Cristales de sal

18 12 2008

Debes disponer de los siguientes elementos: Sal común, agua, un vaso y una fuente o algún otro recipiente poco hondo.

Los cristales de sal dejan pasar luz a través de ellos. Sin embargo, cuando en un recipiente se agrupan los millones de cristales, estos reflejan la luz y parecen blancos.

Es muy interesante observar la forma cúbica de los cristales de sal, pero son tan diminutos que resulta imposible de conseguir a simple vista. Así, el único medio será ampliarlos. Para ello, echa agua en el vaso y añade sal sin parar de agitar hasta que ya no se disuelva más. La disolución estará saturada.

Sin quitar la sal que no se ha disuelto, mete el vaso en el microondas y calienta la disolución. Saca el vaso y asegúrate de que se ha disuelto toda la sal del fondo, si es necesario agita con una cucharilla. Ahora la disolución está sobresaturada. Cuando se enfríe el exceso de sal no podrá permanecer en disolución y comenzarán a formarse los cristales.

Por ello, antes de que se enfríe debes verter  la solución con mucho cuidado en una fuente que deberás proteger de golpes y de la luz. Coloca la fuente en sitio plano, cubierta con una toalla doblada y, a ser posible, en un lugar templado, cerca de un radiador.

Deja pasar un par de días sin mover la fuente, aunque sí puedes levantar la toalla y  mirar, de cuando en cuando, como los cristales van aumentando de tamaño.  Si lo haces bien obtendrás pequeños cubitos como los de la fotografía con una cruz en el centro.

¿Lo has conseguido? ¡ENHORABUENA! 

cristales de sal



Líquidos que cambian de color

18 12 2008

 La cocina es un importante laboratorio de Química. Si te gusta investigar atrévete a realizar la práctica que hicimos en clase relacionada con los cambios de color que sufren algunas sustancias cuando se mezclan con otras que llamamos ácidos o bases. No es necesario que dispongas de fnolftaleína ,la lombarda roja o las moras  te pueden proporcionar un indicador igual de bueno. En el siguiente vídeo puedes observar como hacerlo. 

 

Si mojas tiras de papel en el caldo de la lombarda y los dejas secar podrás utilizarlos después como papel indicador. Leer más »



Efecto invernadero

28 10 2008



M.A.S

14 10 2008



ÓPTICA GEOMÉTRICA

18 05 2008

Presentación con animaciones

http://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_franciscga/Eval8.html



INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

14 04 2008

En este enlace tienes más fragmentos de vídeos del Universo Mecánico, en esta ocasión relacionados con las leyes de Faraday, Henry y Lenz. También puedes visualizar las variaciones del flujo magnético.

http://www.acienciasgalilei.com/videos/induccion-electrica.htm

Y en este otro puedes practicar :

http://phet.colorado.edu/simulations/faraday/faraday_es.jnlp



VOLUMETRÍAS ÁCIDO-BASE

3 04 2008

Entra en esta página para visualizar las curvas de valoración eligiendo la disolución a valorar y la disolución valorante

a) ¿En qué se diferencian las curvas de valoración de ácidos de las de bases?

b) ¿Qué diferencia observas en la curva de valoración de un ácido fuerte con respecto a la de un ácido débil? Utiliza una base fuerte en los dos casos como disolución valorante.

c) Selecciona el indicador más adecuado para marcar el punto final de la valoración en cada caso. ¿Por qué es más importante elegir correctamente el indicador en la valoración de un ácido débil que en la de un ácido fuerte?



VÍDEOS DE MAGNETISMO

24 03 2008

En el enlace de la videoteca de Alonso Quevedo tienes los vídeos completos de la colección El Universo Mecánico. En éste que te propongo ahora tienes fragmentos interesantes que ilustran las leyes del magnetismo que estamos estudiando.

http://www.acienciasgalilei.com/videos/campomagnetico.htm



EXPERIENCIA DE OERSTED

24 03 2008

Pincha en el siguiente enlace para visualizar un esquema sencillo del experimento de Oersted

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/fisica/Recursos/flash2/imanesOersted_6.swf[/flv]Recursos/flash2/imanesOersted_6.swf



Práctica de equilibrios químicos

22 02 2008

En este vídeo puedes observar una interesante práctica de equilibrios químicos. La reacción que se estudia tiene que resultarte familiar porque aparece en muchos de los ejercicios que resolvemos en clase. Reflexiona sobre la razón del cambio de color que se produce cuando cambia la temperatura.

http://www.edu.xunta.es/contidos/premios/p2005/tr/45/quimica/videos/equilibrio.wmv