EDUACIÓN FÍSICA EN LA CALLE 2014

24 05 2014

¿Qué hacen las fotos del día de la Educación Física en la calle en un blog de medio ambiente?

Después de haberlas visto nadie podrá negar que no había ambiente y que no estábamos en el medio. Así que sólo hay que pinchar en el enlace que os dejo ahí para poder disfrutar de ellas.

Salud.

https://www.dropbox.com/sh/3cfoee4bip3lish/AAAnagAVoSAHKqk9u8m0HFXLa



Excursión a GOLPIYURI y BUFONES DE PRÍA

25 02 2014

Ya puestos a compartir os dejo las fotos de los Bufones de Pría y de Golpiyuri :

https://www.dropbox.com/sh/m63mcwk3yl6u2r8/A9agu697OA

Lo mismo. Espero que no haya problemas.

Javier



SALIDA A QUINZANAS

25 02 2014

Aquí os dejo el enlace para bajar o ver las fotos de la salida a QUINZANAS:

https://www.dropbox.com/sh/fek4cbrdnc98iey/vkqrIBaaxq

Si hay problemas para su visualización no tenéis más que decirlo.

Javier

 



ALGUNAS FOTOS DEL CURSO…

27 06 2010

EN EL PARQUE DE SALAS CON LOS ALUMNOS DE 2º E.S.O.

parque-de-salas.JPG

EN “LA DANONE”

danone-2.JPG

danone.JPG

EN EL CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN PESQUERA DE GIJÓN CON LOS ALUMNOS DE 1º DE E.S.O.

gijon.JPG



2010 AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD.- ESPECIES PROTEGIDAS.

9 06 2010

2010logo.jpg 

VEGETACIÓN DE DUNAS Y ARENALES.

Otanthus maritimus, Algodonosa.

p10104312.JPG

Playa de Verdicio ,  mayo de 2010.

Descripción.- Planta perenne provista de numerosos tallos subterráneos horizontales de los que surgen tallos verticales de 50 cm de altura  y de color blanquecino al estar cubiertos sus tallos y sus hojas de un densa tomento aterciopelado.

 Flores hermafroditas dispuestas en capítulos globosos de 8 a 10 mm de ancho y rodeadas de numerosas brácteas, las externas lanosas. Corola tubular amarilla, con cinco estambres. El fruto es un aquenio ovoide. Florece de junio a septiembre.

 Hábitat.- Sistemas dunares litorales, tanto en dunas primarias como secundarias.

Distribución.- Desde las Islas Británicas al Mediterráneo. En el Cantábrico apenas hay veinte poblaciones de las que cuatro se encuentran en  Asturias.



2010 AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD.- PROTECCIÓN DE HÁBITATS.

7 06 2010

2010logo.jpg 

PUBLICADO POR ALICIA  ÁLVAREZ PRIETO,  ALUMNA DE 2º DE BACHILLERATO DE C.T.M.A.

clip_image002.jpg

MONUMENTO NATURAL DE LA PLAYA DEL ESPARTAL.

  • Situación, acceso, superficie o extensión:

 Se encuentra en el concejo de Castrillón con una extensión de 5,6ha.El arenal de El Espartal es prolongación de la playa de Salinas y ocupa el tramo costero que va desde el área de servicios del Puerto de Avilés, situado sobre la margen izquierda de la Ría, al área urbana de la localidad de Salinas.
El acceso puede realizarse desde el puerto de Avilés, tomando la carretera que lleva a la localidad de Salinas.
  

