saltar a navegación

Newton (1643-1727). (Redactor: Julio Valbuena. Profesor)

5 Enero 2010
Publicado por juliovh en: Cálculo diferencial, Cálculo integral, Cálculo numérico, Física, General, Gravitación, Instrumentos de medida, Mecánica clásica, Topología. Funciones, Óptica
Enviar un comentario | RSS 2.0 | Enlace URI

    

Música de la época: 

Song tune (King Arthur)   

Datos biográficos.

Descubrimientos y repercusiones.

Curiosidades.


 Datos biográficos. Nacionalidad: inglés (Reino Unido U.K.)               


Descubrimientos y repercusiones:  Fórmulas de Newton.                              


Curiosidades:

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  7367  veces

Comentarios

1. juliovh - 11 Enero 2010 

Newton-C1.- ¿Qué extraño nombre recibe el primer problema del reto propuesto por Johann Bernoulli y qué matemáticos, incluido Newton, lograron resolverlo? (juliovh)

2. marcospfpv04 - 16 Enero 2010 

Newton-R1.- El primer reto que Johann Bernouilli propuso a la comunidad matemática se denominaba “problema de la braquistócrona” y su enunciado era el siguiente:
“Dados dos puntos A y B en un plano vertical (pero no en la misma vertical), hallar el camino AMB por el que una partícula móvil M, descendiendo por su propio peso, se desplazaría de A a B en el menor tiempo posible.”
Cinco personas dieron respectivas soluciones a dicho problema: el propio Johann Bernouilli, Leibniz, Jacob Bernoulli, L´Hôpital y Newton, aunque éste último envió la solución encuvierto por el anonimato.
La curva solución es la cicloide. (marcospfpv04: B)

3. juliovh - 19 Enero 2010 

Newton-C2.- En su famoso libro “Principia Mathematica…” Newton postuló, correctamente, que la forma “esférica” de La Tierra no es tal, ya que está achatada por los polos. ¿Cuál es la causa de este achatamiento? ¿Qué científico confirmó la hipótesis de Newton al dirigir una expedición que midió la longitud del meridiano terrestre? ¿En qué año y en que parte del mundo se realizó tal exploración?

4. andresmcpv04 - 23 Enero 2010 

Newton-R2.- Newton dedujo que La Tierra está achatada por los polos debido al movimiento de giro sobre sí misma y al potente campo gravitatorio que crea a su alrededor. El achatamiento de los polos es consecuencia de la diferente velocidad líneal de los diversos puntos de la Tierra en su movimiento rotacional, velocidad que es máxima en el ecuador y que va disminuyendo a medida que nos acercamos a los polos, en donde se anula. Para entendernos: la fuerza centrífuga es máxima en el Ecuador y mínima-nula en los polos.

La Académie des Sciences de Paris encomendó realizar mediciones de arcos meridianos del globo. Estas mediciones tenían además, como objetivo, la confirmación o no de la tesis de Newton sobre la forma de La Tierra. La que se desarrolló entre 1736 y 1737 en Laponia, Finlandia, estuvo comandada por Maupertius, A. C. Clairaut y A. Celsius.