MUSLO O PECHUGA

15 03 2015

Si tenemos que elegir un “Top 5″ del cine/cocina Muslo o pechuga estaría en la lista. Una joya, una adelantada a su tiempo, una de esas películas “semidesconocidas” que deberían ser de visionado obligatorio para todos los amantes de la gastronomía y, por supuesto, para el alumnado de la familia profesional de Hostelería.

Teniendo en cuenta que es de 1976 y la estética corresponde a esa peculiar década, la película dirigida por Claude Zidi e interpretada en sus papeles principales por Louis de Funes y Coluche no deja de sorprendernos por lo absolutamente vigente de su argumento:

Louis de Funes, es el señor Duchemin, editor de una prestigiosa guía gastronómica que cada año califica a los restaurantes de Francia (¿A que os suena?), para ello, él y su equipo visitan de incógnito las mesas merecedoras de aparecer en la guía de referencia. El señor Duchemin tiene por principal objetivo el mantener el legado de la cocina francesa tradicional, casera o de lujo, frente a la comida rápida y la comida precocinada que tiene en el “imperio” del señor Tricatel su máximo exponente. El hijo de Duchemin interpretado por Coluche y que trabaja de payaso en un circo sin saberlo su padre, deberia heredar su misión y para ello lo prepara un siempre gesticulante, histriónico y genial Louis de Funes.

Todo tipo de alusiones a la famosa guía roja salpican una historia de la que, en clave de humor nos muestra una situación que bien podía haberse filmado hace un año o dos, sin embargo, insistimos, tiene ya 40 años.

Por ejemplo trata temas tales como:

- El papel de las guías y su método de trabajo.

- Cocina tradicional versus cocina industrial.

- Las características, pros y contras de la cocina tradicional y la preelaborada (las actuales 1ª a 5ª gama y la denominada 6ª gama)

- La industria alimentaria y la restauración colectiva masiva

- Atención al cliente en hostelería

- Seguridad e higiene de los alimentos

- Manipuladores de alimentos

Como material complementario os dejamos varios enlaces:

-1- Dedicado a las gamas de alimentos:
http://www.lagastrotecadefelix.com/2013/02/cuantas-gamas-de-alimentos-hay/

-2- Dedicado a la Guía Roja:

http://www.gastroeconomy.com/2013/11/10-puntos-para-conocer-la-historia-y-la-operativa-de-la-guia-michelin/

-3- Un polémico libro de un ex-inspector (que, aunque descatalogado, merece la pena intentar adquirir)

http://www.derecoquinaria.com/libros-cocina/cultura-alimentaria/ensayo-periodismo/pascal-remy/inspector-sienta-mesa-p-6099.html

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  726  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image