  • Interés ecológico:

 El sistema dunar de El Espartal presenta un primer cordón muy evidente, de hasta quince metros de altura, tras el que se sitúa un extenso campo dunar en el que difícilmente se reconocen los sucesivos cordones adosados.
Las dunas blancas ocupan la práctica totalidad del primer cordón dunar y amplias zonas al este y el oeste, donde la reactivación del sistema ha provocado el rejuvenecimiento de algunas áreas de duna gris. Entre las especies características de la duna blanca aparecen el barrón (Ammophila arenaria ssp. australis), la correhuela de las dunas (Calystegia soldanella), la Aetheorhiza bulbosa e incluso el
nardo marítimo (Pancratium maritimum), especie incluida en el Catálogo Regional de Flora Amenazada bajo la categoría de interés especial.
Persisten algunas de las comunidades características de la duna gris e incluso las poblaciones mejor desarrolladas de la espigadilla de mar (Crucianella maritima), especie catalogada como sensible a la alteración de su hábitat y presenta sólo en otras tres localidades de Asturias: las playas de Xagó y Verdicio, en el concejo de Gozón, y el Playón de Bayas, a caballo de los concejos de Soto del Barco y Castrillón. 

  • Otros aspectos:

 -Incluido en el Lugar de Importancia Comunitaria de Cabo Busto-Luanco y en la Zona de Especial Protección para las Aves homónima. -Catalogada como Playa Natural por las Directrices Subregionales de Ordenación del Territorio para la Franja Costera de Asturias.-Declarado por Decreto 81/2006      



2010 AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD.- PROTECCIÓN DE HÁBITATS.

31 05 2010

2010logo.jpg

PUBLICADO POR SARA ÁLVAREZ. ALUMNA DE 2º DE BACHILLERATO DE C.T.M.A.

fotos_playas_19621.jpg

MONUMENTO NATURAL DE LA PLAYA DE FREXULFE.

  • Se encuentra en en concejo de Navia, se puede acceder a ella desde Navia por la carretera local NV-2. Tiene una superficie de aproximadamente 15 hectáreas.

  • Se trata de una playa y un pequeño estuario.

  • Vegetación representativa: comunidades de marisma subhalófila y sistemas dunares, principalmente dunas blancas.

  • Fauna representativa: Aves acuáticas y marinas como las anátidas, ostero, o cormorán.

  • Por otra parte, esta playa está incluida en el Lugar de Importancia Comunitaria de Penarronda-Barayo y en la Zona de Especial Protección para las Aves homónimas. Catalogada como Playa Natural por las Directrices Subregionales de Ordenación del Territorio para la Franja Costera de Asturias.



2010 AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD.- PROTECCIÓN DE HÁBITATS.

25 05 2010

2010logo.jpg

PUBLICADO POR NICOLÁS MENÉNDEZ GRANADOS. ALUMNO DE 2º DE BACHILLERATO DE C.T.M.A.

1388-saucedabueyesg1.jpg

MONUMENTO NATURAL DE LA SAUCEDA DE BUELLES (PEÑAMELLERA BAJA).

  • Localización: El Monumento Natural comprende las saucedas que bordean los dos márgenes del río Deva, en el tramo de río situado entre las localidades de El Mazu, Narganes y Buelles, en el concejo de Peñamellera Baja, muy cerca del límite oriental con Cantabria. Incluye las saucedas y fragmentos de alisedas de la orilla, las playas de cantos y los taludes que se encuentran en ambos márgenes y el mismo cauce y lecho menor del río.

  • Superficie: 52,29 ha.

  • Accesos: La N-621, de Panes a Unquera, atraviesa las localidades de El Mazo y Buelles.

  • Características ecológicas de relevancia: Ríos anchos y caudalosos de amplias vegas aluviales llanas son escasos en Asturias, restringiéndose prácticamente a los tramos bajos del Nalón y el Narcea, en el centro de la región. Sin embargo, los tramos medios del Deva presentan vegas de este tipo en óptimo estado de conservación. Las orillas de los ríos caudalosos como el Deva, muy apropiadas para ser inundadas por el agua. Lugar donde las especies más resistentes de sauces lograron implantarse definitivamente, tras un proceso largo de adaptación. Se crea así un bosque de ribera único, tras ellos encontramos una segunda cintura se saucedas arbóreas, probablemente la mayor y mejor desarrollada de toda la cornisa cantábrica.

