2010 AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD.- PROTECCIÓN DE HÁBITATS.

17 05 2010

2010logo.jpg

PUBLICADO POR LAURA SALDAÑA SUÁREZ,  ALUMNA DE 2º DE BACHILLERATO DE C.T.M.A.

400px-playon_de_bayas.jpg

MONUMENTO NATURAL DEL PLAYÓN DE BAYAS.

1-  Situación, accesos, superficie o extensión: esta situado al este de la desembocadura del río Nalón e incluye tres áreas: el Playón de Bayas (definido entre un avance del acantilado que recibe el nombre de Pozacos y la Punta del Socollo situada al este), los acantilados (comprendidos entre la Punta del Socollo y la Punta del Moro) y la Isla La Deva.

El playón de Bayas se sitúa unos 18 Km. al oeste de Avilés.
El acceso más fácil a la playa se realiza tomando en la Nacional 632 el ramal que conduce al Aeropuerto de Asturias. Antes de llegar a éste, debe tomarse el desvío a la derecha que por la Carretera Local CT-1 se dirige a la localidad de La Parra y llegados a ésta, a la izquierda, la Carretera Local CT-4 que lleva a las aldeas de Bayas y Navalón. Desde aquí una corta pista asfaltada conduce directamente al arenal.

2-  Interés ecológico: Las comunidades vegetales de playa, que se distribuyen sobre los depósitos de arribazón depositados por la marea, tienen una buena representación, siendo frecuente la presencia de la lechetrezna de las playas (Euphorbia peplis). Sin embargo, las comunidades mejor desarrolladas son las de las dunas blancas , y en las que frecuentemente aparecen otras plantas legalmente protegidas como el nardo marítimo (Pancratium maritimum), bulbosa de vistosas flores blancas, catalogada como especie de interés especial.

Las comunidades de duna gris no son muy extensas y aparecen muy degradadas por plantaciones forestales de pino y eucalipto. A pesar de ello Bayas alberga un importante elenco de la flora característica de las dunas grises. (espigadilla de mar (Crucianella maritima), lechuguilla dulce (Reichardia gaditana) o mielga marina(Medicago marina). El principal interés reside en su importancia como lugar de refugio de aves marinas,en la playa  anida una colonia de casi quinientas parejas de la gaviota patí amarilla (Larus cahinnans), es además utilizado, como lugar de refugio o alimentación, por numerosas especies del resto de gaviotas. Sin embargo, el aspecto más destacable es la nidificación de algunas especies legalmente protegidas y catalogadas como de interés especial: el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), el paíño europeo (Hydrobates pelagicus), y el halcón peregrino (Falco peregrinus). Además es destacable la presencia de una subespecie de la lagartija roquera (Podarcis muralis rasquinetti).

3- Otros aspectos: El Playón de Bayas¡ es el arenal más largo de Asturias. La formación en de un arenal de tal dimensión no es fortuita. El Nalón, que drena casi dos tercios de la región, aporta una ingente cantidad de sedimentos, que se desplazan a favor de las corrientes litorales dominantes de oeste a este para tropezar con el resalte del Cabo Vidrias y depositarse en el arenal de Bayas, dando lugar a la formación de un importante sistema dunar.
La parte más desarrollada del sistema dunar se sitúa en el extremo oriental de la playa. Esta incluido en el Lugar de Importancia Comunitaria de Cabo Busto-Luanco y en la Zona de Especial Protección para las Aves homónima. Catalogada como Playa Natural por las Directrices Subregionales de Ordenación del Territorio para la Franja Costera de Asturias.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  998  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image