FRACTAL

“Lo que se aprende en la vida, lo que se puede enseñar, es la técnica del paso al conocimiento”

Lecturas recomendadas

Esta película necesita Flash Player 7

El Diario de Ana Frank

Angustia pero esperanza. El encierro de una chica perseguida por los nazis en Holanda  nos muestra hasta qué punto el ser humano puede aguantar la angustia y el sufrimiento. Pero, a pesar de todo, ella mantiene la esperanza. La esperanza de un mundo mejor, la esperanza de volver a ser libre y a ser niña. Es un libro que muestra una de las caras más amargas de la Segunda Guerra Mundial y del dominio nazi sobre Europa: el sufrimiento de la población civil y la persecución de las minorías. Pero también es un libro donde se abre el alma de una joven, donde afloran los sentimientos humanos de todo tipo.

 El principito

Antoine de Saint-Exupéry

 Publicado en 1943, es un cuento muy famoso del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Lo escribió mientras se hospedaba en un hotel en Nueva York y fue publicado por primera vez en los Estados Unidos. Ha sido traducido a 180 lenguas y dialectos.En apariencia un libro infantil, en él se trata temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor. En este cuento, el autor se imagina a sí mismo perdido en el desierto del Sahara, después de haber tenido una avería en el avión. Entonces aparece un pequeño príncipe. En sus conversaciones con él, el autor revela su propia visión sobre la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos.

El relato viene acompañado por ilustraciones dibujadas por el autor.

La fórmula preferida del profesor

Yoko Ogawa

Con esta  novela se ha desatado un inusitado interés por las matemáticas. En ella se nos cuenta delicadamente la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió en un accidente de coche la memoria (mejor dicho la automia de la memoria, que sólo dura 80 minutos). Apasionado por los números, el profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, al que bautiza “Root” (raíz cuadrada en inglés) y con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre ellos una verdadera historia de amor, amistad y transmisión del saber, no sólo matemático. “Mira que maravillosa  sucesión de números. La suma de los divisores de 220 es igual a 284. y  la de los divisores de 284, igual a 220. Son números amigos. Son una combinación muy infrecuente, sabes. Fermat o Descartes sólo lograron descubrir un par, cada uno de ellos. ¿No te parece hermoso?¡Que la fecha de tu cumpleaños y el número grabado en mi reloj de pulsera estén unidos por un lazo tan maravilloso…! 

Mi familia y otros animales

Gerald Durell

El original estilo narrativo de Gerald Durrell, combinación de varios géneros, como el retrato de gentes y lugares, la autobiografía y el relato humorístico, explica el gran éxito obtenido desde el día de su publicación por MI FAMILIA Y OTROS ANIMALES. Primera parte de su divertida trilogía de Corfú, proseguida con “Bichos y los demás parientes” y “El jardín de los dioses”, presenta un ágil y graciosa galería de personajes: Larry y sus estrafalarias amistades, mamá Durrell y su inagotable sentido común, Spiro y toda una serie de animales retratados como sólo puede hacerlo quien a lo largo de toda una vida los ha tratado con inteligencia y ternura.  

El pez volador

Hipólito G. Navarro 

Pese a ser una de las figuras claves del cuento español más reciente, este autor de los relatos más innovadores y virtuosos del panorama, es uno de los  nombres aún más secretos y minoritarios.Libre hasta la extenuación, la obra de Hipólito G. Navarro transita por un camino personal capaz de hacer de la tragedia y de la sonrisa una misma explosión. Sus cuentos, líricos y lúdicos por igual, son sólo una “lectura obligada” .Tantas veces se reeditasen, tantas habría que recomendarlos. 

Ética para Amador

Fernando Savater

Fernado Savater, escritor, filósofo español dedica un ensayo a su hijo adolescente, Ética para Amador (1991) con el fin de orientarlo a buscar la buena vida tras el aprendizaje y uso racional de la libertad, haciéndole querer elegir lo que conviene para mantener la convivencia en comunidad, el respeto hacia los demás, ganar el respeto ajeno y sentirse bien consigo mismo, sin perturbar a nuestra conciencia. Savater, mantiene un tono coloquial, muestra humor y casos de la historia universal para despertar la conciencia ética en su hijo. Consciente de la difícil tarea pide paciencia a Amador para que le deje exponer sus ideas y le aconseja para provecho de estas lecciones que confíe en sí mismo, su inteligencia y su instinto del amor. Savater quiere hacer ver a su hijo que la ética forma parte de todo impulso vital, canalizado por el saber elegir de las buenas acciones. Le motiva a tender a la virtud tras el sesudo análisis de las consecuencias o provecho que originará su comportamiento, para él y su entorno.  

Cien años de soledad

Gabriel García Márquez

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”. Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes del siglo XX. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas la lenguas y el premio Novel de literatura coronando una obra que se había abierto paso “boca a boca” son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Bundía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.

 Rebelión en la granja

George Orwell

Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y los vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y aliarse algunos con los amos, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. Una condena de la sociedad totalitaria, brillantemente plasmada en una ingeniosa fábula de carácter alegórico.     

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image