VATEL

3 10 2014

Magnífico ejemplo de obra coral con protagonistas y secundarios de primer nivel, fotografía y decorados, vestuario y ambientación  así como banda sonora muy cuidados. Siendo muy osados casi la compararíamos a una opera en forma de cine.

Esta película del año 2000, dirigida por Roland Joffé con un reparto encabezado por Gerard Depardieu y Uma Thurman nos relata un episodio entre real y novelado, entre histórico e imaginario. François Vatel es el maestro de ceremonias del  Príncipe de Condé. El aristócrata está al borde de la ruina y necesita recuperar el favor del rey Luis XIV (1643-1715) para que éste lo ponga al frente de sus ejércitos en una guerra contra Holanda. El rey, acompañado de la corte, decide visitar a Condé en Chantilly y el noble encarga a Vatel que organice una recepción que durará tres días y tres noches.

La primera jornada exaltaría la gloria del sol, la abundancia de la naturaleza, la segunda asombraría a su majestad con fuegos de artificio lanzados sobre el lago para que la luz destronara a la noche…y la tercera un banquete de pescado como tributo de Neptuno a Helios.

Las cuestiones que se pueden tratar son varias:

- Gestión de proveedores.

- Coordinación del personal de cocina y sala.

-  Supervisión de equipos y tareas (bien es cierto que más allá de las funciones actuales de un chef o un maitre), la figura del Maestro de Ceremonias abarcaba un campo mucho más amplio.

- Gestión y atención al cliente.

- Jerarquías y organización laboral.

- La cocina de banquetes en la Francia del Rey Sol (origen de la gran cocina francesa).
Además, puede ser interesante para que investiguen varios platos de la época que, en algunos casos han llegado a nuestros días:

- La crema Chantilly (atribuida a Vatel)

- Diversas recetas con el nombre de Colbert (Ministro de Finanzas): Lenguado y Mantequilla.

-  Otras recetas con el apellido Condé : Arroz y Puré.

Finalmente puede ser útil para ilustrar una clase sobre la Europa del siglo XVII, el absolutismo real y un largo etcétera, tanto como la famosa celebración en la que se debían dar 5 servicios diarios para 2000 personas del 23 al 26 de abril de 1671.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  510  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image