20 años, 20 tendencias en Gastronomía

10 11 2014

Partiendo de las 20 tendencias que señala la revista GQ en su 20 aniversario sobre las novedades, modas y factores que han conformado el sector, vamos a valorar las mismas (Nosotros lo haremos con una calificación de 1 a 10 en base a nuestro criterio, siendo 1 la nota de las menos influyentes y 10 la de las más influyentes).  Es un buen punto de partida para realizar un ejercicio de análisis en el que se pueden incluir muchas más o, por el contrario, eliminar las que no compartimos, en posteriores entradas haremos nuestra lista.

Posdata: Nos hemos permitido añadir con subrayado un comentario adicional con intención de ejercer de Pepito Grillo  con pizcas de ironía.

-1- Cocina molecular. Nota 5. Ni tanto ni tan poco, siempre existió aunque no se la llamase así ¿O es que la cocina no se compone de procesos químicos?, siempre se frieron los huevos pero no todo debe ser experimentos, algunos sin sentido.

-2- Thermomix. Nota: 6. Vorwerk sin duda ha dado en el clavo, un claro ejemplo de “Lovemark”, eso si, después de disputarse con los sifones en las cocinas profesionales un lugar de honor, habría que valorar si no compramos un Ferrari y necesitamos un Fiat.

-3- Gin tonic. Nota 7. Las distribuidoras dieron en el clavo en un principio y llenaron los estantes con ginebras premium, tónicas (que siguen creciendo) y quisieron repetir con los vodkas pero parece que el gin tonic aguanta.

-4- Productos milagro. Nota 3. Es curioso como crecen en paralelo las gamas de productos que ofertan cualidades casi sobrenaturales y los productos precocinados, 5ª y 6ª gama y demás. Ni los unos ni los otros son siempre lo que parecen.

-5- Cebolla caramelizada. Nota 8. En tostas, con carnes, en tapas y pinchos, tanto elaborada en la cocina como en conserva. Llegó y ahi sigue, como las reducciones de PX, los “Módenas”y tantosacompañamientos convertidos en dogmas de fe.

-6- Brunch. Nota 6. Ya existen desde hace años en hoteles pero esta importación que asocia Breakfast/desayuno y Lunch/almuerzo, creemos que tiene un recorrido limitado en nuestro país por nuestras costumbres aunque nos gusta para aumentar la oferta.

-7- Afterwork. Nota 2. ¿Un 2?, si, es que nos escuece esta manía de utilizar anglicismos para lo que se ha hecho toda la vida, es decir, tomar algo al salir del trabajo (mientras la economía lo permita), ¡Cuanto daño han hecho Ally Mc Beal,Sexo en NY y similares!

-8- Ceviche y cocina peruana. Nota 7. Nos gusta descubrir cualquier producto o cocina poco conocida como era este caso. Esperamos que no le pase lo mismo que a la mexicana o a la italiana y las franquicias la maquillen. Comparen ceviche, tacos y pizzas.

-9- Japón. Nota 7. Lo mismo que la peruana pero más asentada y quizás más confusa, cuestión cultural.

-10- Programas Tv. Nota 3. Aquí nos vemos superados, queremos formar profesionales y estos programas tienen mucho más de show televisivo que de cocina. Después todos los pagamos, nosotros con cocineros en ciernes frustrados y los clientes con falsas espectativas.

-11- Street food.Nota 8. Surgió en su concepto actual en EEUU, ya existe en Francia, por ejemplo; si las CCAA, ayuntamientos y normativas nacionales no lo impiden tiene recorrido y un espíritu rompedor que abre nuevas vías y tiene sus ventajas.

-12- Cupcakes. Nota 1. No tenemos abogado así que…. Entrar en las librerías y ver la sección de gastronomia convertida en un pastiche de sección entre Barbara Cartland y Hello Kitty nos desborda. La última en incorporarse es Tamara Falcó y no está tipificado como delito.

-13- Slow food. Nota 8. Lo mismo que el afterwork, otro anglicismo globalizador, en este caso en positivo. Carlo Petrini ha sabido aglutinar lo que siempre fue la cocina de mercado, de temporada, de cercanía. En definitiva lo que nunca debería estar de moda.

-14- Estrellas Michelín. Nota 7. La Guía Roja, pese a quien pese, sigue teniendo su peso específico para dar estrellas a unos y para estrellar a otros, aunque la cocina que representa no suponga mucho más que un 10-15% del total. Además produce un efecto de amor/odio en todo el sector tan irracional como patente.

-15- Veganismo. Nota 5. Veganos, que no vegetarianos. Se nos escapa porque es mucho más que una dieta, es una filosofía de vida que evita el consumo de alimentos de origen animal, absolutamente respetable; .el que quiera ¡Adelante!, como leimos una vez: “Que 2 + 2 son 4 es una opinión que muchos compartimos pero si alguien piensa lo contrario que lo diga.”

-16- Vino y turismo enológico. Nota 9. In vino veritas. Tenemos vinos que son envidiables, sólo nos hace falta que nos los creamos y nos los crean.

-17- Cápsulas de café. Nota 9. Lo que Nestle y George Clooney no logren…abrir el camino de poner de moda el café, aunque suponga el fin de las cafeteras italianas y las Melittas que tantos años estuvieron con nosotros. Además la ventaja añadida para parte de la hostelería es servir un café digno de ese nombre.

-18- Dietas. Nota 2. Delicado tema porque influye directamente en nuestra salud. No hay secretos: en el binomio Ingesta de calorías/Gasto energético está el quiz. Cada día surge una nueva y la mayoría tienen la vida de una mosca, por suerte.

-19- Fiebre por lo light. Nota 2. Más de lo mismo, como lo anterior. Términos o leyendas como “Light”, “Bajo en calorías”, “0% de materia grasa” y similares merecen más atención y conocimiento del que tienen para evitar creencias erróneas.

-20- Ratatouille. Nota 7. El cine, aunque en menor medida y de forma algo más acertada que la tv, ha supuesto un pequeño espaldarazo al sector.

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