   

 



22 DE MAYO, DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD.

18 05 2010

2010logo.jpg 

MURAL REALIZADO POR LOS ALUMNOS DE 4º DE E.S.O  DE  BIOLOGÍA-GEOLOGÍA.

biodiversidad.jpg

EN EL ENTORNO DEL I.E.S DE PRAVIA.



2010 AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD.- PROTECCIÓN DE HÁBITATS.

17 05 2010

2010logo.jpg

PUBLICADO POR LAURA SALDAÑA SUÁREZ,  ALUMNA DE 2º DE BACHILLERATO DE C.T.M.A.

400px-playon_de_bayas.jpg

MONUMENTO NATURAL DEL PLAYÓN DE BAYAS.

1-  Situación, accesos, superficie o extensión: esta situado al este de la desembocadura del río Nalón e incluye tres áreas: el Playón de Bayas (definido entre un avance del acantilado que recibe el nombre de Pozacos y la Punta del Socollo situada al este), los acantilados (comprendidos entre la Punta del Socollo y la Punta del Moro) y la Isla La Deva.

El playón de Bayas se sitúa unos 18 Km. al oeste de Avilés.
El acceso más fácil a la playa se realiza tomando en la Nacional 632 el ramal que conduce al Aeropuerto de Asturias. Antes de llegar a éste, debe tomarse el desvío a la derecha que por la Carretera Local CT-1 se dirige a la localidad de La Parra y llegados a ésta, a la izquierda, la Carretera Local CT-4 que lleva a las aldeas de Bayas y Navalón. Desde aquí una corta pista asfaltada conduce directamente al arenal.

2-  Interés ecológico: Las comunidades vegetales de playa, que se distribuyen sobre los depósitos de arribazón depositados por la marea, tienen una buena representación, siendo frecuente la presencia de la lechetrezna de las playas (Euphorbia peplis). Sin embargo, las comunidades mejor desarrolladas son las de las dunas blancas , y en las que frecuentemente aparecen otras plantas legalmente protegidas como el nardo marítimo (Pancratium maritimum), bulbosa de vistosas flores blancas, catalogada como especie de interés especial.

Las comunidades de duna gris no son muy extensas y aparecen muy degradadas por plantaciones forestales de pino y eucalipto. A pesar de ello Bayas alberga un importante elenco de la flora característica de las dunas grises. (espigadilla de mar (Crucianella maritima), lechuguilla dulce (Reichardia gaditana) o mielga marina(Medicago marina). El principal interés reside en su importancia como lugar de refugio de aves marinas,en la playa  anida una colonia de casi quinientas parejas de la gaviota patí amarilla (Larus cahinnans), es además utilizado, como lugar de refugio o alimentación, por numerosas especies del resto de gaviotas. Sin embargo, el aspecto más destacable es la nidificación de algunas especies legalmente protegidas y catalogadas como de interés especial: el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), el paíño europeo (Hydrobates pelagicus), y el halcón peregrino (Falco peregrinus). Además es destacable la presencia de una subespecie de la lagartija roquera (Podarcis muralis rasquinetti).

3- Otros aspectos: El Playón de Bayas¡ es el arenal más largo de Asturias. La formación en de un arenal de tal dimensión no es fortuita. El Nalón, que drena casi dos tercios de la región, aporta una ingente cantidad de sedimentos, que se desplazan a favor de las corrientes litorales dominantes de oeste a este para tropezar con el resalte del Cabo Vidrias y depositarse en el arenal de Bayas, dando lugar a la formación de un importante sistema dunar.
La parte más desarrollada del sistema dunar se sitúa en el extremo oriental de la playa. Esta incluido en el Lugar de Importancia Comunitaria de Cabo Busto-Luanco y en la Zona de Especial Protección para las Aves homónima. Catalogada como Playa Natural por las Directrices Subregionales de Ordenación del Territorio para la Franja Costera de Asturias.