2010 AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD.- PROTECCIÓN DE HÁBITATS.

7 06 2010

2010logo.jpg 

PUBLICADO POR ALICIA  ÁLVAREZ PRIETO,  ALUMNA DE 2º DE BACHILLERATO DE C.T.M.A.

clip_image002.jpg

MONUMENTO NATURAL DE LA PLAYA DEL ESPARTAL.

  • Situación, acceso, superficie o extensión:

 Se encuentra en el concejo de Castrillón con una extensión de 5,6ha.El arenal de El Espartal es prolongación de la playa de Salinas y ocupa el tramo costero que va desde el área de servicios del Puerto de Avilés, situado sobre la margen izquierda de la Ría, al área urbana de la localidad de Salinas.
El acceso puede realizarse desde el puerto de Avilés, tomando la carretera que lleva a la localidad de Salinas.
  

  • Interés ecológico:

 El sistema dunar de El Espartal presenta un primer cordón muy evidente, de hasta quince metros de altura, tras el que se sitúa un extenso campo dunar en el que difícilmente se reconocen los sucesivos cordones adosados.
Las dunas blancas ocupan la práctica totalidad del primer cordón dunar y amplias zonas al este y el oeste, donde la reactivación del sistema ha provocado el rejuvenecimiento de algunas áreas de duna gris. Entre las especies características de la duna blanca aparecen el barrón (Ammophila arenaria ssp. australis), la correhuela de las dunas (Calystegia soldanella), la Aetheorhiza bulbosa e incluso el
nardo marítimo (Pancratium maritimum), especie incluida en el Catálogo Regional de Flora Amenazada bajo la categoría de interés especial.
Persisten algunas de las comunidades características de la duna gris e incluso las poblaciones mejor desarrolladas de la espigadilla de mar (Crucianella maritima), especie catalogada como sensible a la alteración de su hábitat y presenta sólo en otras tres localidades de Asturias: las playas de Xagó y Verdicio, en el concejo de Gozón, y el Playón de Bayas, a caballo de los concejos de Soto del Barco y Castrillón. 

  • Otros aspectos:

 -Incluido en el Lugar de Importancia Comunitaria de Cabo Busto-Luanco y en la Zona de Especial Protección para las Aves homónima. -Catalogada como Playa Natural por las Directrices Subregionales de Ordenación del Territorio para la Franja Costera de Asturias.-Declarado por Decreto 81/2006      

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  879  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image