2010 AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD.- ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

8 05 2010

2010logo.jpg 

PUBLICADO POR ADRIANA MENÉNDEZ.- 2º DE BACHILLERATO DE C.T.M.A.

lince1.jpg

-Su nombre científico es Lynx pardina.

  • Hábitats: El lince ibérico se encuentra en el bosque y matorral mediterráneo, en zonas muy restringidas de España y Portugal, bien conservadas, y aisladas de la actividad humana, aunque en Portugal parece que se ha extinguido. Este tipo de hábitat le proporciona refugio y pastos abiertos para cazar conejos, que supone el 90% de su dieta.Las preferencias examinadas del hábitat del lince en el área de Doñana, incluyendo el parque y los alrededores, revelan que el lince está generalmente ausente en las tierras de cultivo y en plantaciones de árboles exóticos, donde son también escasos los conejos.-
  • Nicho ecológico: El lince ibérico es el único carnívoro considerado como especialista en conejos. Esta especie le aporta del 80 al 90% de su alimentación. También consume anátidas, ungulados, perdices, micromamíferos y aves. La aparición de estas presas en su dieta depende de la época del año, de la disponibilidad de presas y de la zona.
  • Causas de la extinción del lince ibérico:

 Las principales causas de su desaparición  son la pérdida de hábitat, la caza desmesurada ,el envenenamiento, los atropellos y  el descenso de la población de conejos. Quedan únicamente alrededor de mil ejemplares

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2451  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “2010 AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD.- ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.”

13 04 2011
CARLOS ESTRADA (02:02:00) :

IMPUNE CAZA FURTIVA, CONTRABANDOS Y TRÁFICO ILÍCITO DE ESPECIES PROTEGIDAS.

Por Carlos Estrada *

El 8 de abril pasado tomé conocimiento de la VIOLENTA CAPTURA DE UN MONITO en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires (Argentina), MEDIANTE CHORROS DE AGUA (?) de parte de los bomberos apoyados por policías; es más, durante varios días muchos jóvenes crueles incentivados por personas mayores trataron de hacer caer al primate lanzando piedras con hondas.

El pequeño animal no molestaba a nadie, sólo saltaba alegre en la copa de los árboles; por supuesto los monos no sobreviven demasiado tiempo en libertad en una ciudad y pueden ser portadores de graves enfermedades. Se alimentan de frutas, cazan pajaritos, etc.

Conocido canal de televisión de aire de Capital Federal había informado días atrás la aparición del monito y el revuelo de los vecinos por querer atraparlo. A colación: los argentinos (hay excepciones) siguen retrocediendo a la Edad de Piedra en lo que a actos irracionales y barbarie se refiere (entiéndase: incontrolable violencia, peleas sangrientas de patotas, aumento de crímenes de personas, anarquía “tolerada” Y SALVAJISMO CON LOS ANIMALES).

Dicho medio periodístico difundió la noticia sin asesoramiento científico. Por ejemplo, hablaban de un mono tití suelto mostrando a un Cai (Cebus apella) y cuando dijeron que en otro momento se había encontrado a un Caí, exhibieron la imagen de un mono Carayá (Alouatta carayá). La televisión debería ser cuidadosa al informar al público para dejar enseñanza correcta y no ventilar mensajes equivocados.

Correspondería a un tití pincel negro (Callitharix penicillata), originario de América del Sur, el ejemplar atrapado por la policía y bomberos bonaerenses, posiblemente contrabandeado desde Brasil. Cabe mencionar que matan a la madre y entorno familiar para obtener una cría, cazas impulsadas por personajes inescrupulosos e “intocables” que se mueven con impunidad en el mercado negro (clandestino) y programan periódicamente capturas de varios monitos a sabiendas que para conseguir diez pequeños deben matar a varias decenas de adultos y de los diez que trasladan hacinados en tubos estrechos (escondidos en baúles de automóviles, depósitos de equipajes de ómnibus o entre maderas en camiones), pocos llegan vivos, porque al estar con cuerpos estirados, apretados y sin poder moverse en los pequeños envases, sufren estrés y falta de oxígeno, entonces muchos no resisten y mueren.

Estos delitos raras veces son descubiertos. De manera incesante hay traslados interprovinciales de fauna autóctona o contrabandos desde países limítrofes -conste que son especies protegidas internacionalmente porque están en peligro de extinción-, lo que indica la existencia de cadenas de complicidades que involucran a algunas autoridades de aplicación y fuerzas de seguridad nacionales y provinciales (no generalizo) con cazadores furtivos, transportistas cómplices y reducidores que reparten sobornos comprando vista gorda oficial.

A veces se anuncia en comercios céntricos la venta de monitos tití que proceden de “criaderos autorizados”, pero la documentación puede ser fraudulenta, más allá que la extiendan autoridades de direcciones de Ecología y Fauna. He descubierto casos donde con la misma documentación amparaban a ejemplares de igual especie en distintos viajes de la semana, una parte destinados a venta interna y otros enviados al exterior con aparente “luz verde” aduanera. Resulta innegable que la fauna de América del Sur alcanza en Europa valores muy altos en dólares o euros.

Debo elogiar el breve mensaje por televisión del señor Daniel Arregui posible director del Zoológico de La Plata, quien aconsejó no tener en domicilios particulares animales que están en extinción porque al haber compradores aumenta la caza furtiva.

En numerosas ocasiones he trasladado al Zoológico Municipal de La Plata en depósito judicial (década del ´8O y ´9O) fauna vulnerable que incauté a contrabandistas, “coleccionistas” y acopiadores: diferentes boas, caimanes, flamencos rosados, muchas tortugas de tierra y de agua, lagartos de Australia, zorros, lagartos overo (tupinambis teguixin), distintos monos, centenares de aves exóticas y en una ocasión dejé 5O monitos Saimirí contrabandeados desde Bolivia, mientras en el Zoológico de Capital Federal he dejado monos carayá, yacarés (caimán latirostris), boas, aves exóticas, un tigre de bengala (Panthera tigris tigris), etc., así en varios lugares oficiales y reservas. He trasladado osos, pumas, leopardos comunes y negros, pequeños gatos salvajes, coatíes, águilas, leones africanos y otros animales; he devuelto fauna a autoridades de zonas damnificadas, liberando paralelamente en hábitats naturales a millares de especies silvestres, hechos de repercusión mundial que figuran en libros europeos, versiones taquigráficas legislativas, en revistas especializadas, revistas jurídicas y de reparticiones nacionales y provinciales, en decenas de cables noticiosos de AFP, diarios en inglés y argentinos, etc. (Archivo constancias al respecto).

DEBE DENUNCIARSE LA TENENCIA ILEGAL Y VENTA DE ANIMALES PROTEGIDOS POR LEYES VIGENTES, sin olvidar que nuestras autoridades de Fauna y fuerzas de seguridad (no generalizo) no son totalmente confiables ni actúan rápido, además dejarían filtrar información.

CARLOS ESTRADA *periodista de investigación y proteccionista independiente con documentada trayectoria pública desde 1970, estudioso del comportamiento animal, impulsor de la primera condena en la historia del Poder Judicial argentino en 1986 contra un traficante ilegal de fauna, con récords de incautaciones a nivel mundial de cargamentos de varios millares de pieles y cueros silvestres y reiterados miles de especies vivas de la caza furtiva y de actos de contrabando, todo valuado en muchos centenares de millones de dólares.

Buenos Aires, Argentina, 11 de abril de 2011.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image