada técnica, y ver el vídeo de su ilustración.

Para saber sobre la técnica de la acuarela:

  • Watercolor Painting: para saber más sobre la técnica de la acuarela. En el apartado de tutoriales, se ve paso a paso como se realizan diferentes procedimientos.

Para realizar el ejercicio, debéis centraros en una de las estrofas e interpretarlas utilizando, como ya hemos os imagináis, la acuarela, cuya técnica hemos estado conociendo un poco.

¡No os desanimeis, que por experiencia se que consiguiréis resultados muy interesantes!

 

 Artículos relacionados:

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2068  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image