ESCRITOS SOBRE LA MESA. Literatura y comida.

8 03 2015

En nuestra página de Facebook (Restaurante La Carisa) solemos colgar de vez en cuando libros que, creemos, pueden ser interesantes: recetarios, ensayos, novelas etc etc que tengan alguna relación con la gastronomía, la cocina, la hostelería…tanto en sus aspectos más estrictamente culinarios como en lo referido a gestión, marketing o RRHH. Pero sólo los más relevantes, los que más nos han gustado, los que consideramos imprescindibles en nuestra biblioteca tienen “el honor” de pasar a este blog.

En este caso nos referimos a un libro que puede gustar tanto al aficionado a la cocina como al profesional pero también a cuaquier persona interesada por la literatura, la filosofía o la historia.

La recopilación titulada: Escritos sobre la mesa y con el subtítulo Literatura y comida realizada por Mariano García y Mariana Dimópulos y editado por Adriana Hidalgo editora. (ISBN 978-84-15851-29-5) recoge textos de un amplio abanico de autores, Platón. Flaubert, Melville, Austen, Pérez Galdós, Woolf…

La estructura se articula en capítulos con un tema común, donde los diversos escritos, extractos o reseñas terminan con una breve reseña biográfica del autor.
Esos capítulos son:

-1- Escasez.

-2- Recetas y cocineros.

-3- Maneras de mesa.

-4- Dieta.

-5- A la intemperie.

-6- Buenas y malas compañías.

-7- Café y té.

-8- Alcoholes.

-9-Otras comidas, otros comensales.

-10- Abundancia.

-11- Ritos y magia.

-12- El futuro.

Un total de 115 textos que componen un viaje cultural con la comida de hilo conductor porque, como se indica en su contraportada:

“Poco hay más común en la cultura que la comida, y sin embargo tanto hoy como en épocas pasadas fue objeto de un interés del que no están ausentes la delicadeza, la exquisitez e incluso la extravagancia. Como en cualquier tradición, en la occidental la comida ocupa un lugar central aunque no deja de suscitar reflexiones marginales o extrañas. Este ha sido el propósito de la presente antología, que ofrece al lector un largo itinerario organizado por temas que trascienden las distintas épocas, recogiendo desde las primeras menciones sobre la comida, la bebida y el hambre hasta consideraciones filosóficas o figuraciones acerca de la comida del futuro. La variada lista de autores invitados a este singular banquete, en el que se dan cita Platón y Petronio, Kant y Flaubert, Mansilla y Elena Garro, entre muchos otros, asegura una lectura de duradera intensidad. “

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  566  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image