saltar a navegación

La leyenda del Monasterio de San Antolín de Bedón

23 Marzo 2009
Publicado por Administrador en: HISTORIA
Enviar un comentario | RSS 2.0 | Enlace URI

Placa

En el siglo XI vivió Munio Rodríguez Can, o también conocido por el Conde Muñazán, hijo de Don Rodrigo Álvarez de las Asturias, un  hombre cruel y sanguinario.

 Un día el conde fue de caza por territorio de Llanes cuando le sorprendió una tormenta, empezó a buscar un refugio pero no encontró ninguno, así se le hizo de noche rodeado de tinieblas rasgadas por fuertes relámpagos. Después de mucho correr vio una cabaña de la que salía una luz resplandeciente, se aproximó y vio una bellísima muchacha, que  estaba arrodillada rezándole a una imagen. Él se encaprichó con ella. La muchacha la llamaban “la huérfana de san Antolín”, estaba rezando por la vuelta de su prometido que había ido a la guerra. El conde entró e intento conquistar con elogios y también con amenazas a la joven, que  asustada huyó corriendo. Muñazán la quiso seguir pero un relámpago estalló delante de él y la chica pudo esconderse. Al día siguiente el conde se marchó jurando vengarse de ella. Días después pasó por allí, ella  estaba cogida de la mano de su pretendiente y lo miraba con ojos amorosos, el conde se enfureció tanto que armado con una ballesta entró y mató a los muchachos. Pasado el momento de ira, observa la escena arrepentido y huye despavorido, pero su conciencia no paraba de repetirle “Asesino”. 

Tiempo después, Muñazan se siente más culpable que nunca y en un momento de inspiración decide vender todo lo que posee y levantar un monasterio donde antes estaba la cabaña de la huérfana. Se desprende de sus lujosas ropas, se viste con la ropa de monje y se dedica a la oración para redimirse de sus pecados.

 Así es hoy en día el monasterio de San Antolín de Bedón:  

                  bedon_1

   

                                bedon_2

Está abandonado, pero tiene un paisaje que transmite paz y es muy acogedor.En el interior del monasterio se ven dos tumbas anónimas, se cree que una pudiera pertenecer al conde Muñazán por el escudo, y la otra hay quien dice que pudiera pertenecer a la huérfana. 

      Bedon_3

                                           Bedon_4 

 

      Bedon_6

Publicado por Alba.

Comentarios»

No existen comentarios



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image