LA GRAN AVENTURA DE MONTAR UN RESTAURANTE

11 11 2014

Un libro que recomendamos periodicamente a nuestro alumnado, no es un Manual de Gestión al uso y aunque ya tiene unos años, nos sigue pareciendo útil a la par que ameno. Enrique Becerra, su autor, es un hostelero sevillano de 5ª generación y con años de experiencia.

La propia portada nos da pistas sobre su contenido (puro sentido común)

“No se sabe si es más complicado fidelizar un cliente o un empleado .”

“Desconfía si en pocas manzanas hay muchos locales en alquiler o muchos negocios en traspaso.”

Conceptos como ubicación (que el titula como: ¿Dónde lo montamos?) o atención al cliente (rebautizado como: “Su majestad el cliente”) se nos muestran de una forma mucho más cercana y comprensible que en muchos libros de gestión empresarial, en los cuáles, por el empleo de un lenguaje técnico (ojo, también necesario), se hacen de difícil lectura o comprensión con multitud de diagramas o cuadros explicativos, en algunos casos repletos de anglicismos.

¡Qué levante la mano quien no se ha “complicado” la existencia con: Placement, benchmarking, know-how o customer relationship, por poner algunos ejemplos.

Escrito con un estilo tan claro, desenfadado y en un tono realmente divertido, este libro te ofrece las claves básicas a las que enfrentarse para poner en marcha un restaurante: el tipo, el local, el montaje, el personal, la carta, los vinos, mobiliario, vajilla, cubertería, cristalería, mantelería, las dichosas tendencias gastronómicas, guías, publicidad, proveedores, tapeo, las reservas, el pan, el agua, su majestad el cliente y una receta segura para que la suerte te acompañe, el trabajo.

El índice es el siguiente:

Índice:
- Introducción.
- ¿Qué tipo de restaurante quieres?
- ¿Dónde lo montamos?
- Manos a la obra.
- Iluminación y decoración.
- El personal.
- La carta.
- La carta de vinos.
- El mobiliario.
- La vajilla.
- La cristalería.
- La cubertería.
- La mantelería.
- Su majestad el cliente.
- Tendencias gastronómicas.
- Las guías gastronómicas.
- La publicidad.
- Los proveedores.
- El tapeo.
- El pan y el agua.
- La reserva de mesas.
- ¿Existe el factor suerte?

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