FRACTAL

“Lo que se aprende en la vida, lo que se puede enseñar, es la técnica del paso al conocimiento”

Ilusiones ópticas

ARQUITECTURA

Escalera subebaja

Observa atentamente este mundo imposible de Escher. Se trata de una escalera en la que se puede subir y bajar sin que por ello varíe la altura. Si sigues de cerca a los monjes, no tendrás la menor duda de estar ascendiendo. Sin embargo, al dar una vuelta completa, ¡te encontrarás de nuevo en el punto de partida! Se consigue esta idea de ascenso infinito porque la escalera está colocada horizontalmente, mientras que los demás detalles avanzan en forma de espiral.

Subir sin subir

Este camino es plano, pero lleva al primer piso. ¿Cómo se puede subir sin subir? Si ya llevas más de media hora buscando el truco, te aconsejamos que te relajes con la siguiente ilusión óptica.

Ajedrez a dos bandas

¿Recuerdas la ilusión sobre una terraza en la que trabajaban unos obreros? No se sabía si estaban contruyendo el suelo o el techo. Aquella imagen estaba inspirada en este cuadro de Sandro del Petre. ¿Te has fijado en la distribución de las piezas del ajedrez? Las negras están en lo alto del tablero, y las blancas se valen de escaleras para asaltar su fortaleza.

Castillo de las ilusiones

De acuerdo, tratándose del castillo de un mundo fantástico no tendría que extrañarnos la forma que adopta. Pero es que en este caso cuesta entender cómo está construido, ¿no? Ahí va una pista: lo que ves en la parte baja de la imagen es lo mismo que aparece en la parte superior del dibujo, al menos como lo verías si sobrevolaras el castillo montado en un dragón. ¿Está más claro ahora?

Caos urbano

Esta ciudad es todo un caos. A simple vista parece normal, pero cada pared se orienta como quiere. ¿Una prueba? Fíjate en el hombrecillo que toca la flauta asomado a la ventana en la parte superior de la imagen. Ahora mira la ventana con el jarrón que hay al lado. ¿Forman un ángulo abierto o cerrado?

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image