saltar a navegación

Pascal (1623-1662). (Redactor: Álvaro Díaz Vidal. Alumno)

22 Marzo 2010
Publicado por alvarodvpv04 en: Física, General, Geo proyectiva, Máquinas de cálculo, Números naturales, Probabilidad
Enviar un comentario | RSS 2.0 | Enlace URI

     

Datos Biográficos

Descubrimientos y repercusiones.

Curiosidades.


 Datos biográficos. Nacionalidad: francés (Francia)



Descubrimientos y repercusiones: TRIÁNGULO ARITMÉTICO.

El triángulo aritmético o de Pascal es un conjunto infinito de números enteros ordenados formando un triángulo que expresan coeficientes binominales. La utilidad de esta construcción está en el álgebra, ya que permite calcular fácilmente números combinatorios (lo cual sirve para aplicar el binomio de Newton).

  1. Essai pour les coniques (Ensayo sobre las cónicas) (1639)
  2. Lettres provinciales (1656 - 1657)
  3. Traité du triangle arithmétique (1653)
  4. De l’Esprit géométrique (1657 - 1658)

Curiosidades

 


Música de la época: Il lamento della nimfa (Monteverdi)

 

Esta película necesita Flash Player 7

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3153  veces

Comentarios

1. alvarodvpv04 - 30 Marzo 2010 

Pascal-C1. En el terreno de la física, Pascal centró su estudio en los principios de los fluidos hidráulicos (teniendo presentes los estudios realizados anteriormente por Torricelli). ¿Cuáles fueron sus dos grandes invenciones en este terreno?

2. pablocrpv04 - 30 Marzo 2010 

Pascal-R1. Pascal trabajó en los campos de estudio de líquidos (hidrodinámica e hidrostática), centrándose en los principios de fluidos hidráulicos.
De esta manera, puedo inventar la prensa hidráulica y la jeringuilla.
Una prensa hidráulica es un mecanismo conformado por vasos comunicantes impulsados por pistones de diferente área que, mediante pequeñas fuerzas, permite obtener otras mayores.
En cuanto a la jeringuilla, consiste de un émbolo insertado en un tubo, que tiene una pequeña apertura en uno de sus extremos.

3. alvarodvpv04 - 31 Marzo 2010 

Pascal-C2. Blaise Pascal hizo también grandes aportaciones a la filosofía matemática. En uno de sus libros, Pascal defiende el método científico, argumentando que la única forma válida para llegar a la verdad es basándose en unos principios que ya sean establecidos como verdaderos. ¿En qué libro, escrito en un principio a modo de prefacio de otro libro de geometría, Pascal defiende este método?

4. pablocrpv04 - 1 Abril 2010 

Pascal-R2. En su libro De l’Esprit géométrique. Fue escrito originalmente como prefacio a un libro de texto de geometría para uno de los famosos Petites écoles de Port-Royal. La obra no fue publicada hasta más de un siglo después de su muerte y en ella Pascal trata el tema del descubrimiento de la verdad, argumentando que el ideal para descubrir esos postulados es a través de un método mediante el cual todos esos postulados se fundamenten en verdades ya establecidas.